jueves, mayo 15, 2008

La música de Enya

El día de ayer, discutía con un amigo un tema que se ha vuelto ya común escucharlo:

"La música de Enya suena toda igual"

Bien aqui hay que hacer una diferenciación; estamos hablando de que personalmente a ti te suena toda igual o estamos hablando de que es una realidad objetiva esa frase.

Como dicen los españoles, "para gustos los colores" y el gusto personal de cada uno es algo que no se puede discutir, es algo íntimo y que responde a patrones subjetivos. Así pues, uno puede de gustar o no de la música de esta compositora Irlandesa; uno puede o no encontrarla aburrida; a uno puede o no sonarle todo igual. Eso es algo que cada persona tendría que responder.

Pero el objetivo de este post, no es hablar solamente de gustos; sino tratar de analizar si es cierta o no la frase.

Para analizar la música de Enya, hay primero que analizar rápidamente su contexto.
Eithne Ni Brahonain, no es, en definitiva una exponente de música experimental, y como todos los compositores de música no académica; ha buscado (y encontrado) un estilo personal con el que se siente agusto y que le es propio, por lo que sus composiciones tienen, ciertamente un sello específico distinguible. Cuando uno escucha sus melodías, reconoce, al momento, ese estilo. He incluso ese estilo ha permeado y es común encontrar el "Enya style" en otros compositores e interpretes.

Una de las aportaciones grandes de Enya a la música fue el concepto de "multi layer" es decir, que la voz sea graba una y otra vez para crear una capa de sonidos, emulando a un coro, pero tratándose de una sola voz. Anterior a Enya esta idea no era muy popular; de hecho no conozco alguien que usara este concepto antes, talvez si, pero en definitiva no era algo común. Si bien realizar armonias con voces, es algo frecuente, no usar una sola voz repetida (en el caso de Enya a veces cientos de veces) creando atmósferas vocales.

Es de particular importancia tener en cuenta, cuando se juzga su música, la forma en la que ella trabaja. En múltiples entrevistas ha dejado claro que no le gusta tener influencias externas, que no suele dar mucha importancia a las tendencias de lo que hay en el medio musical y que su trabajo es en muchos sentidos una reclusión, adentrarse al estudio y dedicarse de tiempo completo a trabajar en los albums y ha trabajado desde los inicios de su carrera en conjunto con su productor (Nicky Ryan) y su letrista (Roma Ryan). Es decir, el mismo equipo ha trabajado junto en todos los discos. Esto explica en gran medidad porque han desarrollado un estilo tan personal y distintivo.

Desde el punto de vista general, se puede decir que sus melodías pueden clasificarse en tres estilos. Incluso el trio está conciente de eso, como puede verse en la colección que se editó en 1997, "A box of Dreams" formada de tres CDs (Oceans, Clouds y Stars)

Oceans - Esto corresponde a la música "up tempo" las melodías alegres y con un estilo más cercano al pop. La mayoría de estas melodías son las que han saltado a las listas de popularidad y que la gente conoce mejor; como Orinoco Flow, Book of days, On my way home, Only if.. it's in the Rain, etc.

Clouds - Son las melodias instrumentales, con o sin coros, que invitan a soñar. Estas melodías son poco conocidas pues es raro escucharlas en la radio y no existen videos promocionales de ellas. Ejemplos: Watermark, The longships, The memory of trees, The first of Autum, the Comb of winds, etc.

Stars - Son las melodias melancólicas, de tempo lento, la mayoría de las melodías en gaélico han sido escritas en este formato. Ejemplos: Evening falls, Athair ar Neam, Na Laetha Geal M'Óige, Smaointe..., Boadicea, etc.

Sin embargo, también se pueden encontrar diferencias entres su albums, viendo que no todos tienen el mismo estilo y cada uno una fasceta diferente en la vida artística del trio.

The Celts

Este album, si bien salió al mercado hasta 1992, como una remasterización, se puede decir que es el primer trabajo de Enya. Se trata de la banda sonora del documental de la BBC del mismo nombre. Las melodías por ende, tienen un enfoque más céltico, es la interpretación del trio sobre las viejas leyendas y vida de los Celtas. Es de recalcar que en este disco solamente existe una canción en inglés, siendo la mayoría instrumentales o en gaélico (incluso una en galés) La instrumentación usa algunos sonidos asociados a la música celta, como el arpa, las gaitas, así como percusiones (algo no muy usado por Enya).




