Me encontré este video, que me pareció muy interesante, y sobre todo puesta en una forma bastante objetiva sin llegar a sensasionalismos extremos.
Pero dado que estamos en el tiempo en el que todo lo queremos digerido y rápido, y a petición popular hago un resumen.
Existen varias anomalias en toda la cuestión de la pandemia del A H1N1
1) La definción de la OMS sobre una pandemia de influenza era:
An influenza pandemic (or global epidemic) occurs when a new influenza
virus subtype appears, against which no one is immune. This may result
in several simultaneous epidemics worldwide with high numbers of cases
and deaths.
La influenza pandémica (o epidemia global) ocurre cuando un nuevo subtipo de virus influenza aparece, contra el cual nadie es inmune. Esto puede resultar en epidemias simultaneas severas alrededor del mundo con gran número de casos y muertes.
En abril de 2009 la definición es cambiada a:
An influenza pandemic occurs when an animal influenza virus to which most humans have no immunity acquires the ability to cause sustained chains of human-to-human transmission leading to community-wide outbreaks. Such a virus has the potential to spread worldwide, causing a pandemic.
Una pandemia de influenza ocurre cuando un virus de influenza animal al cual la mayoria de los humanos no tiene imunidad, adquiere la habilidad de causar cadenas sostenibles de transmisión humano-humano, que desemboca en brotes expandidos. Dichos virus tienen el potencial de expandirse a nivel mundial causando una pandemia.
Existe una pequeña pero poderosa diferencia. Dado que el A H1N1 tiene una tasa de mortalidad mucho menor que la influencia estacional, la primera ha matado cientos de personas alrededor del mundo, la segunda mata miles cada año.
2) A pesar de su baja mortalidad, bajo la nueva definición la OMS puede introducir el nivel 6 de alerta pandémica. Esto no es algo sin importancia, lo OMS usualmente sólo da recomendaciones sanitarias, pero cuando una pandemia mundial es declarada sus recomendaciones se convierten en obligatorias para los paises miembros, lo que puede en potencia dar a los estados la posibilidad de aplicar leyes marciales si lo consideran necesarios.
3) Los casos de infección no son totalmente válidos, dado que después de algunas semanas del brote los paises dejaron de hacer pruebas de laboratorio y dado que la H1N1 tiene los mismos síntomas que la estacional, no hay forma de saber cuando es una o la otra. Por ejemplo en el Reino Unido, se hace una consulta por teléfono dando los síntomas y el médico por teléfono declara que es H1N1 y ese caso va a las estadísticas, así sólo por teléfono.
4) Esta temporada se van a ofrecer tres dosis de vacunación, la estacional y dos para el A H1N1, con poderoso coadyuvantes para impulsar 10 veces más de lo normal el sistema inmunológico, pero también los posibles efectos secundarios, el mismo coadyuvante usado en soldados en la guerra de Iraq, en la que hubo muchos efectos secundarios, como el síndrome de Guillain-Barré, un síndrome que tiene parálisis dentro de sus caracterísiticas. Cabe mencionar que nunca se ha dado una vacunación de influenza con tres dosis antes.
5) Los medios no difundieron en gran escala que el responsable de las vacunas del A H1N1 a nivel mundial, Baxter, en febrero del este año distribuyó 7 kg (una vacuna tiene alrededor de 5 mg) de vacunas que por "error" tenia cepas combinadas no inocuas de H3N2, virus estacional con gran expansión pero poca mortalidad con H5N1, virus (aviar) con poca expansión pero gran mortalidad, creando prácticamente un arma biológica. Afortunadamente fue detectado antes de salir al mercado de forma casi casual por un laboratorio independiente Checo.
(recordar que Baxter fue la empresa que "misteriosamente" estaba justo en el pueblo donde se dio el caso cero en México)
7) La legislación de EEUU fue cambiada para que las farmaceúticas no tengan responsabilidad legal (ni los políticos implicados) cuando produzcan vacunas por recomendación del gobierno bajo el escenario de pandemia, recordar que la casa farmaceútica es de origen estadounidense. Y esto también abre el paso a medidas cohersitivas para la apliación obligatoria de la vacuna.
También cabe hacer una reflexión, el caso de emergencia y posible ley marcial en potencia, puede verse el caso de México, una de las ciudades más grandes del mundo como un ejercicio al respecto.
Bueno... no creo que fue tan resumido, pero son los puntos principales.
jueves, octubre 08, 2009
viernes, septiembre 11, 2009
Obsesiones...
Se que no es normal, pero tiendo a obsesionarme con algunas cosas, en especial con música, cuando encuentro un tema con el que hago conexión puedo pasar horas y dias escuchándolo una vez y otra y otra y otra... esta semana me ha pasado con dos temas, no sólo los traigo en mi mp3 y los pongo una y otra vez en la compu, también aunque no los esté escuchando los traigo en mi cabeza.
¿Es eso normal? posiblemente no, pero ¿a quien le importa? jaja.... pero bueno les comparto mi obsesión de esta semana
Primero, esta rola que me hace ponerme a bailar al momento, no sólo el ritmo es bueno, la melodía es genial...
Y después para descansar un poco, esta otra, estresante e hipnótica lo se, pero con eso me descargo de la primera...
¿Es eso normal? posiblemente no, pero ¿a quien le importa? jaja.... pero bueno les comparto mi obsesión de esta semana
Primero, esta rola que me hace ponerme a bailar al momento, no sólo el ritmo es bueno, la melodía es genial...
Y después para descansar un poco, esta otra, estresante e hipnótica lo se, pero con eso me descargo de la primera...
sábado, julio 04, 2009
London Pride
Este fin de semana tuve la oportunidad de asistir al London Pride 2009. Fue una fiesta en grande, toda el área de Picaddilly y Soho hasta la plaza de trafalgar se llenaron de participantes, y dado que se cerró la circulación vehicular las calles lucían abarrotadas.
Algo que llamó mucho mi atención sobre este evento a comparación de los que se realizan en otros lugares es la trascendencia social que refleja.
Es normal asociar las marchas gay con disfraces estrafalarios, Drag Queens, música, baile y fiesta. Y si, todo eso hubo en el festival londinense, pero el elemento principal del desfile fue mostrar la participación social del colectivo LGTB en la comunidad. El desfile abrió con la participación de los grupos gay de la marina, milicia, policía y cuerpo de bomberos.
