sábado, enero 20, 2007

Italia 3, o "Todos los caminos conducen a Roma"



Bien, pues esta será la tercera entrega de mi viaje a Italia (si la hago de emoción, pero, déjenme ser)
Antes de seguir en el orden cronológico, olvidé registrar en la anterior entrada que en el norte de Italia no se celebra el día de Reyes, en lugar de ello, el 13 diciembre celebran la fiesta de Santa Lucia, martir cristiana del año 304, cuyos restos aún se exhiben en una iglesia de Venecia.
Desde el norte de Italia, hasta el norte de Europa, las celebraciones navideñas comienzan ese día.
Dinamarca , Noruega, Finlandia, Suecia e Italia, comparten esta tradición. Su origen se remonta a la Sicilia medieval. Cada 13 de diciembre se festeja, con miles de velas y en multitudinarias procesiones, la llegada de Lucía, la santa que trae la luz. Las marchas que atraviesan las ciudades están encabezadas por una muchacha, con el cabello rodeado por una corona y vestida con una traje blanco, que lleva en sus manos unas velas como símbolo de luminosidad y paz. En las escuelas también se usa elegir a la Santa Lucía del año. Ese día también nos llevaron a cenar a un restaurante que está en la cima de Bérgamo, desde donde pudimos observar una vista maravillosa, una cena exquisita y curioso, entre las canciones que tocaban en la radio, escuchamos a Julieta Venegas.

Esta festividad va acompañada de regalos a los niños, que la Santa les trae.
Bien, el 15 estaba yo en Venecia decidiendo que hacer el fin de semana, los Bergameños me sugerían Florencia o Pisa, por estar relativamente cerca de Bérgamos, pero al final me decidí por Roma, no podía irme de Italia sin conocer la ciudad base de la cultura occidental. Cabe aqui mencionar que en el tren de regreso de Venecia, la joven que estaba enfrente de mi, era todo un caso, se llamaba Laura Longinotti, y aparte de que hablaba hasta por los codos, tenia una indumentaria muy especial, un tanto hippie, con un sombrero del estilo de los 30 y estaba firmemente ocupada en envolver con periódico el regalo de su novio (una cajetilla de marlboro) decorada con unos plumones que traia que finalmente terminó con un "Boun Natale Amore mio, tua e solo tua". Interesante lo que ve uno.

Así que compré mis boletos de tren y al otro día me marché a las 6 de la mañana hacia Roma. Esta vez si aplicó la de "Todos los caminos llevan a Roma".

Llegué aproximadamente a las 12 del día, en un tren que iba en promedio a 270 km/h, fue un viaje un poco pesado, pues como no era primera clase, no podía estirar muy bien mis piernas y aunque caminé, llegué un poco adolorido a la estación.
Me hospedé en un hotel de menos estrellas que en Bérgamo, pero 2 euros más caro, desde ahi supe que Roma sería bastante costosa. Una vez instalado, tomé mi cámara, mi mapa de la ciudad y listo, a recorrer.

Es impresionante ver una ciudad donde, literalmente en cada esquina, hay un monumento, edificio o ruina. Es una ciudad que huele a historia y que conserva esa magia de poder compenetrar tantos y tantos siglos sin perderse en ello.

Mi primer objetivo era el Coliseo, así que de mi hotel, que quedaba al sur de la ciudad, me encaminé hacia este. En el camino me encontré con la Catedral de San Juan de Letrán. Uno de los templos más destacados de la cristiandad, durante mil años, desde el año 324 hasta el 1400 (época en que los Papas se fueron a vivir a Avignon, en Francia), la casa contigua a la Basílica y que se llamó "Palacio de Letrán", fue la residencia de los Pontífices, y allí se celebraron cinco Concilios. En este palacio se celebró en 1929 el tratado de paz entre el Vaticano y el gobierno de Italia (Tratado de Letrán).