Watermark

Talvez el disco que lanza a Enya a la fama, y que se puede decir es el primer disco que refleja el estilo personal. No se trata de una banda sonora, por lo que las melodías son de libre creación sin un tema en específico. Watermark es un disco en general melancólico, con temas que van más hacia la parte introspectiva; talvez con excepción de Orinoco Flow y Storms in Africa, los temas siguen esta tónica.









Shepherd Moons

Caribbean Blue, Book of Days, Afer Ventus, son temas que hacen este album menos melancólico que el anterior, si bien el estilo de watermark todavia está presente en algunos temas, se nota una transición hacia melodías más alegres.












The memory of trees

Talvez este disco es, después de los celtas el que contiene melodías más englobadas en un concepto temático; es un disco que yo calificaría como con un tinte mitológico, volviendo a las raices celtas. No solo la melodía que da nombre al album lo es, en la que Enya expresa su interpretación de lo sagrado de los árboles para la cultura celta, también podemos encontrar temas como "La soñadora" basado en la invocación de Amergin, Athair ar Neamh, una bella plegaria en gaélico, Pax Deorum, con mezclas entre gaélico y latin. Y temas como On My Way Home y From Where I Am, expresan una cierta nostalgia a casa, a los orígenes de inspiración de su música.



A day without rain

Este disco es el de tinte más pop de su carrera, Only time, One by one, lazy days, wild child son temas "up tempo" que hacen, junto con los demás del disco un album que se aleja en general del espiritu melancólico e introspectivo. También se puede apreciar claramente que el trio estaba tratando de experimentar con la idea de melodías más simples, menos elaboradas, talvez y es una especulación, trabajando con la idea de hacer presentaciones en directo. (ya que Enya no ha dado conciertos, ni giras en su carrera) La instrumentación juega con los sonidos de cuerdas, pizzicatos, conjuntos de cuerdas. Y los conjuntos de atmósferas de voces, juegan un papel más de acompañamiento y no un papel principal como en otros albums.

Amarantine

Su último disco contiene varios cambios importantes, por la parte de Roma, la introducción del loxian, un idioma inventado por la letrista; y que también marca un punto diferenciador en las melodías. Las melodías en loxian son melodías que buscan una atmósfera, si se me permite el adjetivo, más sideral. Water shows the hidden heart es talvez, la melodía más compleja que ha compuesto Enya armónicamente, las capas vocales, forman un verdadero coro a tres voces que acompaña la melodía. The River sings, tiene un sello celta e irlandés, combinado con la atmósfera que mencioné de las tres melodías, y less than a pearl, evoca el espacio y el tiempo de una manera muy particular, no puede sino venirme a la mente la composición sinfónica de los planetas de Holst. También Roma cambia su estilo, en este disco encontramos letras más enfocadas al amor y el desamor en forma menos eterea, pero sin perder la composición poética que la ha acompañado. Temas como If I could be where you are y a Moment lost, tienen letras conmovedoras. En cuanto a la atmósfera instrumental, podemos ver que el trio jugó con otras formas vocales, It's in the rain evoca la modulación de voz que Enya usó en sus dos primeras melodias (para la banda sonora de The frog Prince) poco antes de iniciar su carrera propiamente. Este disco, si bien alejado de watermark y su atmósfera melancólica para una atmósfera más brillante y alegre, incorpora sonidos nuevos y refrescantes.

Así pues, talvez bajo una primera aproximación, la discografia de Enya puede parecer monótona y bajo una misma línea, pero bajo un examen más meticuloso podemos ver que si bien bajo un estilo propio y particular, Enya nos ha regalado diferentes perspectivas a lo largo de su carrera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como creo haberte comentado alguna que otra vez, sólo he escuchado de refilón siquiera un par de canciones de Enya, por lo que no tengo mínima idea al respecto.

Sin embargo, encontré tu exposición detallada y muy clara, pero sólo quería apuntar una obvia consideración, más allá de Enya en particular: que la carrera de un músico transite siempre por carriles más o menos parecidos (siempre que lo haga manteniendo la calidad) no me parece censurable ni motivo determinante para la crítica; por el contrario, su discografía puede ser heterogénea y multi-facética, y al mismo tiempo desastrosa.

Ahora que has hecho este análisis tan pormenorizado de sus discos, voy a tratar de escuchar alguno de ellos.

Saludos.

anna dijo...

Muy buen post sobre Enya!

Gracias!

eXTReMe Tracker