Después otros sectores de la sociedad como médicos y enfermeras, deportistas, asociaciones juveniles, universidades, aerolíneas, banqueros y hasta los modelos de ropa interior. Después vino el turno de asociaciones religiosas y sus miembros LGTB, budistas, hare krishnas, judíos y por supuesto cristianos, a pesar de que la mayoría de las iglesias cristianas como instituciones rechazan todavía la homosexualidad, eso no impide que los individuos conserven su fe más allá de las fallidas instituciones humanas. Luego vinieron las asociaciones LGTB en general, coros, orquestas, grupos de baile, etc. Y claro los grupos políticos, el partido liberal y el partido laborista, así como asociaciones de inmigrantes y exiliados y claro amnistía internacional.
Creo que este formato de festival es muy interesante y benéfico, pues sin perder la alegría de la fiesta, música, baile, etc. muestra a la sociedad en general que ser lesbiana, gay, transexual o bisexual no es sólo cuestión de disfraces y excentricidades, que de hecho esa es sólo una minoría; sino que el colectivo es parte integral de la sociedad, que los seres humanos que trabajan en cada sector social, estudian en cada escuela y universidad, viven y comparten con cada persona, no dejan de serlo porque su sexualidad sea diferente a la de la mayoría. Que el colectivo LGTB no son sólo hijos, hijas, amigos, amigas o padres (ya que en este país se permite la adopción y próximamente la surrogancia) sino también el médico, policía, bombero, maestro, etc. que trabajan por el bien de la sociedad en general.
Por supuesto mucho tiene que ver la apertura social del país en si, en el que se permita a la gente vivir con libertad su sexualidad sin ser motivo de rechazo o prejuicios.
Ojalá esto sea algo que se vea más y más en diversos países, en especial en mi continente donde salvo talvez Canadá, en la mayoría de los países existe todavía una fuerte discriminación y rechazo, y aunque mucho se ha avanzado, en especial si se compara con las sociedades como algunos países islámicos donde ser gay, lesbiana o bisexual es incluso penado con la muerte, queda mucho por avanzar.
lunes, junio 29, 2009
London Moonwalk
Sin querer hacer de este blog una página de obituarios, no puedo dejar pasar de comentar la noticia del momento, que es la repentina muerte de Michael Jackson. Como cualquiera de las personas de mi generación, no puedo negar que crecí escuchando su música, fue un ícono del pop de los 80, y talvez el ícono del pop en general. Su música, voz y forma de bailar impactaron en la cultura popular no sólo de dicha década, sino de subsecuentes generaciones.
No voy a entrar a discutir su polémica vida personal, que si bien nunca fue sentenciado por los cargos de abuso, también es cierto que la justicia no suele ser ciega cuando fama y fortuna se ven involucradas, talvez la verdad nunca la sabremos. También es cierto que fue una persona con muchos traumas, cosa que se dejó ver evidente en la transformación física que sufrió, con cirugias que lo dejaron irreconocible y su paso de negro a blanco. Pero que su legado artístico va mucho más allá de su polémica vida, es algo innegable
A unos cuantos días de sus 50 conciertos planeados en Londres para marcar su regreso a los escenarios fallece inesperadamente uno de los más talentosos representantes del pop del siglo XX, dejando una sensación de surrealismo en la noticia en si.
No me considero gran fan de él, pero si hay muchas melodias que me gustan de su trayectoria, y su marca esta definitivamente en la música que escuché en mi adolescencia.
Era evidente que su muerte sería primera plana de los noticiarios y programas, que tributos y especiales serían transmitidos por televisión y radio, pero no fue sino hasta el fin de semana que me di cuenta de la dimensión del asunto en el colectivo popular, tiendas, restaurantes y hasta mercados callejeros tocaban su música, y en una espontanea demostración organizada a través de facebook y twitter, miles de personas se reunieron fuera de la estación del metro de Liverpool Street, en el corazón de Londres para rendirle un tributo.
también, el día de su muerte, google, yahoo y algunos sitios de noticias como el de la BBC se "cayeron" debido al alto número de búsquedas relacionadas con el tema, los directivos de google declararon que se pensó en un momento que la compañía estaba siendo víctima de un ataque cibernético, por el pico que alcanzó el tráfico en ese momento. Estas cosas, más que los noticieros y la TV fueron lo que realmente cautivó mi mente, y reconocí que una leyenda habia cesado de ser.
Descance en paz, Michael Joseph Jackson.
domingo, mayo 17, 2009
Requiescat in pace Mario Benedetti
El genial Poeta Mario Benedetti se nos ha adelantado en la jornada estelar. Su legado, empero permanecerá por muchos años más. Su poesía es mi favorita de los poetas latinoamericanos y que mejor homenaje se puede hacer a un gran hombre que honrar su memoria con sus propias palabras.
Todas las parcelas de mi vida tienen algo tuyo
y eso en verdad no es nada extraordinario
vos lo sabés tan objetivamente como yo.
Sin embargo hay algo que quisiera aclararte
cuando digo todas las parcelas
no me refiero sólo a esto de ahora
a esto de esperarte y aleluya encontrarte
y carajo perderte
y volver a encontrar
y ojalá nada más.
No me refiero sólo a que de pronto digas
voy a llorar
y yo con un discreto nudo en la garganta:
bueno llorá
y que un lindo aguacero invisible nos ampare
y quizá por eso salga enseguida el sol.
Ni me refiero sólo a que día tras día
aumente el stock de nuestras pequeñas
y decisivas complicidades
o que yo pueda o creerme que puedo
convertir mis reveses en victorias
o me hagas el tierno regalo
de tu más reciente desesperación.
No
la cosa es muchísimo más grave
cuando digo todas la parcelas
quiero decir que además de ese dulce cataclismo
también estas rescribiendo mi infancia
esa edad en que uno dice cosas adultas y solemnes
y los solemnes adultos las celebran
y vos en cambio sabés que eso no sirve
quiero decir que estás rearmando mi adolescencia
ese tiempo en que fui un viejo cargado de recelos
y vos sabés en cambio extraer de ese páramo
mi germen de alegría y regalarlo mirándolo
quiero decir que estás sucumbiendo mi juventud
ese cántaro que nadie tomó nunca en sus manos
esa sombra que nadie arrimó a su sombra
y vos en cambio sabés estremecerla
hasta que empiecen a caer las hojas secas
y quede la armazón de mi verdad sin proezas
quiero decir que estás abrazando mi madurez
esta mezcla de estupor y experiencia
este extraño confín de angustia y nieve
esta bujía que ilumina la muerte
este precipicio de la pobre vida.
