jueves, octubre 08, 2009

La pandemia A H1N1

Me encontré este video, que me pareció muy interesante, y sobre todo puesta en una forma bastante objetiva sin llegar a sensasionalismos extremos.




Pero dado que estamos en el tiempo en el que todo lo queremos digerido y rápido, y a petición popular hago un resumen.

Existen varias anomalias en toda la cuestión de la pandemia del A H1N1

1) La definción de la OMS sobre una pandemia de influenza era:

An influenza pandemic (or global epidemic) occurs when a new influenza
virus subtype appears, against which no one is immune. This may result
in several simultaneous epidemics worldwide with high numbers of cases
and deaths.


La influenza pandémica (o epidemia global) ocurre cuando un nuevo subtipo de virus influenza aparece, contra el cual nadie es inmune. Esto puede resultar en epidemias simultaneas severas alrededor del mundo con gran número de casos y muertes.

En abril de 2009 la definición es cambiada a:

An influenza pandemic occurs when an animal influenza virus to which most humans have no immunity acquires the ability to cause sustained chains of human-to-human transmission leading to community-wide outbreaks. Such a virus has the potential to spread worldwide, causing a pandemic.

Una pandemia de influenza ocurre cuando un virus de influenza animal al cual la mayoria de los humanos no tiene imunidad, adquiere la habilidad de causar cadenas sostenibles de transmisión humano-humano, que desemboca en brotes expandidos. Dichos virus tienen el potencial de expandirse a nivel mundial causando una pandemia.

Existe una pequeña pero poderosa diferencia. Dado que el A H1N1 tiene una tasa de mortalidad mucho menor que la influencia estacional, la primera ha matado cientos de personas alrededor del mundo, la segunda mata miles cada año.

2) A pesar de su baja mortalidad, bajo la nueva definición la OMS puede introducir el nivel 6 de alerta pandémica. Esto no es algo sin importancia, lo OMS usualmente sólo da recomendaciones sanitarias, pero cuando una pandemia mundial es declarada sus recomendaciones se convierten en obligatorias para los paises miembros, lo que puede en potencia dar a los estados la posibilidad de aplicar leyes marciales si lo consideran necesarios.

3) Los casos de infección no son totalmente válidos, dado que después de algunas semanas del brote los paises dejaron de hacer pruebas de laboratorio y dado que la H1N1 tiene los mismos síntomas que la estacional, no hay forma de saber cuando es una o la otra. Por ejemplo en el Reino Unido, se hace una consulta por teléfono dando los síntomas y el médico por teléfono declara que es H1N1 y ese caso va a las estadísticas, así sólo por teléfono.

4) Esta temporada se van a ofrecer tres dosis de vacunación, la estacional y dos para el A H1N1, con poderoso coadyuvantes para impulsar 10 veces más de lo normal el sistema inmunológico, pero también los posibles efectos secundarios, el mismo coadyuvante usado en soldados en la guerra de Iraq, en la que hubo muchos efectos secundarios, como el síndrome de Guillain-Barré, un síndrome que tiene parálisis dentro de sus caracterísiticas. Cabe mencionar que nunca se ha dado una vacunación de influenza con tres dosis antes.

5) Los medios no difundieron en gran escala que el responsable de las vacunas del A H1N1 a nivel mundial, Baxter, en febrero del este año distribuyó 7 kg (una vacuna tiene alrededor de 5 mg) de vacunas que por "error" tenia cepas combinadas no inocuas de H3N2, virus estacional con gran expansión pero poca mortalidad con H5N1, virus (aviar) con poca expansión pero gran mortalidad, creando prácticamente un arma biológica. Afortunadamente fue detectado antes de salir al mercado de forma casi casual por un laboratorio independiente Checo.

(recordar que Baxter fue la empresa que "misteriosamente" estaba justo en el pueblo donde se dio el caso cero en México)

7) La legislación de EEUU fue cambiada para que las farmaceúticas no tengan responsabilidad legal (ni los políticos implicados) cuando produzcan vacunas por recomendación del gobierno bajo el escenario de pandemia, recordar que la casa farmaceútica es de origen estadounidense. Y esto también abre el paso a medidas cohersitivas para la apliación obligatoria de la vacuna.

También cabe hacer una reflexión, el caso de emergencia y posible ley marcial en potencia, puede verse el caso de México, una de las ciudades más grandes del mundo como un ejercicio al respecto.

Bueno... no creo que fue tan resumido, pero son los puntos principales.

2 comentarios:

Errantus dijo...

Gracias. Me daba flojera echarme cincuenta y pico minutos de video.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
eXTReMe Tracker