miércoles, diciembre 24, 2008
¡¡FELIZ NAVIDAD!!
Y dejemos unos villancicos alternativos jaja... villancicos ominosos, icticos y frikis que se encuentra uno por la internet
jueves, noviembre 27, 2008
And Winter Came
La espera terminó, después de tres años desde Amarantine, llega el nuevo disco de Enya, esta vez en el aniversario número 20 de su primer disco, Watermark (producción independiente y no un soundtrack como the celts o the frog prince). En esta ocasión, por primera vez, aunque podría ser discutible si también se trató de eso The Memory of trees, un disco temático. El tema: El invierno. Así pues "And winter came" hace su aparición. Este disco, talvez no intencionalmente, pero para mi ha sido también un recuento de esos 20 años, temas que evocan otras etapas, sus inicios y su evolución.
El invierno y la navidad son los temas principales, que se desbordan en algunas melodías y en otras son solo evocaciones. A pesar de que podría pensarse que un disco temático podría ser muy homogéneo, Enya nos sorprende con algunos sonidos y ritmos diferentes, pero sin perder ese sello característico de ella, sin perder esa magia. Una vez más logró ese efecto estremecedor en mi, donde literalmente algunas melodías y algunas partes me emocionaron cercano a las lágrimas, ningún otro compositor/interprete ha logrado eso con todas sus producciones, talvez ocasionales melodías, pero Enya lo logra con el 90% de sus obras. El hecho de estar sentado escuchando y que se me erice la piel al escuchar ciertas progresiones de acordes y coros, es algo incomparable.
Siempre he dicho que no existe la felicidad como un estado, sino momentos de felicidad, gracias Eithne Ni Brahonain por darme grandes momentos de felicidad.
Ahora mi reseña, bajo mi punto de vista personal, claro.
1) And winter came : La melodía instrumental del disco, es en realidad un remake de uno de sus singles, el llamdo Midnight Blue, pero bajo un arreglo muy diferente que evocó en mis recuerdos a la melodía Shepherd Moons, y a la vez a las melodías de piano de The Celts, como "Out of the blue", simple, sin gran complejidad armónica o de virtuosismo (entiéndase virtuosismo en la definición musical de tocar muchas notas rápidamente) pero una melodía relajante, que evoca cierta melancolía que el invierno trae, es fácil imaginar un paisaje nevado y frío al escucharla. No mi favorita por mucho ni del disco, ni de las instrumentales de Enya, pero que mantiene un nivel bastante aceptable.
2) Journey of the Angels: Aquí empieza realmente el disco para mi, esta melodía también me transportó a las baladas del álbum de Shepherd Moons, con su obvio símil "Angeles" con el estilo de voz que caracterizó a Amarantine, es decir una voz más clara y definida. El interludio, una progresión que recuerda a "Afer Ventus" pero con una armonización más compleja, esta melodía nos lleva a viajar, emula el vuelo de los ángeles, el movimiento etéreo.
3) White is in the winter night: Un tema plenamente navideño, alegre, evocativo con una letra descriptiva; una canción que invita a ser cantada, esta melodía es totalmente lo que podría calificarse como un villancico del siglo XXI, el interludio majestuoso, llenando de esperanza, luz, alegría. Talvez la melodía compuesta por Enya que más evoca al espíritu de la Navidad mejor que ninguna, incluyendo las composiciones de su anterior trabajo el "intermedio" que fue "the sound of seasons". Un gran logro para la compositora, lograr capturar esa esencia en un villancico "clásico" compuesto en la época contemporánea.
4) O come O come Emmanuel: Este es un villancico antiguo, aproximadamente del siglo XII, la interpretación y arreglo de Enya es introspectivo, obscuro, potente. comienza con una interpretación a capella que sienta el ambiente, transportándonos a escenarios como las grandes catedrales o basílicas, para posteriormente asombrarnos, exaltarnos con arreglos corales, que acompañan a Enya, no es el típico "layer" de voces que acompañan la melodía, es literalmente un coro que acompaña a una solista, obviamente todas las voces hechas por Enya, a partir de ahí la melodía deja el inglés para ser cantada en latin, algo que siempre le agradezco a Roma Ryan, por ser uno de mis idiomas favoritos. Es un tema que logra efectos de emoción y reflexión, que realmente logra poner "los pelos de punta". Uno de mis favoritos del disco. Un tema que independientemente de ser un villancico, tiene un arreglo que bien podría haberse encontrado en Watermark o The Celts.
5) Trains and Winter Rains: La primera revelación del disco, sin símil a otros trabajos, esta vez el invierno es el tema, pero no el invierno tradicional, música y letra evocan al invierno de la vida, del viaje, del final de una etapa que nos lleva a una nueva, con sus factores de riesgo, con esa incertidumbre asociada, pero que es necesario tomar. Una letra contemporánea que habla de la realidad citadina, de la realidad contemporánea. Musicalmente tiene elementos novedosos, la textura de la voz, los ritmos, sin ser totalmente diferente a "Enya" como tal, una melodía refrescante, en todo caso.