Como ves es más grave
muchísimo más grave
porque con éstas o con otras palabras
quiero decir que no sos tan sólo
la querida muchacha que sos
sino también las espléndidas
o cautelosas mujeres
que quise o quiero
porque gracias a vos he descubierto
(dirás ya era hora
y con razón)
que el amor es una bahía linda y generosa
que se ilumina y se oscurece
según venga la vida
una bahía donde los barcos
llegan y se van
llegan con pájaros y augurios
y se van con sirenas y nubarrones.
Una bahía linda y generosa
donde los barcos llegan
y se van
pero vos
por favor
no te vayas.
No te salves
No te quedes inmóvil al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca.
No te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer lo párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo.
Pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el jubilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo
Táctica y estrategia
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites
Mucho más grave
Todas las parcelas de mi vida tienen algo tuyo
y eso en verdad no es nada extraordinario
vos lo sabés tan objetivamente como yo.
Sin embargo hay algo que quisiera aclararte
cuando digo todas las parcelas
no me refiero sólo a esto de ahora
a esto de esperarte y aleluya encontrarte
y carajo perderte
y volver a encontrar
y ojalá nada más.
No me refiero sólo a que de pronto digas
voy a llorar
y yo con un discreto nudo en la garganta:
bueno llorá
y que un lindo aguacero invisible nos ampare
y quizá por eso salga enseguida el sol.
Ni me refiero sólo a que día tras día
aumente el stock de nuestras pequeñas
y decisivas complicidades
o que yo pueda o creerme que puedo
convertir mis reveses en victorias
o me hagas el tierno regalo
de tu más reciente desesperación.
No
la cosa es muchísimo más grave
cuando digo todas la parcelas
quiero decir que además de ese dulce cataclismo
también estas rescribiendo mi infancia
esa edad en que uno dice cosas adultas y solemnes
y los solemnes adultos las celebran
y vos en cambio sabés que eso no sirve
quiero decir que estás rearmando mi adolescencia
ese tiempo en que fui un viejo cargado de recelos
y vos sabés en cambio extraer de ese páramo
mi germen de alegría y regalarlo mirándolo
quiero decir que estás sucumbiendo mi juventud
ese cántaro que nadie tomó nunca en sus manos
esa sombra que nadie arrimó a su sombra
y vos en cambio sabés estremecerla
hasta que empiecen a caer las hojas secas
y quede la armazón de mi verdad sin proezas
quiero decir que estás abrazando mi madurez
esta mezcla de estupor y experiencia
este extraño confín de angustia y nieve
esta bujía que ilumina la muerte
este precipicio de la pobre vida.
Como ves es más grave
muchísimo más grave
porque con éstas o con otras palabras
quiero decir que no sos tan sólo
la querida muchacha que sos
sino también las espléndidas
o cautelosas mujeres
que quise o quiero
porque gracias a vos he descubierto
(dirás ya era hora
y con razón)
que el amor es una bahía linda y generosa
que se ilumina y se oscurece
según venga la vida
una bahía donde los barcos
llegan y se van
llegan con pájaros y augurios
y se van con sirenas y nubarrones.
Una bahía linda y generosa
donde los barcos llegan
y se van
pero vos
por favor
no te vayas.
No te salves
No te quedes inmóvil al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca.
No te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer lo párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo.
Pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el jubilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo
Táctica y estrategia
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites
jueves, mayo 07, 2009
Sci Fi London 8
I love London!
Soy un chico citadino, no puedo negar eso. Me gustan las grandes ciudades, vivas, inmensas, con miles de cosas que hacer, ver, oír. Nací y viví durante casi toda mi vida en Ciudad de México, una de las ciudades más grandes del mundo, la más grande según algunas cifras y no sólo en habitantes, sino en extensión. Pocas ciudades pueden hacerle frente en cuanto a diversidad de opciones para el habitante para visitar, conocer o hacer en un rato de ocio; una de esas ciudades es Londres. No sólo es una ciudad con todas sus letras, sino se ha convertido en la ciudad más importante de Europa, comercial y culturalmente, y ergo, en una de las más importantes del mundo. La más importante según algunas cifras.
Bien, pues esta ciudad tuvo para ofrecer durante el fin de semana largo (el primer lunes de mayo no se trabaja para conmemorar May day, fiesta que tiene orígenes en el Bealtaine pagano) el octavo festival de Ciencia Ficción y Fantasía de Londres. Con presentaciones de dicho género, premiers nacionales e internacionales. Por razones de tiempo y sobre todo económicas no pude asistir desde el primer día (miércoles) pero si estuve presente para el fin de semana. Algunas de las películas que vi fueron:
Eyeborgs
En un futuro no muy lejano, después de que EEUU recibe un segundo ataque terrorista, las medidas de control se intensifican. Las cámaras de vigilancia están por doquier y conectadas a un sistema central llamado ODIN, nuevas unidades de vigilancia móviles, llamados eyeborgs, son puestos en funcionamiento y la tenue línea entre vigilancia y control se rompe. La película no aspira a ser una super producción, ni tener una trama muy profunda, es una película palomera, sin embargo divertida. Tiene un buen ritmo y la trama detrás puede llamar a la reflexión; en especial cuando vivimos en una sociedad que cada vez más entrega su libertad en busca de la seguridad. El final es un tanto abierto, dando oportunidad a tal vez una secuela o más cercano a ser el principio de una serie de televisión, como se hizo con The Sarah Connor Chronicles. Al ser la premier mundial, el director y dos de los actores protagonistas estuvieron presentes, de hecho y para mi sorpresa se sentaron junto a mi. Después tuve la oportunidad de una pequeña charla con ellos al terminar la película. Para mi esto fue una experiencia novedosa, e interesante, sin lugar a dudas.
