domingo, febrero 19, 2006

Hoy por ser día de tu santo...

Curiosamente las mañanitas, la canción tradicional que cantamos en México para celebrar los cumpleaños, celebra el "día de tu santo" o día en el que se celebra tu nombre.

Bien, pues ese día para mi es hoy.

Mi nombre me gusta mucho, no es muy común, y se me hace elgante jajaja......

Bueno, el origen de mi nombre no es tan certero como algunos otros, pero hay tres líneas principales que he encontrado.

La primera es que proviene del anglo-sajón Ælfhere que significa en inglés actual "elf army" o armada élfica o talvez elfo guerrero, formado de los elemento s ælf "elfo" y here "armada o guerrero".

Otra posibilidad sería que el nombre originario fuese del árabe Al-wars, con el significado de "Absolutamente atento" o "Atentísimo".

Queda finalmente una posibilidad más, y es que el nombre a partir del cual evolucionó Álvaro sea Athal-ward (del segundo elemento procede el español "guardia") y el significado de este nombre sería por tanto "Guardia o guardián noble". Esta opción está muy relacionada con la primera, pues en la mitología anglo-sajona, los elfos son seres de origen noble.


La cuestión es que hoy se celebra en el santoral católico a San Álvaro

San Álvaro de Córdoba fue un dominico nacido en Córdoba a principios del siglo XV y muerto en la misma ciudad en 1430. Siendo su oficio el de predicador (los frailes dominicos eran conocidos también como la orden de Predicadores), ejerció este ministerio en España y en Italia. Su prestigio tanto de buen orador como de fraile de intensa espiritualidad, hizo que la reina Catalina de Lancaster, esposa de Enrique III de Castilla, lo eligiese como confesor y director espiritual, y le nombrase preceptor del infante don Juan. Cuando Juan II fundó el convento de Scala Dei quiso confiarle la dignidad de prior del mismo, pero Álvaro rehusó, prefiriendo dedicar el resto de su vida a cultivar el espíritu.

El primer Álvaro del que tenemos noticia es Álvar Fáñez, sobrino del Cid y capitán de la corte de Alfonso VI de Castilla. Participó en la conquista de Toledo y fue enviado repetidamente por el rey a los reinos de taifas a cobrar los tributos. Fue lugarteniente de Alfonso VI en Valencia, llegando a ser el verdadero dueño de la ciudad. Murió en combate en defensa de Urraca contra las milicias de Segovia, partidarias de Alfonso I el Batallador.

Hicieron también historia Álvaro Cordobés, escritor mozárabe (murió en Córdoba en 861). Tuvo una formación clásica y eclesiástica exquisita, lo que se refleja en sus obras, deliciosamente escritas, que constituyen una fuente informativa de gran valor para el estudio del bajo latín. Resistió a la persecución de Abderramán II y defendió sus creencias religiosas junto con san Eulogio.

Álvaro Zapata, nacido en Calatayud, que fue abad del monasterio cisterciense de Veruela y obispo de Solsona. Murió en 1623.

También nos recuerda este nombre al de Álvaro de Obregón, en México. Durante la revolución, Venustiano Carranza le concedió en 1914 el grado de General de División, grado con el que fungió como jefe del Ejército del Noroeste. Cuando se inició la lucha entre Carranza y Villa, Alvaro Obregón se adhirió en favor del Coronel en Jefe del sur. Ganó la Batalla de Orendáin y ocupó la ciudad de Guadalajara. Finalmente, como resultado del Plan de Agua Prieta resultó electo para ocupar la presidencia para el período 1920-1924. En su gestión desarrolló una importante labor agraria y logró el apoyo de los grupos obreros, mejorando al mismo tiempo la educación rural. Terminó su gobierno en noviembre de 1924 y se retiró dispuesto a dedicarse a la agricultura. Pero debido a que se reformó la Constitución, volvió a presentarse como candidato a la presidencia y resultó electo en julio de 1928. El 7 de julio del mismo año, se celebraba en la Bombilla, en San Angel, un banquete en su honor cuando fue asesinado por José León Toral. Existe un monumento en San Ángel, en su honor, así como el nombre de la delegación donde se encuentra.


Nombre recio, el de Álvaro, santificado por hombres piadosos y glorificado por valientes guerreros. Virtud a raudales aportan el propio nombre y los que lo llevaron.

No hay comentarios.:

eXTReMe Tracker