Ahora desde el punto de vista personal, al escuchar la letra, en especial el coro "Trains and winter rains, no going back, no going home" (Trenes y lluvia de invierno, sin retroceder, sin ir a casa) me llegó muy adentro, al punto de la emoción que nubla los ojos; por circunstancias personales, en definitiva y hechos que se acercan que redactan de la mejor manera lo que se ve en el horizonte. También esta melodía me recuerda un momento muy importante y a una persona de igual importancia. Estos factores han hecho que esta melodía se encuentre también dentro de mis favoritas del disco.
6) Dreams are more Precious: Una letra muy emotiva "Dreams are more precious than gold" (los sueños son más preciados que el oro) una melodía y armonías que recuerdan a la etapa de The Memory of trees, hope as a place, once you have gold; una balada lenta pero con una letra que inspira un mensaje de esperanza. Un estilo clásico de Enya, que sin ser el más espectacular nos invita a soñar.
7) Last Time by Moonlight: La segunda revelación del disco, una balada del nivel de Exile o On your shore, con un coro inovador en su melodía y progresiones, cuya letra, triste, transmite el dolor de la nostalgia, con una breve esperanza de que lo que fue, talvez vuelva a ser, de disfrutar el momento "Oh remember this, for no ones knows the way love goes". Enya vuelve a sus orígenes, y a la vez nos presenta algo nuevo, nos presenta una melodía que sin ser compleja en armonías como Water shows the hidden heart o espectacular como Less than a pearl, es una melodía que se graba en el alma, más allá de la mente.
8) One toy soldier: El otro villancico en todas sus letras del disco, esta es una canción que captura la inocencia de la imaginación y la fábula infantil, una letra que evocó en mi aquella ilusión que canciones como las composiciones de Cri-Cri me dan, canciones infantiles que no son tontas, o melosas, sino que nos transportan de forma mágica a ese mundo de ilusiones que es la mente infantil. Descriptiva, que nos lleva por el camino de ese pequeño juguete que preocupado por su pequeño tambor que no estará listo para navidad, camina bajo la incertidumbre, para al final lograr dar la felicidad en Navidad. Otro villancico que se quedará, junto con white is in the winter night y The magic of the night (del single de navidad) como villancicos contemporáneos.
9) Stars and Midnight Blue: Una canción que personalmente, pasa sin pena ni gloria, un estilo como Paint the sky with stars, o que bien podría haber sido incluida en A day without rain. Talvez una balada que hubiera ganado si hubiera sido cantada en gaélico, como las melodías lentas en aquel idioma que Enya nos ha dado. (se extraña el gaélico en sus dos últimos álbums) sin embargo la combinación música y letra al escucharla a detalle es agradable.
10) Spirit of Christmas Past: Aunque también bajo el estilo de melodía lenta, la melodía en si de esta canción es mejor que stars and midnight blue, "tomorrow will be Christmas day" la letra del coro bien sintetiza la canción, una canción que habla y transmite en su melodía la expectativa de la espera a ese nuevo día, que en este especifico momento es Navidad. No la mejor melodía del disco, pero deja un mejor sabor que su predecesora en el orden del álbum.
11) My My Time Flyes: La mayor revelación del disco, una melodía totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados Enya, con percusiones y guitarra eléctrica, y un ritmo que recuerda al rock/pop de los 60, al blues y al brit-pop. En un claro homenaje a los Beatles y BB king; es una canción que no recurre de forma directa al tema invernal, sino más bien al paso del tiempo, al inicio y el final de las cosas, a, como su nombre lo indica, "Dios mío, el tiempo vuela". Es una canción alegre, muy alegre, que invita a bailar y aplaudir con su ritmo, una grata, muy grata sorpresa, sin duda, talvez no es la mejor melodía que Enya haya realizado, ni el arreglo más complejo, pero esa energía y alegría que transmite esa frescura, la han puesto arriba de mis preferencias, no solo como la favorita del disco, sino como de las favoritas de su producción. La letra es realmente emotiva, llena de guiños, incluidos Newton, Tchaikovsky, el cuarteto de Liverpool y BB king
12) Oiche Chiun: Enya nos regala una nueva versión de Noche de Paz (Oiche Chiun en gaélico) esta vez el arreglo, como su nombre lo indica es un arreglo coral, logrando lo que en sus propias palabras ha sido su idea (y la de Nicky Ryan) de lograr un Coro de una persona. Un arreglo coral muy bien hecho, sin embargo al ser una melodía que ya conocíamos, cantada en anterioridad por ella, pierde ese toque de novedad. Talvez hubiera sido mejor intentar el coro en uno con otro villancico; sin embargo una forma agradable de dejar el disco, con la tranquilidad de Noche de Paz
Bonus track: Miraculum. Este bonus (no incluido en el disco pero de venta en itunes y otros sitios de descarga legal de música) es un completo guiño a sus fans, la música es la misma (casi) a One toy soldier, pero la letra y arreglo diferentes, la letra está en latin, pero es una celebración a sus veinte años de trayectoria, un pequeño regalo que nos da (y se da) Enya por su cumpleaños artístico. También nos muestra parte de su proceso creativo, el como una melodía propuesta por Enya puede ser interpretada de diversas maneras de acuerdo a lo que Roma y Nicky aportan en ideas. Les dejo la letra y su traducción.