Cuando los Papas volvieron de Avignon, se trasladaron a vivir al Vaticano. Ahora en el Palacio de Letrán vive el Vicario de Roma, o sea el Cardenal al cual el Sumo Pontífice encarga de gobernar la Iglesia de esa ciudad, es decir que es la Iglesia más importante de Roma.

Tomando la calle, con el mismo nombre (San Giovanni in Laterano) llegué al Coliseo. Que decir que no se haya dicho ya, es bastante impresionante, desde unas cuadras antes ir observandolo, para finalmente llegar a esa gran obra de arquitectura e ingeniería romanas. Tuve la suerte de que un tour en español comenzaba en ese momento, así que la explicación me tocó en mi idioma. Poco me dijeron que no supiera, pero es interesante escuchar la explicación y viendo al mismo tiempo, en vivo cada parte que está siendo explicada. Así que estuve un buen rato en el Anfiteatro Flavio, su nombre oficial, su construcción se inició en el año 72 durante el gobierno de Vespasiano, emperador de la dinastía flavia, concluyéndose las obras hacia el año 80 reinado de su hijo Tito. El nombre de Coliseo, procedente de "coloso", le venía dado porque en sus cercanías se levantaba una escultura colosal del emperador Nerón, hoy desaparecida.

Lo que si se puede apreciar es el Arco de Costantino, justo a un lado del Coliseo, que conmemora la victoria de Constantino sobre su rival Majencio en la batalla de Saxa Rubra, conquistando Dacia (aproximadamente lo que hoy es Rumania) en el 315 d.C. Se erige el Arco de Triunfo.

Las ruinas del foro romano se extienden en el camino desde el coliseo hasta el Monumento a Victor Manuel II, en la Plaza Venecia llamado también "Victoriano", el monumento más grande de Italia. Fue diseñado por Giuseppe Sacconi y inaugurado en 1911 para celebrar la indipendencia de Italia. Este gigantesco monumento fue levantado en honor del rey Victor Manuel II, que en 1870 hizo de Italia un reino unificado con capital en Roma. Al pie de la estatua de Roma está el altar de la patria y la tumba del soldado desconocido caido en la guerra de 1915-1918. Cabe decir que de todos los monumentos que vi, este, es le que más me impresionó, es un monumental, valga la expresión, enorme, majestuoso y es un monumento, es decir, no es un edificio aunque sea del tamaño de uno.


Posteriormente me encaminé hacia la Fuente de Trevi, un poco escondida, pero preguntando en mi magnífico italiano (nótese la ironía) llegué. Abarca la fachada entera del Palacio Poli, con varias cascadas y figuras acuáticas de la mitología entre ellas el dios Neptuno. Construida entre el 1732 y 1751. El espacio reducido en que se encuentra hace resaltar aún más su inmensidad.
Según dicta la tradición, echar una moneda a la fuente es de buena suerte y beber de sus aguas, asegurará el regreso a Roma. Esto último no lo supe hasta la noche que lei un poco sobre lo que visité en el día, así que como no habia bebido de ella, al otro día me di una escapada de regreso para cumplir con la tradición, pues como dice el dicho "when in Rome do as the Romans do" o la versión más antigua de San Agustín "Si fueris Romae, Romano vivito more; si fueris alibi, vivito sicut ibi".

Ahi mi cuerpo ya me exigió un descanso, no habia comido y ya llevaba más de 5 horas de recorrido por la ciudad, así que me senté en una pequeña pizzería, para cenar. Al pagar, el dependiente reconoció enseguida que era mexicano, pues llevaba una cartera, de esas que venden en los puestos de artesanias, que decia Guadalajara, así que el pizzero, me preguntó si habia viajado alguna vez a México a Guadalajara, a lo que ya contesté que yo era Mexicano. Cabe decir que en Roma dos veces se sorprendieron de que no fuera italiano, porque decian que parecía.. .lástima que en el norte donde están los guapos no lo dijeron jajaja.

De ahi, fue menester regresar al hotel , pues ya eran tarde, en realidad como las 20 hrs, pero como era todavía como dos horas de camino de regreso al hotel, me encaminé.

