lunes, febrero 16, 2009

Cuando la barbarie se convierte en fiesta


Revisando las noticias me encuentro con una que me ha dejado pasmado. Hace unos días un niño de 11 años, entró al ruedo a matar 6 becerros con la esperanza de sentar un record, presumiblemente el record Guiness. Guiness Records se ha negado a otorgárselo ya que la asociación no reconoce los records basados en matar o lastimar animales. Los padres del niño y la Asociación Mexicana de Tauromaquia, indignados, se van a inconformar en la decisión.

Es realmente increíble que en pleno siglo XXI existan todavía espectáculos que “entretienen” con el sufrimiento y tortura de animales como lo son las corridas de toros, ese “espectáculo” que causa pena propia y ajena, pena por encontrarse dentro de las “tradiciones” de México, esas tradiciones barbáricas que bajo el pretexto de ser “usos y costumbres” del lugar perpetúan un lastimero evento, que algunos incluso tienen la osadía de llamar “arte”. Nuestra cultura es muy rica como para depender de cosas así para preservar la identidad nacional.

Hay muchas cosas en las que México ha avanzado de gran manera en los últimos 50 años, y queda mucho todavía que trabajar sobre todo en exterminar vicios como el machismo o la homofobia, sin embargo no es menos preocupante que existan todavía personas que gocen del sufrimiento administrado a un animal de forma gratuita y celebren la premeditación, alevosía y ventaja de su asesino. Y no es sólo una cuestión que avergüenza al país entero internacionalmente, es algo que debería avergonzarnos al interior y parar de una vez por todas esas barbaries.

Según encuestas un 70% de la población no aprueba este tipo de espectáculos, sin embargo ahí siguen.. ¿Porqué, Porqué no poner fin de una vez por todas a esa cruel matanza de animales? Y peor que lo sigan inculcando a las nuevas generaciones.

Empero, existen algunos que están tratando de hacer algo. Aquí unos links

Mexico antitaurino

Anima Naturalis

Esperemos que esta “costumbre” vea su fin dentro de poco. Por lo pronto ¡bien por Guiness Records!.

...Una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales (Mahatma Gandhi)

5 comentarios:

Strega: Mater Tenebrarum, Dame Merencoly. dijo...

No puedo más que suscribir tu comentario, si bien esta práctica no únicamente se da en México, valga decir que nos llegó desde España, recuerdo que en Pamplona hay una construcción muy antigua para realizar corridas de toros, de las más viejas de Europa. Y por más que vengan y me digan que es parte de un ritual y los mitos que en torno a la ceremonia se realizan, no, no la entiendo, no se justifica.

Siempre he dicho ¡Vivan los toros, mueran los toreros! y he sido re criticada por ello, como desear la muerte de un ser humano, cosas y formas de ver la vida, como yo la veo, vale tanto la del toro como la del torero, y matar por matar, pues venga, que gane el toro. Alguna vez escribí algo tratando de colocarme en el lugar del toro, ahí luego te lo mando pa que llenes algún rato de ocio.

Besos... y vivan los toros

Anónimo dijo...

Es raro que este de acuerdo contigo Al... bueno a medias XD, el espectáculo taurino es detestable, por lo menos como lo estamos concibiendo, una cosa es mostrar valentía frente al animal, haces pases, esquivarlo, ok, es estar medio loco, pero en fin, sin embargo el torturarlo, clavarlo, desangrarlo en público no es valentía para nada.

Aparte de lo anterior, el torero tiene ayudantes, un refugio y hasta un publico que lo apoya, mientras el toro, lo mas seguro es que quiera salir corriendo de ahí.

Y por favor que tampoco salgan con "Sin la tauromaquia el toro de lidia nunca ya se hubiera extinguido".

En Fin, hombre si son muy valientes que se den de sablazos con un igual, uno que se defienda y sepa a lo que va, por su propia desición y pie.

En fin, de todos modos AL... Muerete!!!!
jajajajaa byke

Anónimo dijo...

También suscribo completamente a tu comentario. Bordeando ya el fin de la primera década del siglo XXI es intolerable que este tipo de sanguinarias prácticas se sigan permitiendo para divertir a un minúsculo grupo de idiotas. Es una vergüenza no ya sólo para los países en donde se practica, sino para el hombre en su conjunto.

Petrus Angelorum dijo...

A pesar de todo... me encantan los toros, en especial el rejoneo, también los forcados; el de pie cada vez me gusta menos... tal vez se deba a que últimamente veo que cada vez se pegan menos al toro: le tienen miedo.

¿Alguno de vosotros ha sido cogido por un toro sin ser torero?

¿Quién de vosotros se ha enfrentado a mano limpia a un animal salvaje? (Pues yo muy "hermano lobo", pero ese no había hablado con nuestro seráfico padre.)

El peor argumento... porque un país "avanza" X debe desaparecer...

Mejor sería desparecer estas "tradiciones":

"Si yo progreso, México progresa."
"El que no tranza no avanza."
"A que lloren en mi casa..."
"El Estado es malo, debería de ser bueno..."
"Los abajofirmantes exigimos..."

Y tantas otras...

Bueno, yo al rato voy por un pedazo de vaca: la carne de toro no es buena para comer.

¿Leyo a Almazán al respecto de los toros y toreros?

Ál dijo...

Difiero con tu comentario Petrus, una cosa no excluye a la otra. Que existan muchos vicios que se han convertido en parte de la cultura de Mexico no exime a este espectaculo de tortura de su negatividad. No es valido justificar un espectaculo de tortura porque hay corrupcion u otros vicios en el pais.

Y dificilmente el torero se enfrenta en igualdad de circunstancias al toro o "a mano limpia" tiene una clara ventaja, sin mencionar la tortura previa que se le da al animal antes de salir al ruedo.

eXTReMe Tracker