Miraculum
o Semel canebamus
Fabulam magnae diei,
Lunae lucem in aqua
Litora, stellam, caelum.
Vela dare.
(o) Miraculum.
Vela dare. Vero.
Semel salum
sub Hesperus
Ita vela dedimus.
In hodierna die
canimus albae nivis,
lunae lecem in gelu,
lacrima et pluvial.
Vela dare.
(o) Miraculum.
Vela dare. Vero
Viatores
ecce caelum,
oceanus et terra!
Vela dare.
(o) Miraculum.
Vela dare. Vero
Ite! Ite!
Mare, mare
sub vespertine stella
Vela dare.
(o) Miraculum.
Vela dare. Vero
Et iam annus
vicesimus!
Tempus est somnium!
Vela dare.
(o) Miraculum.
Vela dare. Vero
Et fortasse
crastinus deis
vela dabimus. Vela
Vela dabimus. Vela
Vela dabimus. Vela
La traducción:
Miraculum (...Un milagro)
Una vez estabamos cantando
la historia de un gran viaje
la luz de luna en el agua,
las costas, una estrella, el cielo.
Para navegar,
algo milagroso.
Para navegar (To sail away). Es verdad.
Una vez, el mar abierto
bajo la estrella vespertina.
Y por tanto navegamos (And so we sailed away).
En este día
Cantamos sobren la blanca nieve
la luz de luna sobre el hielo,
una lágrima y lluvia.
Para navegar,
algo milagroso.
Para navegar. Es verdad.
caminante
ve el cielo,
el oceano y la tierra.
Para navegar,
algo milagroso.
Para navegar, es cierto.
Vamos! Vamos!
El mar, el mar
bajo la estrella vespertina.
Para navegar,
algo milagroso.
Para navegar, es cierto.
¡Pues ya son veinte años!
¡Oh, es tiempo de soñar!
Para navegar,
algo milagroso.
Para navegar. Es verdad.
Y talvez
mañana
Navegaremos, navegaremos
(we will sail away. Sail away.)
* Sail away es una referencia a Orinoco Flow, del album Watermark
domingo, noviembre 23, 2008
Now you can call me Master
miércoles, octubre 22, 2008
Trains and winter rains
jueves, septiembre 04, 2008
Dia Mundial de la Paz
Visiten el sitio web del DIA DE LA PAZ ,hagamos cada uno un pequeño compromiso.
21 DE SEPTIEMBRE DIA MUNDIAL DE LA PAZ
miércoles, junio 25, 2008
Europa Continental en video
Paris 1:
(música Yan Tiersen - La valse d'Amélie)
Paris 2:
(música Mecano - Toi )
Oslo:
(música BelCanto - The Glassmaker )
Cracovia 1:
(música Niech mówią, że to nie jest miłość' - Piotr Rubik )
Cracovia 2:
Cracovia 3:
Viena:
(música Vienna - Ultravox)
Italia:
(música Ti dirò - Valeria Rossi)
Vaticano:
(música Ave Maria - Filippa Giordano)
lunes, junio 23, 2008
lunes, junio 16, 2008
Un poco más de Europa
Después de viajar a Noruega, regresamos a UK, y por una de esas coincidencias raras del destino no pudimos tomar el vuelo a Lodz, polonia para asistir a la boda de mi amigo Paco; por lo que tuvimos que cambiar los boletos para el otro dia hacia Cracovia y pasar la noche en un hotel cercano del aeropuerto.. Un hotel bastante raro, sin han escuchado historias de hoteles encantados, esta podría ser una de ellas y es una lástima porque el hotel es agradable, de día. jaja
Después de eso, a volar a Cracovia
Cracovia es totalmente representante de la Europa del este, a pesar de que Polonia es ya miembro de la Unión Europea, no solamente es diferente en cuanto a arquitectura, sino es otro escenario muy distinto a los paises industrializados. Para empezar es dificil siquiera comunicarse pues ni el chofer del autobus que sale del aeropuerto (el Juan Pablo II) sabe hablar inglés. Solamente pudimos estar ahi una noche y dos dias, pero más que suficiente para recorrer la ciudad, o al menos las partes turísticas, ya que es bastante pequeña.
De ahi, a tomar un vuelo (un poco accidentado y con mucha turbulencia) a Viena
Viena es una ciudad impresionante, elegante y bastante majestuosa. Conserva el porte de capital imperial que alguna vez fue, una ciudad ordenada y limpia, centro cultural; si la ciudad es linda de día, es hermosa de noche, reluciendo su gran arquitectura con muy buena iluminación. Es una lástima que solo pudimos estar dos dias en ella, pues me hubiera gustado recorrer más de ella. Un destino que sin lugar a dudas, hay que repetir.
