jueves, mayo 07, 2009

Sci Fi London 8


I love London!

Soy un chico citadino, no puedo negar eso. Me gustan las grandes ciudades, vivas, inmensas, con miles de cosas que hacer, ver, oír. Nací y viví durante casi toda mi vida en Ciudad de México, una de las ciudades más grandes del mundo, la más grande según algunas cifras y no sólo en habitantes, sino en extensión. Pocas ciudades pueden hacerle frente en cuanto a diversidad de opciones para el habitante para visitar, conocer o hacer en un rato de ocio; una de esas ciudades es Londres. No sólo es una ciudad con todas sus letras, sino se ha convertido en la ciudad más importante de Europa, comercial y culturalmente, y ergo, en una de las más importantes del mundo. La más importante según algunas cifras.



Bien, pues esta ciudad tuvo para ofrecer durante el fin de semana largo (el primer lunes de mayo no se trabaja para conmemorar May day, fiesta que tiene orígenes en el Bealtaine pagano) el octavo festival de Ciencia Ficción y Fantasía de Londres. Con presentaciones de dicho género, premiers nacionales e internacionales. Por razones de tiempo y sobre todo económicas no pude asistir desde el primer día (miércoles) pero si estuve presente para el fin de semana. Algunas de las películas que vi fueron:

Eyeborgs

En un futuro no muy lejano, después de que EEUU recibe un segundo ataque terrorista, las medidas de control se intensifican. Las cámaras de vigilancia están por doquier y conectadas a un sistema central llamado ODIN, nuevas unidades de vigilancia móviles, llamados eyeborgs, son puestos en funcionamiento y la tenue línea entre vigilancia y control se rompe. La película no aspira a ser una super producción, ni tener una trama muy profunda, es una película palomera, sin embargo divertida. Tiene un buen ritmo y la trama detrás puede llamar a la reflexión; en especial cuando vivimos en una sociedad que cada vez más entrega su libertad en busca de la seguridad. El final es un tanto abierto, dando oportunidad a tal vez una secuela o más cercano a ser el principio de una serie de televisión, como se hizo con The Sarah Connor Chronicles. Al ser la premier mundial, el director y dos de los actores protagonistas estuvieron presentes, de hecho y para mi sorpresa se sentaron junto a mi. Después tuve la oportunidad de una pequeña charla con ellos al terminar la película. Para mi esto fue una experiencia novedosa, e interesante, sin lugar a dudas.



X Men origins: Wolverine

Wolverine es por mucho el personaje de los X-men que menos me gusta, no es realmente inteligente, no tiene un sentido de liderazgo y trabajo en equipo, demasiado impulsivo, etc. Sin embargo los x-men son mis favoritos del universo marvel. La trilogía anterior ha sido por mucho mi favorita de las películas que han llevado los dibujos animados a la pantalla con actuaciones de gente real, seguida de cerca por spider man, todo hay que decirlo. Asi que era evidente que no podía perderme esta entrega. La historia se toma bastantes libertades de la historia del comic, como era de esperarse; pero no por ello es menos meritoria. Tiene el defecto de las otras, demasiados personajes como para retratarlos de manera decente, en especial pienso en Gambit, un personaje que daba para mucho mas de lo que es usado en la película. Sin embargo la acción, los efectos, bien valen la pena . Es una película bastante entretenida sin lugar a dudas.

Como parte del festival, acudí al All nighter anime, una serie de películas de anime proyectadas desde las 12 am hasta las 9:30 am. Así que previamente tome una siesta, después me alisté, y me fui a Londres, llegue temprano a la ciudad alrededor de las 8:30 pm, así que aproveché para visitar algunos lugares en Soho, tomarme un café viendo pasar la vida nocturna que comenzaba, y hasta visitar un club por un rato. Ya cercana la hora, al cine, donde nos entregaron una bolsa de “regalos” con dos libros, un DVD, agenda, posters y muchos leaflets, ya dentro nos mantuvieron despiertos con café, té y red bulls…ah y ¡helado de chocolate! Las películas fueron: Ghost in the Shell 2.0, Afro Samurai, Naruto the movie 3, Origin:spirits from the past y panda go panda. Vale la pena comentar dos de ellas:

Ghost in the Shell 2.0

No una nueva película de Ghost in the Shell si no la remasterización de una de las películas de anime más interesantes que se han realizado. Con calidad HD, y nuevas CGI. Este anime es uno de mis favoritos, la historia es compleja, alrededor de toda la acción que la rodea. ¿Qué es lo que nos hace humanos? ¿Nuestra alma/Conciencia es algo único de los seres humanos? Definitivamente la experiencia de verla en pantalla grande con esta nueva calidad y excelente sonido fue algo que valió la pena.

Origin: spirits from the past

Interesante filme de anime, que trata las ideas de una naturaleza que se vuelve contra el hombre y como encontrar el equilibrio y vernos como parte de la red universal de la vida e incluso ir un paso más allá, ser parte activa del “bosque” toman parte. Un argumento que si bien daba para más me dejó con muchas ideas para escribir posteriormente. Una pena que los Druidas son retratados solo como encapuchados que golpean el suelo con su bastón XD

Finalmente una anécdota, Panda go Panda es una muy mala anime, pensada para niños y que en situaciones normales sería bastante aburrida, pero después de una noche sin dormir y con muchos red bulls, cafés y chocolates encima, la simpleza se apoderó del cine y reíamos como tontos de cualquier pendejada que salía en la película…y también encontramos que tenía un lado obscuro entre zoofilico y pedófilo, lo que hace ver una peli para niños con mente adulta caray.

En general creo que fue un muy buen fin de semana, y el amanecerse en la ciudad del da una nueva perspectiva, más íntima si es posible.

1 comentario:

clau dijo...

Me parece fantástico que aproveches lo máximo posible todas las actividades culturales interesantes que ofrece una ciudad tan increíble como Londres. Y como buen aficionado a la science-fiction que eres, no podías dejar de asistir a un evento como éste. ;)

La primera peli que comentas parece tener un argumento muy orwelliano; aunque lamentablemente eso que hace unas décadas era sólo producto de la imaginación de ciertos escritores, hoy en día se está convirtiendo aceleradamente en una realidad. Y la de Wolverine todavía no puede verla, pero con seguridad no pasará de las próximas semanas, aunque (y más todavía leyéndote) tampoco tengo muchas expectativas.

eXTReMe Tracker