X Men origins: Wolverine
Wolverine es por mucho el personaje de los X-men que menos me gusta, no es realmente inteligente, no tiene un sentido de liderazgo y trabajo en equipo, demasiado impulsivo, etc. Sin embargo los x-men son mis favoritos del universo marvel. La trilogía anterior ha sido por mucho mi favorita de las películas que han llevado los dibujos animados a la pantalla con actuaciones de gente real, seguida de cerca por spider man, todo hay que decirlo. Asi que era evidente que no podía perderme esta entrega. La historia se toma bastantes libertades de la historia del comic, como era de esperarse; pero no por ello es menos meritoria. Tiene el defecto de las otras, demasiados personajes como para retratarlos de manera decente, en especial pienso en Gambit, un personaje que daba para mucho mas de lo que es usado en la película. Sin embargo la acción, los efectos, bien valen la pena . Es una película bastante entretenida sin lugar a dudas.
Como parte del festival, acudí al All nighter anime, una serie de películas de anime proyectadas desde las 12 am hasta las 9:30 am. Así que previamente tome una siesta, después me alisté, y me fui a Londres, llegue temprano a la ciudad alrededor de las 8:30 pm, así que aproveché para visitar algunos lugares en Soho, tomarme un café viendo pasar la vida nocturna que comenzaba, y hasta visitar un club por un rato. Ya cercana la hora, al cine, donde nos entregaron una bolsa de “regalos” con dos libros, un DVD, agenda, posters y muchos leaflets, ya dentro nos mantuvieron despiertos con café, té y red bulls…ah y ¡helado de chocolate! Las películas fueron: Ghost in the Shell 2.0, Afro Samurai, Naruto the movie 3, Origin:spirits from the past y panda go panda. Vale la pena comentar dos de ellas:
Ghost in the Shell 2.0
No una nueva película de Ghost in the Shell si no la remasterización de una de las películas de anime más interesantes que se han realizado. Con calidad HD, y nuevas CGI. Este anime es uno de mis favoritos, la historia es compleja, alrededor de toda la acción que la rodea. ¿Qué es lo que nos hace humanos? ¿Nuestra alma/Conciencia es algo único de los seres humanos? Definitivamente la experiencia de verla en pantalla grande con esta nueva calidad y excelente sonido fue algo que valió la pena.
Interesante filme de anime, que trata las ideas de una naturaleza que se vuelve contra el hombre y como encontrar el equilibrio y vernos como parte de la red universal de la vida e incluso ir un paso más allá, ser parte activa del “bosque” toman parte. Un argumento que si bien daba para más me dejó con muchas ideas para escribir posteriormente. Una pena que los Druidas son retratados solo como encapuchados que golpean el suelo con su bastón XD
Finalmente una anécdota, Panda go Panda es una muy mala anime, pensada para niños y que en situaciones normales sería bastante aburrida, pero después de una noche sin dormir y con muchos red bulls, cafés y chocolates encima, la simpleza se apoderó del cine y reíamos como tontos de cualquier pendejada que salía en la película…y también encontramos que tenía un lado obscuro entre zoofilico y pedófilo, lo que hace ver una peli para niños con mente adulta caray.
En general creo que fue un muy buen fin de semana, y el amanecerse en la ciudad del da una nueva perspectiva, más íntima si es posible.
miércoles, abril 15, 2009
Las caricaturas de mi infancia
Estaba perdiendo el tiempo en facebook, eligiendo esas listas de livingsocial de tus 5 cosas favoritas de cualquier categoría, y se me ocurrió escoger las películas que me marcaron de niño, esas que uno recuerda como las mejores pelis de su infancia, que te las viste un montón de veces, que te emocionaban, te llevaban a las lágrimas o te hacían reír como loco. Que querías ser alguno de los personajes o tener los monitos de todos ellos para jugar. Bueno supongo que hay ciertas cosas que te marcan la infancia, o tal vez tu infancia ya estaba marcada y solo buscabas lo que era familiar y afín a ti.
Como sea, sin mayores reflexiones, aquí les dejo estas pelis….la ventaja es que son ya tan viejas que se encuentran gratis en el youtube para ver....jejeje...
El vuelo de los dragones
La historia sin fin
El ultimo unicornio
Katy la oruga
Gremlins
Como sea, sin mayores reflexiones, aquí les dejo estas pelis….la ventaja es que son ya tan viejas que se encuentran gratis en el youtube para ver....jejeje...
El vuelo de los dragones
La historia sin fin
El ultimo unicornio
Katy la oruga
Gremlins
lunes, abril 06, 2009
El sincretismo
Sincretismo. Esta palabra, que al final no es sino sinónimo de mezcla, ha sido aplaudida por muchos, rechazada por otros. Y es que siempre existen puristas en todos los campos que se negaran a recibir de buena gana una mezcla de dos cosas, que a su gusto, no tienen nada que ver. Y también habrá quien por otro lado, sin tomarse mayor molestia que hacerlos superficialmente, se pone a mezclar cosas sin ton ni son.
Si bien es cierto que el sincretismo es algo que, si se hace adecuadamente y con el respeto correspondiente a cada parte que integra el nuevo resultado, puede llegar a dar resultados espectaculares; también es cierto que en ocasiones el resultado es una mezcla sin pies ni cabeza que no aporta nada. Y cabe decir que no todas las áreas son susceptibles tan fácilmente como otras a estas mezclas, en especial uno tiene que ser muy cuidadoso cuando se lleva a áreas como la espiritual o la ética.
Pero en una de las áreas donde más libertad se tiene, pues el proceso creativo debe ser eso, libre de cualquier atadura y prejuicio, es en el arte. En especial quiero referirme aquí a la música. Las corrientes del llamado folk, palabra tomada del inglés, que a su vez este toma del alemán y que no significa otra cosa que “gente”¨; han experimentado en varias ocasiones con ritmos que podrían parecernos anacrónicos. ¿El resultado? Una gama de opciones para escuchar que llevan estos cross-overs a campos inimaginados.
¿Qué pasa cuando un latinoamericano se fusiona con la cultura celta? ¿Cómo puede esto ser posible? En realidad si uno lo piensa un poco, no es de sorprender en demasía, dado que la música de América es una mezcla cuyos principales pilares son la música popular europea y la africana, y de la música popular europea es fácil rastrear las influencias que la cultura celta tuvo, no solo en países como Irlanda, Escocia, o Inglaterra, sino en Francia y el norte de España. Así que mientras la interpretación de la música celta por parte de los colonos británicos y franceses en lo que ahora es el sur de Estados Unidos, dio como resultado el “country”, en México dio como resultado los sones. Los patrones melódicos y rítmicos están ahí, y no se necesita cavar mucho el pozo para encontrar el agua. Lo mismo puede decirse de la música del Caribe, incluyendo la salsa, aunque ahí lo predominante sean los patrones africanos.
