De unos años para acá se ha puesto de moda el ser relativista, todo es relativo, Todo depende del cristal con que se mire. Estas posiciones son defendidas por sus seguidores con argumentos tan falaces como decir que "Ya Einstein lo dijo en su teoría de la relatividad, la ciencia lo ha probado, todo es relativo" Lo que demuestra dos cosas, una que no se han leido a Einstein o no conocen bien de física y dos que también está de moda justificar bajo el argumento de las ciencias exactas los comportamientos sociales, vaya , que lo que no es ciencia no existe. Pero ese sería tema para otro post.
Es verdad que muchas de nuestras creencias de lo que era absolutamente cierto se han desmoronado, que ya la gente no está tan segura de que sabe todo lo hay, ni que hay todo lo que sabe, pero siento que hay límites a estas percepciones.
Vamos a ver, si todo fuera relativo, un violador, un asesino, un extorcionador, no hacen mal, pues todo depende, todo es relativo. El que humilla, el que mira a los demás con desprecio o intenta hacerles la vida imposible a propósito, no hace mal.
Creo que hay normas de comportamiento unviersal que hemos consensado en nuestra sociedad, independientemente de la religión, raza, sexo o edad que tengamos que son válidas siempre. Basándose en algunos principios básico como: "tu libertad se termina donde empieza la mia" o "podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida defender tu derecho a decirlo".
Si bien algunas religiones han puesto estos principios como parte de sus postulados, como el cristianismo con "amense los unos a los otros como yo los he amado" y "perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden" otras religiones como el budísmo lo han reflejado en el karma y las repercusiones que se vuelven contra nosotros de nuestros propios actos; si bien se pueden citar otras, estos conceptos adquieren una universidalidad que va más allá de una simple religión.
No podemos ir por la vida diciendo que nadie puede calificar de malo o bueno lo que yo haga porque es mi actuar, es subjetivo y relativo. No podemos decir que quien se aprovecha de los demás o gusta de humillarlos es libre de hacerlo, si a él le parece que está bien. No podríamos tener siquiera que pensar que un violador puede no haber hecho mal porque todo es relativo e igual y es que la mujer se el insinuo sutilmente y el no pudo contenerse.
Todo es relativo nos lleva a la conclusión lógica e irónica de que entonces todo es absoluto, mi verdad es absoluta para mi, y no se puede juzgar de fuera porque entonces se relativisa y no se puede dar un juicio de valor a mi actuación. Entonces eso nos conduce, irónicamente al radicalismo de creerse dueños de LA VERDAD, con la lógica consecuencia de enfrentamientos, odios y sus consecuencias.
Claro que todo es sujeto de múltiple interpretación subjetiva, todo es sujeto de relativisarse, pero la pregunta es ¿debemos hacerlo, debemos creer que no pueden existir bases fundamentales que no dependen del cristal con que se mire? ¿Podemos vivir en una sociedad donde, todo es relativo? Porque al final ya sea que creamos que estas bases universales y fundamentales son de inspiracion divina o un consenso social, son las que le dan cohesión a nuestra sociedad, sin ellas, en que puede acabar esto...
Pero ya que la verdad absoluta no está en manos de nadie, yo incluido, lo dejo a su consideración y reflexión.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Y commo basarse en la religión también puede dejarle muy mal parado a uno, me pondré a tono:
La verdad... ¿acaso tu verdad es la misma que la mía?
Pena de país.
Publicar un comentario