El viaje relámpago siguió en Venecia
Esta ciudad me encanta, es mi segunda visita a ella, y sigue atrayendome su magia, esa sensación de haber viajado en el tiempo y estar en una ciudad como hace cientos o miles de años, sin autos, sin grandes centros comerciales, solo sus míticos callejones y góndolas. Cenamos a la orilla del gran canal, una riquisima pasta y recorrimos caminando gran parte de la pequeña isla. Esta vez tampoco pude dar un paseo en góndola (sigue siendo más caro de lo que mi presupuesto me da) pero también será un destino que habrá que repetir.
Y por último, todos los caminos llevan a Roma, otra capital imperial, otra ciudad que desborda historia en todas partes, recorrimos algunos de los lugares más significativos, hicimos uso del metro, con sus pocas líneas (es imposible hacer lineas en esa ciudad sin toparse con recintos arqueológicos) y obviamente visitamos ciudad del Vaticano, un centro espiritual que sigue moviendome por dentro y por fuera. Esta vez visité lo que me faltó la última vez. El museo vaticano y la capilla sixtina. Es irónico que el lugar en Roma con más estatuas y cultura de la antigua cultura pagana sea el centro neuralgico del catolicismo de hoy. Recomendación para comer, la pizzeria que se encuentra en la calle que da a la fuente de trevi, deliciosas pizzas!!
Así pues se terminó la gira por Europa y solo quedó hacer un último viaje dentro de UK, a Manchester, para asistir al concierto de Björk en dicha ciudad. Después de un largo recorrido en tren, llegamos y nos preparamos para ir a ver y escuchar a la islandesa, como llegamos temprano pudimos agarrar buen lugar y quedamos a unos pocos metros del escenario.
Un concierto muy agradable, en realidad me gustó bastante, me sorprendió lo bajita que es y al mismo tiempo lo entregada en el escenario. Cantó varias de las melodias que más me gustan de ella, como
Bacherolette
Pagan Poetry,
Hyperballad,
Wanderlust,
Earth Itruders..
así que fue una buena experiencia y por supuesto, mejor por la compañía. De Manchester no puedo decir demasiado pues solo tuvimos una mañana para recorrerla, es una típica ciudad inglesa, y su vida nocturna es bastante extravagante, a los ingleses les encanta disfrazarse para salir en las noches y se ve cada cosa, jaja...
Bueno, fue una "gira" intensa, con muchas carreras y poco tiempo para conocer tanto, pero sin duda es un viaje que quedará en mi memoria por siempre.
jueves, mayo 15, 2008
La música de Enya
"La música de Enya suena toda igual"
Bien aqui hay que hacer una diferenciación; estamos hablando de que personalmente a ti te suena toda igual o estamos hablando de que es una realidad objetiva esa frase.
Como dicen los españoles, "para gustos los colores" y el gusto personal de cada uno es algo que no se puede discutir, es algo íntimo y que responde a patrones subjetivos. Así pues, uno puede de gustar o no de la música de esta compositora Irlandesa; uno puede o no encontrarla aburrida; a uno puede o no sonarle todo igual. Eso es algo que cada persona tendría que responder.
Pero el objetivo de este post, no es hablar solamente de gustos; sino tratar de analizar si es cierta o no la frase.
Para analizar la música de Enya, hay primero que analizar rápidamente su contexto.
Eithne Ni Brahonain, no es, en definitiva una exponente de música experimental, y como todos los compositores de música no académica; ha buscado (y encontrado) un estilo personal con el que se siente agusto y que le es propio, por lo que sus composiciones tienen, ciertamente un sello específico distinguible. Cuando uno escucha sus melodías, reconoce, al momento, ese estilo. He incluso ese estilo ha permeado y es común encontrar el "Enya style" en otros compositores e interpretes.
Una de las aportaciones grandes de Enya a la música fue el concepto de "multi layer" es decir, que la voz sea graba una y otra vez para crear una capa de sonidos, emulando a un coro, pero tratándose de una sola voz. Anterior a Enya esta idea no era muy popular; de hecho no conozco alguien que usara este concepto antes, talvez si, pero en definitiva no era algo común. Si bien realizar armonias con voces, es algo frecuente, no usar una sola voz repetida (en el caso de Enya a veces cientos de veces) creando atmósferas vocales.
Es de particular importancia tener en cuenta, cuando se juzga su música, la forma en la que ella trabaja. En múltiples entrevistas ha dejado claro que no le gusta tener influencias externas, que no suele dar mucha importancia a las tendencias de lo que hay en el medio musical y que su trabajo es en muchos sentidos una reclusión, adentrarse al estudio y dedicarse de tiempo completo a trabajar en los albums y ha trabajado desde los inicios de su carrera en conjunto con su productor (Nicky Ryan) y su letrista (Roma Ryan). Es decir, el mismo equipo ha trabajado junto en todos los discos. Esto explica en gran medidad porque han desarrollado un estilo tan personal y distintivo.
Desde el punto de vista general, se puede decir que sus melodías pueden clasificarse en tres estilos. Incluso el trio está conciente de eso, como puede verse en la colección que se editó en 1997, "A box of Dreams" formada de tres CDs (Oceans, Clouds y Stars)
Oceans - Esto corresponde a la música "up tempo" las melodías alegres y con un estilo más cercano al pop. La mayoría de estas melodías son las que han saltado a las listas de popularidad y que la gente conoce mejor; como Orinoco Flow, Book of days, On my way home, Only if.. it's in the Rain, etc.