Ya han habido otros grupos que han explorado la idea, como Afro-Celt sound system, aunque este mirando en los patrones más básicos de ambos sistemas y llevándolos al ámbito de la música electrónica. Pero gracias a un programa de la BBC Alba (es decir Escocia) llamado Celtic Connections, descubrí un grupo sumamente interesante. El resultado de este sincretismo es algo llamado Salsa Celtica (pronúnciese Kéltica) que lleva a buen término la conjunción de los ritmos Celtas de las Islas con los ritmos Americanos del Caribe.
Siendo nativo de un país que lleva el sincretismo en sus bases más profundas, y siendo una persona cuyos gustos tienden a ser en un espectro más amplio que lo común. Encontrar este fusión me ha parecido excelente y he de decir que disfruté bastante sus interpretaciones.
Así que, dicen que una imagen vale más que mil palabras, y en esta ocasión un video vale más que mil imágenes. Les dejó a Salsa Celtica, en compañía de dos excelentes cantantes escocesas.
martes, marzo 24, 2009
¿Una persona hace la diferencia?
¿Una persona hace la diferencia?
Esa pregunta recorre nuestra mente una y otra vez a lo largo de nuestra vida. Ya sea a la hora de votar, reciclar, ahorrar energía, etc. muchas veces pensamos que de nada sirve hacer algo pues somos sólo una persona en millones. Pero la realidad es que una persona si hace la diferencia, pues creamos sinergia y los cambios pueden darse.
Este sábado 28, gente de todo el mundo se va a unir en una campaña llamada “La hora de la Tierra” en donde a las 20:30 hrs. (de tu huso horario local) se van a apagar las luces por una hora. Esto para mandar un mensaje de conciencia a ciudadanos y gobiernos, a organizaciones e individuos de que nos interesa la tierra, de que nos interesa ser más responsables en el consumo energético o la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Evidentemente no se trata sólo de apagar por una hora las luces por año, se trata de diariamente tratar de ahorrar energía, no usar sprays y otros productos que dañan la capa de ozono, reciclar, usar focos ahorradores de energía, disminuir nuestro rastro de CO2 en general, con acciones puntuales y constantes. Pero es un gesto simbólico que puede dar un mensaje, un mensaje simple. Nos interesa nuestro planeta.
Así que los conmino a unirse este día, apagando las luces, no consumiendo energía durante una hora. Y usemos nuestra imaginación, talvez una cena a la luz de las velas, una hora de meditación, etc. Muchos gobiernos locales incluso apagaran las luminarias de famosos monumentos, así que no incluso sería interesante salir a tu ciudad y ver como se apaga poco a poco.
Hagamos un pequeño esfuerzo que no cuesta nada y mostremos que nos interesa.
Sábado 28 de marzo, 20:30 hrs, una hora sin consumir energía, por nuestro planeta.
No olviden registrarse en la págian www.earthhour.org para que su participación sea contabilizada.
jueves, marzo 12, 2009
And the Oscar goes to...
No soy un crítico de cine, no sé nada de teoría cinematográfica, tal vez no pueda distinguir mas que los géneros básicos, nunca he estudiado nada relacionado con el cine, sin embargo… ¡¡Me encanta!! Lo disfruto mucho y es de mis pasatiempos favoritos.
El fin de semana pasado tuve la oportunidad de ver dos películas que han ganado oscares:
Slumdog Millionaire
La película me ha parecido buena, sin embargo no creo que sea merecedora de tanto elogio como se le ha dado. Veamos, sin entrar en detalles técnicos, analizando sólo la historia; nos encontramos con un cuento de hadas, un pobre niño huérfano procedente de un barrio pobre (slum) que acaba siendo un millonario y con la chica que ama, vaya que viéndola así es una argumento bastante cliché usado hasta por las telenovelas de televisa.
Afortunadamente rebasa ese cliché para ir a algo más, un retrato de los slumdogs Indios, los barrios pobres de las naciones en desarrollo. Aquí también cae en otro cliché, una película que se enfoca en lo negativo del tercer mundo, barrios pobres, falta de sanidad, crimen, prostitución, trabajo y abuso infantil, etc. No tengo la fortuna de conocer India, pero siendo nacional de un país en desarrollo, se que esas cosas existen, pero que no son la única realidad de un país, y el problema de hacer una visión unidimensional de una sociedad es que los árboles le impiden a uno ver el bosque. No es en realidad una película que aborde el tema social del tercer mundo de manera frontal y realista, como muchas otras películas, lo barniza con humor y fantasía un tanto simplista.
Es un intento de “when Bollywood meets Hollywood” ya que evidentemente trata también de ser una interpretación occidental de las películas de Bollywood, cosa más que evidente en muchos guiños a lo largo de la trama y el baile final. Pero al final es eso una interpretación occidental, una visión occidental de lo que para el primer mundo es el tercero; una visión de la ex colonia por el colonizador que guarda culpas, algunas escondidas y otras manifiestas sobre su conducta histórica y al mismo tiempo sus culpas le impiden ver con otra cosa que no sea con condescendencia y remordimiento al pobre niño al que obligo a trabajar en su infancia y luego abandonó a su suerte. En cierta forma India es el slumdog millionaire más que el protagonista en si.
Ha sido grandemente aclamada y me pregunto si la misma historia rodada en Bollywood, o al menos por un director Indio hubiera sido acogida de la misma forma o hubiera pasado inadvertida para occidente.
Sin embargo, a pesar de todos estos defectos es una película buena a secas, que entretiene, que incluso conmueve en ciertas ocasiones, especialmente cuando se desarrolla una empatía con el cinturón de pobreza de India y los que se encuentran en mi país, o ciertos paralelismos culturales entre naciones que tal vez no tengan nada en común más que ser parte de las naciones en vías de desarrollo, pero que me hicieron ver reflejadas realidades de México y también, por otro lado se llega a compartir el remordimiento, culpa y condescendencia cuando se mira la película desde un cine en una de las ciudades más importantes del primer mundo, sentimientos encontrados sin duda. La música es bastante buena y la forma de narrativa es ágil, Dev Patel mucho más evolucionado que en la serie de Skins, que por cierto es bastante entretenida… aunque creo que los mejores actores son los niños.