Ya en el hotel, preparé, con un poco más de dedicación mi siguiente día, el domingo, pero eso señores, es otra historia que será contada en otro momento...

El coliseo en la noche, de regreso:

P.D. Den click en las imágenes para verlas de buena tamaño

viernes, enero 19, 2007

The apprentice o de la adoración al dios dinero

NBC ha producido un reality show llamado "the apprentice", en el cual el empresario Donald Trump contratará como presidente de una de sus compañías al ganador de un grupo de jóvenes que competirán entre si para demostrar quien es el mejor "entrepeneur".
Cabe decir que en libros, películas y series, cuando empiezo una la termino, aunque no haya sido de mi agrado, vaya hasta terminé de ver Hostal, siendo que el gore me parece un genero bastante desagradable....pues bien, esta es la primera vez que no puedo terminar de ver un DVD. No sólo porque no fue de mi agrado, no, porque empecé a sentirme enojado y enfermo de ver eso.

Es el plasmar en un reality show (que de por si ya es bastante lamentable ese tipo de formatos) el "sueño americano" que debería llamarse la "pesadilla del hombre" y es que todo el mundo se ha vuelto monoteista, y sólo adoran a un dios, el dinero.

Todo se trata de hacer dinero, entre más mejor, como sea y sin importar nada. Y que no se interprete mal, tampoco estoy a favor de un socialismo limitante, no...el dinero es necesario para cubrir nuestras necesidades básicas decorosamente (vivienda, comida, salud, ropa) y también porque no darse gustos, también no estoy a favor de un reparta igualitario indiscriminado, que quien se preparó, tiene talento, y trabaja fuertemente debe tener una recompenza a quien no, si, hasta ahi todo bien.

El problema empieza cuando se pierde de vista que, El capital es un medio, el hombre es el fin ante todo. Yo veo tres fases sintomáticas de esta corrupción del hombre.
La primera, cuando se pierde la conciencia social: Mi trabajo sólo sirve para que yo haga dinero, las repercusiones sociales que pueda tener, lo que pueda aportar a mi sociedad, eso, es lo de menos.

La segunda cuando se pierde la justicia social dentro del trabajo, no importa si exploto a mis trabajadores, ni si tienen un salario que los motive, lo importante es que mi empresa gane y mucho...por tanto yo ganaré...y mucho, ¿y al final para eso es que tengo mi empresa, no?
La tercera cuando se pierde ya cualquier ética y valor, cuando aun los métodos más faltos de conciencia pueden usarse, siempre y cuando consigas maximizar las ganancias.
Y los medios de comunicación y gente como Trump, como buenos sacerdotes de su religión, tratan de llevar la "buena nueva" al mundo, esto es una jungla, y como tal hay que comportarse, hay que sobrevivir y eliminar al contrario, nada más importa... Y todos pueden hacerlo, ólvidense de la sociedad, del conocimiento, de los valores, de la empatía o el arte, porque al final, no es nada personal, son sólo negocios. Así es, no es nada personal, la persona vale nada ya, cuando de adorar al nuevo dios se trata.

Es cuestión de principio que el hombre no vive pendiente únicamente del goce de bienes materiales. Es posible que el oro se haya convertido hoy en el soberano exclusivo de la vida, pero no cabe duda de que un día el hombre volverá a conciliarse ante dioses superiores. Y es posible también que muchas cosas del presente deban su existencia a la sed del dinero y de fortuna, más es evidente que muy poco de todo esto representa valores cuya no existencia podría hacer más pobre a la humanidad.

Es en estos momentos cuando me deprimo, porque, obviamente nada de esto me sorprende, es una realidad tangible contra la que me siento impotente, triste y decepcionado del hombre.

Como dicen los propios gringos "it make me sick"

lunes, enero 08, 2007

Italia II, Venecia

Continuemos pues, con la narración de la aventura en las tierras latinas del viejo continente.

