El miércoles 5 de julio fue una fecha esperada por todos los mexicanos e incluso vista allende los mares.
15:00 Estuve monitoreando los resultados durante la tarde, en mi oficina, sin embargo no tuve el tiempo, por obvias razones, de buscar todas las noticias relacionadas, resultados, sólo veia los resultados.
19:00 López Obrador iba a la cabeza casi 3 puntos. ¿Qué pasaba, porqué todos los datos anteriores no coincidian con este ? Era hora de ir a casa. Comentarios decian que sería imposible que el PAN le diera la vuelta. ¿porqué? no se, pero lo era.
20:30 Después de un largo camino a casa por el ya cotidiano tráfico de la Ciudad de México y escuchando la radio, notaba que la diferencia se acortaba a pasos agigantados. El conteo seguía.
20:45 Una vez instalado, armé mi centro de comunicaciones, radio, televisión e internet, monitoreando todos los medios de los que disponía, oyendo voces de uno y otro de los actores políticos.
21:00 Sonaba ya las primeras descalificaciones, el PRD encontraba irregularidades, pedía abrir paquetes, contar voto por voto y en algunos casos el conteo final era superior a favor de AMLO que en el PREP. Las segundas, el PAN repetía la escena, inconsistencias también y esta vez restaban puntos al abenderado del sol azteca.
El PREP quedaba cuestionado, de eso no cabía duda, eso era la primera agenda del IFE una vez que pasaran los tiempos violentos, revisar su sistema de resultados preliminares. Sin embargo, vinieron las voces de cordura.
22:00 José Woldemberg, exconsejero presidente del IFE, una figura acreditada y que cuenta con el respeto de propios y extraños hacia la siguiente declaración:
La posibilidad de un fraude en gran escala está descartado en el proceso electoral mexicano, pues lo único que puede ocurrir es que existan algunas irregularidades que al resolverse no afectarían el proceso. Señaló que en elecciones anteriores, como en la de 1988, los partidos de oposición carecían de las actas, y hoy todos los partidos tienen esas actas de escrutinio.
Respecto del Programa de Resultados Electorales Preliminares, señaló que éste fue diseñado exclusivamente para la difusión de cómo votaron los mexicanos, y aseguró que éste puede tener algunas fallas, pero que no inciden en el cómputo. El PREP de esta elección, agregó, funcionó al adelantar que la diferencia entre los candidatos punteros sería muy cerrada en el conteo distrital.
Dijo además que es normal que existan diferentes velocidades en el conteo distrital, pues ante inconsistencias pueden abrirse los paquetes electorales para contar voto por voto. Recordó que el PREP es un instrumento que permite ofrecer información, pero no es el cómputo oficial de los votos, sino que sólo otorga información de cómo va la tendencia electoral por distrito y por casillas.
Sobre la exigencia de la coalición Por el Bien de Todos de realizar un recuento de todas las casillas, Woldenberg dijo: "el voto por voto ya se contó el domingo en la noche".
23:00 La noche transcurría, los datos y declaraciones fluian con gran rapidez. Anotando, escuchando, leyendo y viendo, transcurría lenta la noche
00:00 Siguiente noticia importante, se explica porque el comportamiento del conteo:
Ha terminado el cómputo de votos en los consejos distritales que se encuentran en los estados de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Hidalgo y Zacatecas, informó el IFE. En otras 19 entidades, el avance del conteo es ya del más del 80 %.
Se ha retrasado particularmente en las entidades que serían bastión del PAN. En las ocho entidades donde se avanza lentamente, Acción Nacional tendría la mayoría de los votos. De acuerdo con el comunicado oficial del instituto, el conteo de cifras es lento en Colima (28.03%), Durango (59.18 ) Baja California (58.14%), Sonora (59.75%), Querétaro (73.93%), Puebla (75.57%), Nuevo León (76.53%) y Aguascalientes (80.42%).
El mismo reporte oficial explicó que la suma de resultados se ha retrasado en algunas entidades por la decisión de consejos distritales, basados en causas legales, de abrir los paquetes y realizar el cómputo boleta por boleta y, por el debate que sostienen los representantes de los partidos.
La táctica del PRD ahora quedaba clara, se pueden decir muchas cosas de López, Sheimbaum y su equipo, pero que son muy inteligentes, es inegable. El PRD apostaba a otro golpe mediático, pero que les estaba (y estuvo) funcionando mucho mejor que el del carrito y las tres cajas semivacias. La táctica era simple pero aplastante en cuanto a pentración de opinión: Dejar fluir rápidamente los distritos donde el PRD tenía mayoría y frenar hasta el último momento aquellos donde el PAN tenía la delantera, de esta forma, la ciudadanía vería una tendencia durante el día y los datos se estabilizarían una vez que la mayoría de la población se fuera ya a dormir, despertado con otra tendencia y por lo tanto sembrando la duda y alentando el ya famoso "sospechosismo".