Definitivamente yo no le hubiera dado el oscar a la mejor película, pero eso soy yo, que no sé nada de cine al fin de cuentas. Un 7/10 .
Milk
Teniendo pendiente por ver The curious case of Benjamin Button y The reader, no puedo comentar a profundidad sobre cual, a mi personal gusto fue la mejor película de las nominadas al oscar, pero sin dudas Milk es superior a la peli de Boyle.
En primer lugar aborda un tema de suma importancia y gran relevancia actualmente, en especial después de que las mismas personas que eligieron a un presidente negro votaron en el estado de California en EEUU por la revocación del matrimonio homosexual, si bien existe un gran racismo en ese país todavía, la mayoría de los votantes mostraron que los prejuicios raciales en contra de la raza negra son ya un tema superado y solo contenido en una minoría de radicales, tristemente lejos está el tema de los derechos gay en el mundo de ser un tema resuelto, no sólo en EEUU sino en la mayoría de los países del mundo.
La idea de que permitir a dos seres humanos compartir su vida con los derechos legales, administrativos y sociales que esto representa, sin importar su raza, sexo o nacionalidad; por una extraña razón les parece a algunos una amenaza a la sociedad, la idea de que una pareja infértil quiera adoptar hijos parece razonable si es heterosexual pero una aberración si es homosexual, sin ningún argumento válido al respecto. Me es realmente difícil entender los argumentos de este tipo de gente que no ve más allá de sus narices, sin embargo, al menos en California, son mayoría y ya ni hablar de mi querido país, donde las uniones civiles entre personas del mismo sexo no son legales en la mayoría de los estados de la república.
Mientras países como UK van caminando cada vez más hacia convertirse en sociedades post gay, esto es, donde la preferencia sexual no es algo que defina la vida de las personas pues la persona es aceptada sea gay, hetero o bi, donde dos hombres o dos mujeres pueden casarse, adoptar, o mostrarse su afecto en público sin que nada de esto sea ilegal o mal visto, al menos en las grandes ciudades; Estados Unidos va retrocediendo poco a poco en el conservadurismo y fanatismo religioso, que no solo se vio reflejado en el gobierno de Bush, o en la Iglesia Mormona y Católica, principales activistas anti-gays en ese país, lo triste es que se ve todavía en el común de la población.
En medio de esta realidad social llega Milk, recordando la lucha por esos derechos que empezó en la década de los 60 y tuvo un punto importante en la década de los 70, como se muestra en la película. La película retrata a un activista político, no a un héroe, pues muestra su lado humano, con defectos y virtudes. Tampoco cae en los clichés de muchas películas de temática gay sino que se enfoca en un aspecto mucho más amplio. La actuación de Sean Penn es muy buena, merecedora de el premio que le fue conferido, y no porque sea un hombre heterosexual que pueda actuar de homosexual, dado que hay muchos actores gays que actúan de heteros y no se les da el premio por eso, sino porque puede retratar la intensidad del personaje de manera totalmente creíble, que al final es lo que importa, pasa de la seriedad al humor (como rei con la frase Can two men can reproduce? y Penn respondiendo, “No, but God knows we keep trying.” XD) al romanticismo, al drama o a la fuerza de un discurso.
La película talvez no tiene la intensidad emocional de otras películas de temática gay, como por ejemplo Shelter o Get Real, dos muy buenas producciones sobre este tema, sin embargo la intensidad emocional está reflejada en la intensidad social y trascendencia que tiene el tema en si. Estamos viviendo una época histórica de cambios vertiginosos, y es importante que en temas base como la aceptación de principios básicos como la no discriminación por sexo/sexualidad, raza o religión deben de contenerse y defenderse a capa y espada como los pilares de esta nueva sociedad que esta poco a poco emergiendo. Así que es emblemático no sólo que una película de temática gay haya llegado a los óscares, es emblemático que lo haya hecho en EEUU y lo más emblemático de todo es que debe recordarnos que debemos aprender de nuestro pasado para no repetir los errores cometidos y que hay un gran camino por recorrer pero que hay personas que dan esperanza de un mundo mejor a esta realidad, como dice la frase final de la película, “no se puede vivir solo de esperanza, pero sin esperanza no vale la pena vivir”. 9/10
El fin de semana pasado tuve la oportunidad de ver dos películas que han ganado oscares:
Slumdog Millionaire
La película me ha parecido buena, sin embargo no creo que sea merecedora de tanto elogio como se le ha dado. Veamos, sin entrar en detalles técnicos, analizando sólo la historia; nos encontramos con un cuento de hadas, un pobre niño huérfano procedente de un barrio pobre (slum) que acaba siendo un millonario y con la chica que ama, vaya que viéndola así es una argumento bastante cliché usado hasta por las telenovelas de televisa.
Afortunadamente rebasa ese cliché para ir a algo más, un retrato de los slumdogs Indios, los barrios pobres de las naciones en desarrollo. Aquí también cae en otro cliché, una película que se enfoca en lo negativo del tercer mundo, barrios pobres, falta de sanidad, crimen, prostitución, trabajo y abuso infantil, etc. No tengo la fortuna de conocer India, pero siendo nacional de un país en desarrollo, se que esas cosas existen, pero que no son la única realidad de un país, y el problema de hacer una visión unidimensional de una sociedad es que los árboles le impiden a uno ver el bosque. No es en realidad una película que aborde el tema social del tercer mundo de manera frontal y realista, como muchas otras películas, lo barniza con humor y fantasía un tanto simplista.
Es un intento de “when Bollywood meets Hollywood” ya que evidentemente trata también de ser una interpretación occidental de las películas de Bollywood, cosa más que evidente en muchos guiños a lo largo de la trama y el baile final. Pero al final es eso una interpretación occidental, una visión occidental de lo que para el primer mundo es el tercero; una visión de la ex colonia por el colonizador que guarda culpas, algunas escondidas y otras manifiestas sobre su conducta histórica y al mismo tiempo sus culpas le impiden ver con otra cosa que no sea con condescendencia y remordimiento al pobre niño al que obligo a trabajar en su infancia y luego abandonó a su suerte. En cierta forma India es el slumdog millionaire más que el protagonista en si.