Después del domingo que recorrimos Bérgamo, con todavía el Jet Lag, producto de no haber podido dormir nada en el avión (vieran lo divertido que es desayunar un croissant en Francia....pero a 13 km de altura y con turbulencias...) tuve tres días de juntas, bastante productivas, hasta eso.
Obviamente, como no es menester dar detalles del trabajo (ni puedo por aquello de los acuerdos de confidencialidad) sólo diré que me impresionó que la mayoría de la gente de esta empresa era joven, máximo 40 años, los gerentes. Esto tiro por suelo la primera leyenda urbana sobre europa. "Europa es un continente de viejos" Pues no, la gente que vi, no sólo en la empresa, sino en la calle, rondaba en promedio los 27 años.


La temperatura estaba muy agradable, en la mañana si habia un poco de frio (calculo de 0 a 4 grados, dependiendo del día) pero a medio día alcanzabamos los 10 hasta 15 grados (todo celsius, obvio) así que con una chamarra era suficiente, al menos para mi. Pero lo mejor era poder ir por la calle, a medio día, sin necesidad de usar mis lentes obscuros, ni bloqueador solar, ni sudar, como lo tengo que hacer aqui en Ciudad de México, eso fue muy agradable.


Otro mito que se fue, "Los europeos no se bañan y apestan" Al menos los italianos del norte, estaban aseados y no olian mal jajaja... y tampoco el agua es más cara que el vino... Bueno que fue una masacre de leyendas urbanas, pues.


Así, en juntas transcurrió la semana y el viernes nos llevaron al lugar natal de Antonio Vivaldi, Venecia. El arrivo fue, obviamente por tren, y digo obviamente porque en Venecia no se permite la entrada de coches, ni autobuses, sólo se puede llegar por tren, caminando o por agua. De la estación de tren tomamos una embarcación, que hace las veces de camión y nos transportó por el gran canal. Venecia está compuesta por 120 islas unidas entre sí por 450 puentes.


De ahi, a caminar. Realmente se siente uno transportado a otro siglo, con la ausencia de vehiculos motorizados, ves a los cargadores con sus "diablitos" llevando a pie, todo tipo de mercancia de un lado a otro y/o descargándola de las lanchas, que se ven por los canales, transportando vino y comida, principalmente. Aqui pueden ver un transporte de vinos :


Caminamos entre varios callejones; dentro de los comercios, el más concurrido es donde vendían disfraces y máscaras de carnaval, así como otra constante eran las palomas que abundan en toda la ciudad. Pero también vimos una tienda de Ferrari, donde habia un auto de esta marca en exhibición.
Por fin después de recorrer un poco, llegamos a la Basílica de San Marcos, una impresionante construcción, emblemática de Venecia; con todo el estilo de las construcciones de la Iglesia Romana de Oriente, y gran opulencia. Me impacto su tamaño, pues obviamente la Iglesia más grande que habia visto es la catedral metropolitana de Ciudad de México. San Marcos es un museo vivo de arte bizantino, latinizado; su construcción se inicio en el siglo XI.


Lamentablemente no dejaban tomar fotografías dentro de la basílica, por lo que no puedo colgar nada de sus interiores, pero lo más impresionante de los interiores fue, La Pala D'Oro, que está detrás del altar principal, una obra de orfebrería bizantina hecha solamente de oro, impresionante. Encontré en la red esta fotografía para que se den una idea, pero no le hace justicia.
La Plaza de San Marcos es la más importante de Venecia y no sólo se encuentra la basílica, también el Palacio Ducal, el campanario de San Marcos. La entrada principal es a través de un arco que contiene un reloj muy interesante, que marca las horas con los signos del zodiaco y en el que se puede apreciar el León Alado, símbolo de San Marcos y de Venecia.


El campanario de San Marcos, tiene un mirador a 60 m sobre el nivel de piso, desde donde se puede observar toda venecia, un espectáculo muy hermoso. Cabe resaltar que este campanario (Campanile) es una reconstrucción del siglo XX, fue necesario reconstruirlo completamente después que se desplomara. La reconstrucción fue realizada con los mismos materiales que se construyó originalmente: ladrillos de Bérgamo. En la punta del Campanile a 96 m hay un ángel en movimiento por el viento, que indica su dirección.