Clouds - Son las melodias instrumentales, con o sin coros, que invitan a soñar. Estas melodías son poco conocidas pues es raro escucharlas en la radio y no existen videos promocionales de ellas. Ejemplos: Watermark, The longships, The memory of trees, The first of Autum, the Comb of winds, etc.
Stars - Son las melodias melancólicas, de tempo lento, la mayoría de las melodías en gaélico han sido escritas en este formato. Ejemplos: Evening falls, Athair ar Neam, Na Laetha Geal M'Óige, Smaointe..., Boadicea, etc.
Sin embargo, también se pueden encontrar diferencias entres su albums, viendo que no todos tienen el mismo estilo y cada uno una fasceta diferente en la vida artística del trio.
The Celts
Este album, si bien salió al mercado hasta 1992, como una remasterización, se puede decir que es el primer trabajo de Enya. Se trata de la banda sonora del documental de la BBC del mismo nombre. Las melodías por ende, tienen un enfoque más céltico, es la interpretación del trio sobre las viejas leyendas y vida de los Celtas. Es de recalcar que en este disco solamente existe una canción en inglés, siendo la mayoría instrumentales o en gaélico (incluso una en galés) La instrumentación usa algunos sonidos asociados a la música celta, como el arpa, las gaitas, así como percusiones (algo no muy usado por Enya).
Watermark
Talvez el disco que lanza a Enya a la fama, y que se puede decir es el primer disco que refleja el estilo personal. No se trata de una banda sonora, por lo que las melodías son de libre creación sin un tema en específico. Watermark es un disco en general melancólico, con temas que van más hacia la parte introspectiva; talvez con excepción de Orinoco Flow y Storms in Africa, los temas siguen esta tónica.
Shepherd Moons
Caribbean Blue, Book of Days, Afer Ventus, son temas que hacen este album menos melancólico que el anterior, si bien el estilo de watermark todavia está presente en algunos temas, se nota una transición hacia melodías más alegres.
The memory of trees
Talvez este disco es, después de los celtas el que contiene melodías más englobadas en un concepto temático; es un disco que yo calificaría como con un tinte mitológico, volviendo a las raices celtas. No solo la melodía que da nombre al album lo es, en la que Enya expresa su interpretación de lo sagrado de los árboles para la cultura celta, también podemos encontrar temas como "La soñadora" basado en la invocación de Amergin, Athair ar Neamh, una bella plegaria en gaélico, Pax Deorum, con mezclas entre gaélico y latin. Y temas como On My Way Home y From Where I Am, expresan una cierta nostalgia a casa, a los orígenes de inspiración de su música.
A day without rain
Este disco es el de tinte más pop de su carrera, Only time, One by one, lazy days, wild child son temas "up tempo" que hacen, junto con los demás del disco un album que se aleja en general del espiritu melancólico e introspectivo. También se puede apreciar claramente que el trio estaba tratando de experimentar con la idea de melodías más simples, menos elaboradas, talvez y es una especulación, trabajando con la idea de hacer presentaciones en directo. (ya que Enya no ha dado conciertos, ni giras en su carrera) La instrumentación juega con los sonidos de cuerdas, pizzicatos, conjuntos de cuerdas. Y los conjuntos de atmósferas de voces, juegan un papel más de acompañamiento y no un papel principal como en otros albums.
Amarantine
Su último disco contiene varios cambios importantes, por la parte de Roma, la introducción del loxian, un idioma inventado por la letrista; y que también marca un punto diferenciador en las melodías. Las melodías en loxian son melodías que buscan una atmósfera, si se me permite el adjetivo, más sideral. Water shows the hidden heart es talvez, la melodía más compleja que ha compuesto Enya armónicamente, las capas vocales, forman un verdadero coro a tres voces que acompaña la melodía. The River sings, tiene un sello celta e irlandés, combinado con la atmósfera que mencioné de las tres melodías, y less than a pearl, evoca el espacio y el tiempo de una manera muy particular, no puede sino venirme a la mente la composición sinfónica de los planetas de Holst. También Roma cambia su estilo, en este disco encontramos letras más enfocadas al amor y el desamor en forma menos eterea, pero sin perder la composición poética que la ha acompañado. Temas como If I could be where you are y a Moment lost, tienen letras conmovedoras. En cuanto a la atmósfera instrumental, podemos ver que el trio jugó con otras formas vocales, It's in the rain evoca la modulación de voz que Enya usó en sus dos primeras melodias (para la banda sonora de The frog Prince) poco antes de iniciar su carrera propiamente. Este disco, si bien alejado de watermark y su atmósfera melancólica para una atmósfera más brillante y alegre, incorpora sonidos nuevos y refrescantes.