00:30 Era hora de buscar medios menos imparciales, con el objetivo de ver como iban los ánimos, a buscar páginas obradoristas y calderonistas, ver las opiniones, darme un panorama un poco más amplio. Las de Calderón apostando por la esperanza, ¡no se desanimen, ahi la llevamos! las de López gritando ¡Fraude, Fraude y compló! Me llamó la atención una de ellas que hacia un estudio "matemático" de las tendencias con varias inconsistencias evidentes para los que llevamos un poco de álgebra y estadísitica en la escuela....y otras notas, varias coincidian que entre el 95 y 96% Felipe superaría a AMLO y que eso era prueba de un fraude (no entendía porque era prueba, pero así lo decian). Así que me puse a contar.
01:15 Las inconsistencias se aclaraban y limpiaban. Las actas que no coincidian hacian que se abrieran los paquetes, se contara voto por voto; los resultados nuevos se acentaban y los votos por los tres candidatos principales se modificaban, algunos a favor de unos, otros a favor de otros. Me quedaba claro que ante el escrutinio y observación de todos los partidos y subsanándose las irregularidades, no quedaría mucha duda una vez se dieran los resultados. Todos lo estaban viendo, todos tenían derecho a impugnar y lo hicieron, no cabía ya el "sospechosismo". Me equivoqué.
02:00 En siete entidades federativas se registra un avance superior a 90 por ciento en los cómputos distritales de la elección para presidente de la República, informó el Instituto Federal Electoral (IFE). A través de un comunicado, el órgano electoral señaló que se han computado 97.74 por ciento de las actas tanto en Jalisco como en Veracruz; 97.45 por ciento en el estado de México; 97.50 por ciento en Tabasco; 96.12 por ciento en el Distrito Federal; 97.39 por ciento en Sinaloa, y 96.94 por ciento en Chiapas.
En contraparte, en Colima han sido contabilizadas sólo 48.42 por ciento del total de actas en poder de los consejos distritales; le sigue Baja California con 68.44 por ciento de actas contadas y Durango con 68.73 por ciento. Son 12 las entidades en donde concluyeron los cómputos: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Los resultados cada vez más lentos, y el sueño pegando duro. Pero no me iban a contar lo que pasó, ni modo, tiempo para dormir habrá mucho.
02:37 Pasamos las frontera de alarma que habian cantado los perredistas y Calderón no alcanzaba a AMLO, si bien cada vez más cerca. Me llegaban también noticias que en estados como Nuevo León, Aguascaientes y Chihuhua empezaban ya incluso a haber enfrentamientos con los perredistas; o cómo mínimo decían, que no, que otra vez todo porque no estaban de acuerdo. Esto retrasaría los datos más aún, que ahora fluían con cuenta gotas... 0.01% de diferencia cada 15 minutos o más.
3:03 Se alcanza el
97% de las actas.
El cansancio físico y mental, la tensión ya es demasiada, apago todo y me voy a dormir... Con los siguientes conteos:
06:00 Suena el despertador, antes de meterme a la ducha reviso como va el conteo 0.24 de diferencia ¿Qué pero si iban más bajo hace tres horas? le doy actualizar a la página.... sube a
0.25. Me froto los ojos, si, la diferencia aumenta. Después, me doy cuenta de que estoy bien wey.... o medio dormido. La diferencia ahora es a favor de Calderón. Según leo a las 4:07 de la mañana y con el 97.70 % de las casillas computadas, el candidato del PAN tiene 35.60 por ciento de los votos, contra 35.59 por ciento de votos del candidato de la coalición Por el Bien de todos.
08:00 Después de escuchar por la radio que la diferencia sigue subiendo pero ya menos rápido llego a la oficina.
08:30 Andrés Manuel da su conferencia, para lo que estreno la función de radio de mi reproductor de mp3 ¿a poco la traia? bueno y funciona, escuchemos pues. El señor López, como era de esperarse, en una película tan vista, no acepta los resultados, dice que irá a los tribunales y conmina a sus seguidores al zócalo del sábado. Un ingeniero del que no diré su nombre (para salvaguardar su integridad física y mental) me dice entre improperios. "Aparte de todo vamos a ser rehenes de este tipo en la ciudad".
9:15 Comienzo a escribir esta crónica, que acabo, 30 min después con el siguiente comentario:
El PREP, las encuestas de salida, el conteo rápido del IFE y ahora el conteo distrital no favorecieron a López, sin embargo va por más, en una elección que parece no tener fin. Hubo irregularidades, si, que quedaron subsanadas conforme lo establece la ley en el conteo distrital. La elección se puede seguir yendo y alargando, llegando incluso a su nulidad si se abren todos los votos como pide el PRD, o si se prensentan más de 20% de casillas anuladas. Este todavía es el peor escenario, pues no sólo se tirarían los millones que se gastaron, sino también la inestabilidad política de la entrada de un presidente interino, así sea el Ing. Cárdenas como sugirió Fox.
9:49 Casillas computadas: 99.56% Última actualización: 0.45% favor FCH
15:29 Sonríe ya perdieron!! 100% de actas computadas, Calderón quedó con un 0.57% arriba.
Datos finales FCH: 35.88% AMLO: 35.31%. El macabro PREP se equivocó por 0.07%, lo que no quiere decir que no se tenga que revisar para dar mayor certidumbre en un futuro.
Siguen días intensos, marchas, plantones, descalificaciones. Pero una cosa es segura,ya la voluntad del pueblo habló.