El tradicional paseo en Góndola, me lo ahorré, porque el precio estaba muy por arriba de lo que pensaría gastar en él, nada más 50 Euros...

Finalmente, como en todo puerto, la comida tradicional son los mariscos, así que comí un plato de arroz con mariscos y unos camarones capeados, acompañados del famoso Limoncello, un licor de limón, que se usa como digestivo y es bastante sabroso.
A continuación alguna de otras fotos que tomé de la ciudad

Cà D'Oro :

Puente de los suspiros :

Restaurantes y Góndolas, vistas desde el puente Rialto :



Venecia al atardecer (18 horas) :



P.D. a la hora indicada en las fotos, súmenle 8, ya que es la hora de México en horario de verano, olvidé cambiarla

miércoles, enero 03, 2007

Kingdom of Heaven (Director's Cut)

Kingdom of Heaven es una película de Ridley Scott, que se estrenó en cines en el 2005, tras una racha de películas épicas, como Alexander, King Arthur y Troy, racha desatada por la épica que creo Peter Jackson con su trilogía del señor de los anillos, cuya última entrega, Return of the King, habia sido estrenada en 2003. (Y no lo pude evitar el asalto a Jerusalén de Scott se me hizo muy parecido al asalto a Minas Tirith de Jackson)


Fue una película que no tuvo mucho éxito, pues siento que llegó en un mal momento. Por un lado, y me consta porque varios amigos me lo dijeron, el público ya se estaba hartando de las películas de grandes batallas épicas y personajes históricos, por otro, la crítica estadounidense la destrozó, por el mensaje de la obra, pues ese pais se encontraba (y encuentra) en plena guerra contra los infideles musulmanes de iraq y el cruzado mayor Bush, pedía la sumisión de su pueblo pues Dios le habia hablado y dicho que era lo mejor... Jonathan Riley-Smith un crítico de su obra apuntó que básicamente era "Osama bin Laden’s version of History" de una forma, por demás desafortunada.

El caso es que a mi, no me hartan las películas épicas, me encantan, no me creo los discursos de cruzado de Bush y esta peli me gustó mucho.

¿Y porque hablo de una película que vi el año antepasado? Bueno, porque he comprado el DVD de la versión extendida (Director's Cut) paquete de 4 discos, dos con la película y dos de extras.


Hay pocas películas de las cruzadas, algunas las mencionan como elemento secundario, pero no las abarcan directamente. El proyecto lo llevaba Scott desde antes de que EEUU lanzara su cruzada moderna, y si, era peligroso hacer una película sobre el enfrentamiento del islam y el cristianismo, con tanto fanático suelto, empezando por Bush y Osama (que ni a cual irle) pero el resultado fue muy bueno.

Scott abarca la película desde un punto de vista balanceado y dentro de lo que cabe (pues es un occidental, como el que suscribe estas líneas y algo influenciados estamos) neutral.
Nos lleva a un episodio de la historia, que para ser exactos, no es una cruzada, sino el período entre el final de un tiempo de paz y el inicio de una nueva cruzada, la del Rey de Inglaterra Richard Lionheart. Entramos en materia a través de los eventos que rodean a Balian de Ibelin (Orlando Bloom), un herrero e ingeniero francés que está en una gran depresión y con su fe en duda ya que su esposa se suicidó al no soportar la muerte de su hijo.

Un caballero cruzado, llamado Godfrey, Barón de Ibelin (Liam Neeson) visita a Balian y le revela que es su padre, ofreciéndole reconocerlo como su heredero y pidíendole que vaya con él a Jerusalén.

Jerusalén es gobernada por el Rey Baldwin IV (Edward Norton), que es leproso, y esconde su cara bajo una máscara de plata, pero pese a su enfermedad que lo ha debilitado en gran medida físicamente, se mantiene gobernando y ha logrado una frágil, pero ya duradera paz con el kurdo Salahdin (Ghassan Massoud) rey de los Sarracenos.