Así pues, talvez bajo una primera aproximación, la discografia de Enya puede parecer monótona y bajo una misma línea, pero bajo un examen más meticuloso podemos ver que si bien bajo un estilo propio y particular, Enya nos ha regalado diferentes perspectivas a lo largo de su carrera.
miércoles, mayo 07, 2008
Oslo
La vista desde el avión al llegar, pasando por bosques nevados, fiordos, y paisajes del norte, fue bellísima, definitivamente Noruega es un pais que hay que visitar por su naturaleza, no tanto por sus ciudades. Como anecdota contar que el avión no pudo aterrizar en Torp, el aeropuerto de nuestro destino por haber demasiada niebla, así que nos dirigimos al aeropuerto de Oslo, más cercano a la ciudad.
La capital noruega no es una ciudad turística, sino el centro político y económico de Noruega, por tanto no hay demasiadas atracciones. Sin embargo fue interesante ver la arquitectura de la ciudad, simple, seria, pero con su toque de belleza; reflejando de buena forma la forma de ser de los nórdicos.
Viajamos en ferry al museo de los barcos vikingos, muy interesante e impresionante ver esas naves de miles de años, que aun tanto tiempo después, siguen expresando un aire de gallardia e imponen.
También visitamos un parque escultórico, muy interesante; cuyas esculturas, escandalizaron a uno que otro persinado en su momento, pero que reflejan la belleza del ser humano.
Fue interesante conocer el norte europeo, tener aunque fuera una pincelada de su forma de ver la vida y de pensar.
domingo, abril 27, 2008
La ciudad Luz
Talvez una de las ciudades más famosas del mundo, y con gran avolengo de ser una explendida ciudad, reputación que se ha ganado a pulso, pues lo es.
Enrique IV de Francia, después de intentar conquistar Paris en un intento de golpe de estado, para sus hostilidades y se detiene a observar la belleza de la ciudad, el 25 de julio de 1593, se convierte al catolicismo momento en que se le atribuye la célebre frase París bien vale una misa (en francés: Paris vaut bien une messe)
Así bien, tomamos el eurostar en la estación de St. Pancras, en el centro de Londres, y dos horas después, nos encontrabamos en la estación Gare du Nord, en pleno Paris.
Tomamos el metro para llegar a nuestro hostal, he viajado ya por varios metros del mundo y uno de los más similares al de ciudad de México ha sido el parisino, claro que en lugar de tipos con guitarra cantando canciones de Arjona, habia tipos con acordeon cantando La vie on rose, jaja... y hasta vimos uno con un contrabajo tocando una pieza de Bach.
La primera parada fue, la Torre Eiffel, debo de confesar que fue una vista impresionante, subir las escaleras de la plaza y encontrarme con el monumento, que pese haber despertado severas críticas cuando fue construido por "romper con la arquitectura de Paris" es ahora el símbolo, no solo de la ciudad, sino del pais.
Después de caminar por la torre y sus campos aledaños, nos fuimos hacia el arco del triunfo. También impresionante, yo conocia, los arcos Romanos que están junto al coliseo, y el de Barcelona, pero el parisino es mucho más imponente y grande; sin lugar a dudas, Napoleón quizo que no quedaran dudas del esplendor de su imperio.
Caminamos por los campos eliseos, hasta llegar al museo de Louvre, un muy bonito edificio, adornado por la también polémica piramide de cristal, que a mi, en lo personal, me gusta y siento que le da un toque de modernidad a la plaza.
Caminamos después por el Sena, y regresamos hacia la torre Eiffel, después de hacer una parada para comer en un pequeño café, donde comprobé que la especialidad de los franceses son los postres. De regreso en la torre, ya de noche, pudimos ver un espectáculo de luces, muy interesante y con esa visión, nos fuimos a descansar.
Al otro dia el Louvre, pero visitado por dentro, que increible museo, muy vasto para recorrerlo en un dia, a pesar de las 6 horas que estuvimos dentro, y pasando rápidamente de sala a sala, nos quedaron algunas cosas por ver. Mención especial, además de las obras clásicas (la Mona lisa, la Venus de Milo, la Victoria de Samocracia) a las salas de los antiugos reyes de Francia, definitivamente ostentosas y espectaculares.
Otra parada fue la Iglesia del Sagrado Corazón, desde donde se puede gozar de una magnífica vista de la ciudad.
Después, Anton me llevó al Due Moulin, el café donde fue filmada la película de Amelie, asi que ahi, después de tomar unos kir royal, unos cognacs y unas tapas, continuamos nuestro camino, para conocer, al menos por fuera, el famoso Moulin Rouge, y caminar por la zona, que resulta ser una de las zonas rojas de la ciudad; y por cierto es muuy parecida a la colonia condesa en México, asi que ya saben, tenemos la arquitectura de una zona roja parisina jajaja.
Al otro dia, fue le dia de subir a los monumentos, primero subir a la torre Eiffel, los primeros pisos por las escaleras y los superiores por el elevador, evitando asi la enorme fila que habia para tomar el elevador desde el nivel de piso. En el mirador principal, tienen marcadas las direcciones y las distacias a las principales ciudades del mundo, por lo que supe que me encontraba a 9,210 km de mi ciudad natal.