Ha sido grandemente aclamada y me pregunto si la misma historia rodada en Bollywood, o al menos por un director Indio hubiera sido acogida de la misma forma o hubiera pasado inadvertida para occidente.
Sin embargo, a pesar de todos estos defectos es una película buena a secas, que entretiene, que incluso conmueve en ciertas ocasiones, especialmente cuando se desarrolla una empatía con el cinturón de pobreza de India y los que se encuentran en mi país, o ciertos paralelismos culturales entre naciones que tal vez no tengan nada en común más que ser parte de las naciones en vías de desarrollo, pero que me hicieron ver reflejadas realidades de México y también, por otro lado se llega a compartir el remordimiento, culpa y condescendencia cuando se mira la película desde un cine en una de las ciudades más importantes del primer mundo, sentimientos encontrados sin duda. La música es bastante buena y la forma de narrativa es ágil, Dev Patel mucho más evolucionado que en la serie de Skins, que por cierto es bastante entretenida… aunque creo que los mejores actores son los niños.
Definitivamente yo no le hubiera dado el oscar a la mejor película, pero eso soy yo, que no sé nada de cine al fin de cuentas. Un 7/10 .
Milk
Teniendo pendiente por ver The curious case of Benjamin Button y The reader, no puedo comentar a profundidad sobre cual, a mi personal gusto fue la mejor película de las nominadas al oscar, pero sin dudas Milk es superior a la peli de Boyle.
En primer lugar aborda un tema de suma importancia y gran relevancia actualmente, en especial después de que las mismas personas que eligieron a un presidente negro votaron en el estado de California en EEUU por la revocación del matrimonio homosexual, si bien existe un gran racismo en ese país todavía, la mayoría de los votantes mostraron que los prejuicios raciales en contra de la raza negra son ya un tema superado y solo contenido en una minoría de radicales, tristemente lejos está el tema de los derechos gay en el mundo de ser un tema resuelto, no sólo en EEUU sino en la mayoría de los países del mundo.
La idea de que permitir a dos seres humanos compartir su vida con los derechos legales, administrativos y sociales que esto representa, sin importar su raza, sexo o nacionalidad; por una extraña razón les parece a algunos una amenaza a la sociedad, la idea de que una pareja infértil quiera adoptar hijos parece razonable si es heterosexual pero una aberración si es homosexual, sin ningún argumento válido al respecto. Me es realmente difícil entender los argumentos de este tipo de gente que no ve más allá de sus narices, sin embargo, al menos en California, son mayoría y ya ni hablar de mi querido país, donde las uniones civiles entre personas del mismo sexo no son legales en la mayoría de los estados de la república.
Mientras países como UK van caminando cada vez más hacia convertirse en sociedades post gay, esto es, donde la preferencia sexual no es algo que defina la vida de las personas pues la persona es aceptada sea gay, hetero o bi, donde dos hombres o dos mujeres pueden casarse, adoptar, o mostrarse su afecto en público sin que nada de esto sea ilegal o mal visto, al menos en las grandes ciudades; Estados Unidos va retrocediendo poco a poco en el conservadurismo y fanatismo religioso, que no solo se vio reflejado en el gobierno de Bush, o en la Iglesia Mormona y Católica, principales activistas anti-gays en ese país, lo triste es que se ve todavía en el común de la población.
En medio de esta realidad social llega Milk, recordando la lucha por esos derechos que empezó en la década de los 60 y tuvo un punto importante en la década de los 70, como se muestra en la película. La película retrata a un activista político, no a un héroe, pues muestra su lado humano, con defectos y virtudes. Tampoco cae en los clichés de muchas películas de temática gay sino que se enfoca en un aspecto mucho más amplio. La actuación de Sean Penn es muy buena, merecedora de el premio que le fue conferido, y no porque sea un hombre heterosexual que pueda actuar de homosexual, dado que hay muchos actores gays que actúan de heteros y no se les da el premio por eso, sino porque puede retratar la intensidad del personaje de manera totalmente creíble, que al final es lo que importa, pasa de la seriedad al humor (como rei con la frase Can two men can reproduce? y Penn respondiendo, “No, but God knows we keep trying.” XD) al romanticismo, al drama o a la fuerza de un discurso.
La película talvez no tiene la intensidad emocional de otras películas de temática gay, como por ejemplo Shelter o Get Real, dos muy buenas producciones sobre este tema, sin embargo la intensidad emocional está reflejada en la intensidad social y trascendencia que tiene el tema en si. Estamos viviendo una época histórica de cambios vertiginosos, y es importante que en temas base como la aceptación de principios básicos como la no discriminación por sexo/sexualidad, raza o religión deben de contenerse y defenderse a capa y espada como los pilares de esta nueva sociedad que esta poco a poco emergiendo. Así que es emblemático no sólo que una película de temática gay haya llegado a los óscares, es emblemático que lo haya hecho en EEUU y lo más emblemático de todo es que debe recordarnos que debemos aprender de nuestro pasado para no repetir los errores cometidos y que hay un gran camino por recorrer pero que hay personas que dan esperanza de un mundo mejor a esta realidad, como dice la frase final de la película, “no se puede vivir solo de esperanza, pero sin esperanza no vale la pena vivir”. 9/10
lunes, febrero 16, 2009
Cuando la barbarie se convierte en fiesta
Revisando las noticias me encuentro con una que me ha dejado pasmado. Hace unos días un niño de 11 años, entró al ruedo a matar 6 becerros con la esperanza de sentar un record, presumiblemente el record Guiness. Guiness Records se ha negado a otorgárselo ya que la asociación no reconoce los records basados en matar o lastimar animales. Los padres del niño y la Asociación Mexicana de Tauromaquia, indignados, se van a inconformar en la decisión.
Es realmente increíble que en pleno siglo XXI existan todavía espectáculos que “entretienen” con el sufrimiento y tortura de animales como lo son las corridas de toros, ese “espectáculo” que causa pena propia y ajena, pena por encontrarse dentro de las “tradiciones” de México, esas tradiciones barbáricas que bajo el pretexto de ser “usos y costumbres” del lugar perpetúan un lastimero evento, que algunos incluso tienen la osadía de llamar “arte”. Nuestra cultura es muy rica como para depender de cosas así para preservar la identidad nacional.