El guión tiene la plausible característica de no dibujar como los buenos y los malos a los bandos, hay buenos y malos en ambos. Baldwin IV y Salahdin son Reyes honorables, que no buscan la guerra por la guerra, que buscan la prosperidad para con su reino, también encontramos a personajes de honor en menor rango, como el caballero de la orden de malta (David Thewlis) llamado también el Hospitalario y Nasir, el caballero árabe al que Balian le perdona la vida al inicio de la película.

Pero también hay hombres ambiciosos como Reynald de Chatillon, que es un sadístico hombre, que sólo busca el poder y riqueza, sin principios morales algunos. Y se muestra también el fanatismo del lado del Islam, en especial me encantó una escena donde Salahdin responde ante un cuestionamiento a su estrategia, por considerarla en contra de la voluntad de Dios... "¿Cuantas batallas ganó Dios para los musulmanes antes de que yo llegara?, es decir, antes de que Dios quisera que llegara, las batallas no se gana sólo con fe, sino con recursos, agua y un ejercito preparado.
Obviamente Scott, como un hombre occidental, se da más licencia para criticar a los cruzados, pues es una autocrítica a nuestra sociedad occidental, que a la sociedad del Islam, pues al no conocerla a profundidad, un paso en falso en la crítica y podría encender mechas inecesarias. Esto lo pone en evidencia al contratar a actores musulmanes para los roles musulmanes. Scott declara que quería que los actores fueran auténticos, que no fuera un occidental maquillado que no tuviera idea de lo que es el islam, e incluso uso sus consejos y preguntaba constantemente si esto o aquello, era fidedigno con el Islam o no. Ghassan Massoud hace un gran papel en la película, todo hay que decirlo.
Evidentemente la historia no es un documental, Scott se toma licencias para dar un espectáculo visual y una historia con un drama más fuerte, pero logra capturar el espíritu de los eventos originales y la época. La fotografía, la música, las escenas, tomas y paisajes, muy bien cuidados. No hay tomas imposibles, pues Scott no abusa de los CGE, lo que le da un buen toque de realismo al film.
Podemos rescatar bastante del retrato de los personajes históricos que nos da Scott:
Salhadin, ciertamente era un caballero, obviamente ningún rey, príncipe o sultán del siglo XII sería considerado hoy día un defensor de la paz y los derechos humanos, los tiempos eran otros, lo que estaba bien y mal era diferente, pero para su tiempo, si, era un Sultán honorable y magnánimo. Cuando conquistó Jerusalén dió la oportunidad que la gente que pudiera pagar un cierto impuesto fuera puesta en libertad y escoltada al mar, ya que creia en la misericordia para con los conquistados que se somenten al vencido; al final liberó a la mayoría de los cristianos y judíos y los dejó ir sin esclavisarlos ni matarlos. También es muy conocido su comportamiento cuando el Rey Ricardo, corazón de león, estaba en guerra contra él, en su cruzada por reconquistar Jerusalén y Ricardo enfermó, Saladin le mando frutas, agua y medicinas para que se recuperara.

Quizá el personaje más inexacto de la historia es el protagonista, Balian, que, en efecto defendió Jerusalén contra Salahdin y la entregó después de negociar con él, bajo la premisa de que, si la guerra seguía, preferirían morir cada uno de ellos y destruir hasta la última piedra de la ciudad antes que entregarla. Es cierto que hizo caballeros a varios burgueses (que no todo el pueblo) para que pudieran defender la ciudad de mejor forma y que era barón de Ibelin.Sin embargo el Balian histórico no era un bastardo, ni herrero, ni ingeniero, ni era tampoco tan joven e inexperto, era un caballero con todas las de la ley que heredó su título de manera normal y viviendo en Jerusalén.