También aprovechamos subir a las torres de la Iglesia de Nuestra Señora de Paris, para contemplar la vista, adornada por las famosas gárgolas.
Les recomiendo que saliendo de ahi, se tomen una sopa de cebolla en el café Le Quasimodo, Notre Dame, a una cuadra del templo, realmente exquisita.
También no dejamos de visitar la estatua de la libertad, y esta foto, sucita multiples interpretaciones políticas y sociales, que las dejo a su interpretación, si se toman en cuenta los últimos acontecimientos de la política global.
Paris y su ambiente bohemio me cautivaron, si bien no sería justo compararlas con otras ciudades que también me han gustado mucho como Londres, Viena o Roma, cada una con su encanto especial y muy particular. Pero si, Paris, bien vale una misa.
martes, abril 22, 2008
Viajando en primavera...
Como sea, fue parte de lo que fue este interesante viaje. Tuvimos la oportunidad de recibir el equinoxio dentro del círculo de piedras de Stonehenge, fue una experiencia muy importante para mi, personalmente, aunque no realizamos ninguna ceremonia ahi, pues habia mucha gente y queriamos un lugar más privado, pero si habia un "grove" de druidas, que realizó su ritual en el círculo sagrado, y fue interesante presenciarlo.
Nosotros tomamos lugar en el bosque de Tejos de Kingley Vale..pero reseñar eso es parte del otro blog.
Fue una experiencia conmovedora manejar en la noche por las carreteras inglesas, con la luna de frente todo el camino, para llegar cerca del amanecer a Salisbury y luego al circulo de piedras, con un frio que congelaba las ideas, pero con el ánimo hasta arriba y una gran alegria por compartir el momento.
La cuestión es que la primavera llegó... y es muy interesante lo marcado de las estaciones en estas islas... casi junto con Imbolc, los narcisos florecieron por toda la isla, ahora, a unos dias de Beltaine, han muerto, y el calor ha subido en los dias normales, ya se puede ir por las calles sin chamarra, con unos agradables 15ºC
Quiero aprovechar para compartir con ustedes una melodia ad hoc con la primavera, Suvetar, la diosa primavera.
Así pues después de Irlanda, toco el turno al Reino Unido, recibiendonos con el equinoxio, aunque aun con algo de frio y lluvia, por unos dias estuvimos aqui, recorriendo lugares.
Glastonbury fue visita obligada, no se puede venir a UK sin estar en el lugar asociado con Avalon, con Arturo, con el monte Tor y la ciudad de las hadas, el pozo del caliz y Brigith, y todo lo que las leyendas e historias de este pais dan de si.
Para llegar a Glastonbury, parada obligada fue pasar a Bristol, una bella ciudad inglesa, no una megalopolis como Londres, pero una ciudad en todo su nombre... de ahi, a tomar el bus a lo que alguna vez fue la isla de Glastonbury, caminar por ese pequeño pueblo lleno de tiendas que hacen recordar las narraciones de Harry Potter.
Fue emotivo regresar a Glastonbury acompañado, visitar la Tor, aquel mitico monte coronado por la torre del arcangel miguel, la Tor es asociada con la magia de Avalon, una montaña artificial, cuya vista aerea muestra un laberinto, cuyo símbolo fue sagrado para los celtas y que incluso se encuentra en otras culturas tan lejanas como los indigenas de norteamerica. También se dice que dentro del monte, se encuentra un pasaje al reino de las hadas, el lugar donde reina Gwyn ap Nudd, el Rey de la Tor y de las Hadas, guardian de ese pasaje del inframundo.
Miles de historias son asociadas a este monte, desde el folklore celta y druidica, los mitos artúricos, leyendas cristianas, hasta historias modernas asociandola con el fenómeno OVNI. Como sea es un lugar especial, coronado siempre por vientos fuertes, y una atmósfera única.
Los jardines del pozo del caliz son también una parada obligada, donde se puede admirar el santo espino, que se dice que José de Arimatea llevó a Glastonbury al fundar la abadia, una especie de espino que solo se encuentra en medio oriente y ahi, en los jardines, y que florece en navidad y pascua. Junto con el pozo del caliz y el de brigith, y el manatial de aguas sagradas que fluye sin cesar como lo ha hecho los últimos 2000 o más años...
Después de nuestra visita, regresamos a Brighton y a Londres.
El 30, pudimos asistir al concierto de Jean Michel Jarre en el Royal Albert House, un magnifico teatro, símbolo de Londres, en un concierto muy emocionante, visual y auditivamente agradable.
Finalmente, el 31, Anton celebro su cumpleaños conociendo Candem Town, un sector de Londres, famoso por su mercado, en el, se pueden encontrar todo tipo de cosas de todo el mundo, ropa, accesorios, posters, discos, adornos... lleno de tiendas de inmigrantes de todo el mundo, uno de los sectores más cosmopolitas y al mismo tiempo más underground de la ciudad.
En la noche nos dirigimos a Picadilly Circus, la famosa plaza de la moda y la modernidad en lo que alguna vez fue llamado Londinium...