Hay muchas cosas en las que México ha avanzado de gran manera en los últimos 50 años, y queda mucho todavía que trabajar sobre todo en exterminar vicios como el machismo o la homofobia, sin embargo no es menos preocupante que existan todavía personas que gocen del sufrimiento administrado a un animal de forma gratuita y celebren la premeditación, alevosía y ventaja de su asesino. Y no es sólo una cuestión que avergüenza al país entero internacionalmente, es algo que debería avergonzarnos al interior y parar de una vez por todas esas barbaries.
Según encuestas un 70% de la población no aprueba este tipo de espectáculos, sin embargo ahí siguen.. ¿Porqué, Porqué no poner fin de una vez por todas a esa cruel matanza de animales? Y peor que lo sigan inculcando a las nuevas generaciones.
Empero, existen algunos que están tratando de hacer algo. Aquí unos links
Mexico antitaurino
Anima Naturalis
Esperemos que esta “costumbre” vea su fin dentro de poco. Por lo pronto ¡bien por Guiness Records!.
...Una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales (Mahatma Gandhi)
martes, enero 20, 2009
Lo que aprendi...
Estoy ya en mi segunda semana en mi nuevo trabajo, en una nueva ciudad, y un relativamente nuevo país. Este último año ha sido lleno de cambios, aprendizajes, etc. Lo que aquí llamarían “a life changing journey”.
Todavía recuerdo como si fuera hace poco tiempo mi mudanza a Tampico, creo que ahí todo se desencadenó; la primera vez que vivía lejos de mi ciudad natal, de mi familia y mis amigos. Luego vino un salto más grande, cambiar de país. Y ahora cambiar de trabajo. Tal vez demasiados cambios en muy poco tiempo y tal vez difíciles de asimilar.
Muchos viajes, muchas personas nuevas en mi vida, muchas ciudades, climas, arquitectura, ¡¡ mucho de todo!!
¿Qué aprendí en este año? Esa pregunta ha estado rondando mi cabeza desde que regresé a México. Las respuestas son múltiples, pero en realidad creo que lo principal ha sido ampliar mi horizonte. Tuve la fortuna de ser expuesto a muchas culturas diferentes, a vivir dentro de un país con una historia, idioma y costumbres que poco tienen que ver con mi país natal. Sin embargo, a pesar de todo ello, a pesar de conocer gente de Asia, Europa, África incluso, me di cuenta de una cosa, en realidad todos somos humanos.
Nos esforzamos tanto en buscar nuestras diferencias en ver al otro como tan diferente que magnificamos esa percepción de manera desproporcionada. Si existen diferencias, pero son puramente superficiales. Esto para mí se hizo evidente de una manera asombrosa en mi viaje a Chile, un país geográficamente muy lejano al mío, pero cuyas similitudes eran abrumadoras, sin embargo noté que los habitantes del país se esforzaban por sacar a relucir las pequeñas diferencias que existen entre sus países vecinos y ellos, ya no se diga con el otro hemisferio, a pesar de ser insignificantes.
En Inglaterra, pude hacer amistad con gente de países tan disimiles como Vietnam, Alemania, India y Kenya. Empero las cosas que nos unían eran más. Vi que la gente es gente, tiene los mismos miedos, los mismos anhelos, sueños, problemas y tristezas.
Ahora trabajando podría también hacer una lista de las cosas que existen de diferencia, si sería lo más fácil y común, ¿cierto? Y si, tal vez la calidad de vida es lo que más impacta, el trabajar para vivir y no vivir para trabajar, la infraestructura de las ciudades, la honestidad de la gente, etc. Pero sigue siendo un país de seres humanos, como lo es el mío. Algunos visionarios se han dado cuenta de esto mucho tiempo atrás, y creo que esta cita de Carl Sagan lo explica mejor de lo que yo podría:
An extraterrestrial visitor examining the difference among human societies would find those differences trivial compared to the similarities. Our lives, our past and our future are tied to the sun, the moon and the stars…We humans have seen the atoms which constitute all of nature and the forces that sculpted this work…and we, who embody the local eyes and ears and thoughts and feelings of the cosmos, have begun to wonder about our origins…star stuff contemplating the stars, organized collections of ten billion billion billion atoms, contemplating the evolution of nature, tracing that long path by which it arrived at consciousness here on the planet earth…Our loyalties are to the species and the to the planet. Our obligation to survive and flourish is owed now just to ourselves but also to that cosmos ancient and vast from which we spring. We are on Species. We are start stuff harvesting starlight.
Los que me conozcan saben que por mucho tiempo defendí una posición nacionalista, creo que no estaba errado en el concepto, el bien común de la sociedad antes que individualismos erosionantes, etc. Pero creo que estaba errado en cuanto al alcance. No se trata de cerrarnos a “nuestro pueblito” sino a nuestra especie y nuestro planeta en general. Debemos entender que somos una sola sociedad y que tenemos un solo planeta y que si no trabajamos en conjunto, y dejamos de pensar en lo diferente, raro y por tanto peligroso y atemorizante que es el otro, nos va a llevar la trampa.
También aprendí que el concepto de tolerancia y de una ciudad cosmopolita es muy diferente al que tenía, digamos que tenía uno muy limitado. Cosmopolita no significa una ciudad de 20 millones de habitantes, pero con una cultura homogénea, significa convivir con gente de todo el mundo, donde la cultura predominante no excede el 40% de la población y de todas las edades, gustos, preferencias sexuales, ideológicas, políticas y religiosas, a pesar de ser no más de 250,000 habitantes. Todas estas experiencias, son lo que gané en este año, más allá del título universitario y el conocimiento técnico, fue un viaje de descubrimiento interior y exterior.
También fue un año de grandes descubrimientos desde la parte espiritual, que no entraré en detalle, para eso está el otro blog y por supuesto desde el punto de vista emocional y sentimental. Obviamente eso no corresponde a un foro público jajaja…
Es una nueva aventura, con muchos retos, con muchas oportunidades, no lo niego con muchos miedos, pero sobre todo muchos sueños e ilusiones por cumplir.
Así que como ciudadano del mundo me preparo para vivir mi vida, mi independencia y mis sueños. Deséenme suerte.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)