Después de un pequeño shopping, regresamos a Brighton para alistarnos para tomar el eurostar al otro dia, y viajar a la ciudad luz...
jueves, abril 17, 2008
La Isla Esmeralda
New Grange es el monumento neolítico más importante de Irlanda y talvez el más antiguo de Europa, esta Tumba/Templo fue construida alrededor del 3200 a.C., a pesar de que no se sabe a ciencia cierta el uso original, es de fácil deducción ver sus propósitos rituales. La edificación que precede al arribo de los Celtas a Irlanda, fue, sin lugar a dudas, un centro de ritos y veneración para la cultura Celta. En algunos textos se dice que estos pueblos lo asociaban con la casa original de los Tuatha dé Danna, los dioses de Irlanda.
La cámara interna de la tumba se ilumina cada solsticio de invierno, donde, gracias a su perfecta alineación, los rayos del sol entran a lo que todo el resto del año permanece en total obscuridad, al amanecer, como indicativo de que el sol regresa, de que el invierno va ya en decadencia, y que el astro rey ilumina de nuevo. Vida, muerte y renacimiento, como indican los triskeles que adornan la cámara por dentro y en las piedras que se encuentran en la entrada.
Tuvimos la oportunidad de entrar, y la atmósfera dentro es imponente, se respira la antigüedad del lugar, se respira su fuerza y su espíritu; es fuerte y quedé incluso mareado, pero no es un sentimiento negativo, es algo neutro, de gran fuerza lo que se percibe en él.
Miles de generaciones han pasado por ese lugar, desde la raza desconocida que lo construyo, los Druidas Celtas, hasta las generaciones actuales.
Como todo este viaje, las imágenes fueron acompañadas por música, porque Irlanda es música, es atmósfera, es alegría y misticismo, es hospitalidad y baile.
Así que, que mejor que imágenes del lugar con música de Clannad.
Después, tomamos camino hacia el norte, recorriendo hermosas carreteras, con paisajes bucólicos, con valles y bosques; hasta internarnos en Irlanda del Norte, cruzarla y llegar finalmente al condado de Donegal, en el norte de la República de Irlanda.
Después de dormir, recuperar energías y tomar un Irish Breakfast (un huevo frito, tocino, papas, black pudin, tostadas, cereal y té) continuamos nuestro camino hacia Gweedore, en la costa atlántica.
Después de pasar el poblado de Letterkeny, la siguiente parada fue el parque nacional de Glenveagh, un hermoso santuario natural donde pudimos recorrer sus bosques y bordear caminando el Lough Veagh, coronado por el Castillo Caisleán.
Este fue el primer escenario conmemorativo de ese sueño, el poder vivir las imágenes que por tanto tiempo estuvieron en nuestras mentes.
Continuamos nuestro camino, cuando de pronto, lo divisamos, Poison Glen
El lugar que esperabamos ver, una pequeña ermita en un valle rodeado de montañas, un lugar que evocaba nuestros recuerdos
Finalmente después de esa gran vista, arribamos a Gweedore, y por supuesto, buscamos la Taverna de Leo, el padre de Eithne Ni Brahonain, ya de noche, llegamos a cenar ahí.
El lugar nos recibió con música del CD de Amarantine, con los discos de oro de Enya en las paredes, y un rico estofado irlandés acompañado de una buena Guiness. Después, a buscar nuestro hospedaje, la casa de huéspedes (B&B) de Brid Duggan, la hermana de la madre de Enya. Así que ahí pasamos la noche, con la hospitalidad de la Sra. Duggan, y su buen humor, ahí dormimos, donde algunos integrante de Clannad crecieron y donde seguramente Enya visitaba a sus primos y tia, pues la casa de sus padres está justo enfrente.
La mañana siguiente fuimos a las playas de Gweedore, donde caminamos y respiramos ese ambiente mágico de Irlanda. Al conectar con esta tierra es más fácil entender tanto sobre los Celtas, sobre sus historias, su cosmovisión, todo.
En la tarde, regresamos a Leo’s, donde tuvimos la oportunidad de escuchar tocar y cantar al mismísimo Leo, y de escucharlo contar la historia del local de ya 40 años, y de lo orgulloso que está de sus hijos e hijas.
Así pues, regresamos a descansar de lo que fue, emocionalmente un evento muy fuerte, un sueño de muchos años hecho realidad, algo que hasta el día de hoy no asimilo al 100%, estuve ahí, ahí donde soñé estar por tanto tiempo.
Posteriormente de regreso a Dublín, donde pude juntarme con mi amiga Rhona, una chica irlandesa muy culta y docta en temas celtas, pero sobre todo ello, agradable, alegre y excelente anfitriona.
Con ella celebramos San Patricio, si, la fiesta nacional de Irlanda y yo en Dublín, fue genial, el desfile, el baile en la calle, y el pub crawl en la noche, con música en vivo.
En Dublin también pudimos conocer la casa de EnyaUn sueño hecho realidad, una ilusión y alegría que difícilmente olvidaré, una compañía espléndida, recuerdos imborrables que me acompañarán por toda mi vida, y me harán esbozar una sonrisa cada vez que los recuerde.