Esto nos lleva a la actuación de Orlando Bloom. En realidad la más criticada por la prensa especializada de Estados Unidos y otros lados. Si, he de reconocer que talvez otro actor podría haber quedado mejor, que Bloom es un Rookie en realidad, de Légolas a Paris y de Paris a Balian, no llena al 100% el papel, pero lo hace bastante bien, el papel es de un joven herrero, de un pueblo común y corriente de francia, que por circunstancias se ve envuelto en una guerra, es un hombre con valores, con ideales, sin la experiencia y malicia de los grandes caballeros.

No estamos hablando de un Maximus, el capitan hispano de las legiones romanas que tantas batallas habia peleado y señor de sus tierras desde hace ya tiempo, no, es un joven con ímpetu y coraje, pero sobre todo con principios "It is a kingdom of conscience or nothing" dice, a pesar de que se le aconseja que un "caballero perfecto" no es útil a Jerusalén. Si, Orlando lo hace bien, se nota un crecimiento como actor en él y si, me creo su papel. Talvez es mucho mejor en Elizabeth Town, pelicula posterior que protagonizó, pero creo que con la dirección de Scott, logró un papel bastante digno.


La versión extendida, según explica Scott, era la versión tal como la quería proyectar al público, pero el estudio presionó para acortarla. Así que es mucho mejor verla así, como estaba originalmente en la mente del director. Y abarca una parte muy importante, el hijo de Sybilla, Baldwin V, que da un matiz mucho más abierto de las motivaciones de los personajes y la historia.

Es inevitable comparar Kingdom of Heaven con Gladiator, dos filmes épicos de gran renombre de Scott. A pesar de que Gladiador es más visceral, más emotiva en cuanto al personaje principal, esta última es mucho mejor película en cuanto a su conjunto, no se trata de una sola persona, no es la historia de Balian nada más, como lo fue de Maximus, esta es una historia que abarca más, el contexto político, religioso, y hasta visual están mejor dibujados. Es una crítica a los fanatismos, "I thought we were fighting for God. Then I realized we were fighting for wealth and land," dice Tiberias (Jeremy Irons), es una crítica al obedecer por obedecer, "But remember that, even when those who move you be kings or men of power, your soul is in your keeping alone" argumenta Baldwin IV


- What is Jerusalem worth? - Balian
- Nothing...............Everything - Salahdin

martes, enero 02, 2007

La Dama en el Agua (Lady in the water)


Al director M. Night Shyamalan muchos lo odian, otros lo aman. En lo personal, su primer trabajo, El sexto sentido, me pareció una muy buena película, pero los siguientes (Señales, El protegido y la Aldea) aunque con sus cosas interesantes, no me entusiasmaron demasiado.


Esta, su última producción (dirección y guión como en las otras) es, ciertamente muy diferente a las otras, si bien mantiene el mensaje de esperanza y fe que transmiten sus otros guiones. Y es que este fue resultado de una historia que se inventó como "bed time story" para sus hijos.

Por tanto, estamos hablando de una fábula, del terreno de la ilusión, fantasía, ingenuidad y arquetipos, vamos, lo que es una fábula. Sin embargo a diferencia del Laberinto del Fauno, una muy buena película que mezcla fantasía y realidad, que es una fábula dentro de la historia moderna, esta es una fábula moderna con tintes clásicos.

Los personajes son totalmente estereotipados y en realidad sólo hay cierta profundidad en el principal, el concerje tartamudo, Cleveland Heep (Paul Giamatti), pero es que las fábulas son así, no buscan interiorizar y profundizar en sus personajes, no buscan complejas tramas psicológicas o finales inesperados, no, las fábulas clásicas buscan, a través de unos personajes arquetípicos, contar una moraleja.

Si bien esto puede llegar a ser desilusionante para quien busca ver una nueva película con el estilo de las anteriores, sobre todo porque esa ingenuidad y personajes tan típicos y tópicos, puede llegar a hartar, si no se va con una mentalidad de ver lo que es. Vaya, que los personajes se toman, incluso, demasiado fácil el hecho de que existan seres de un cuento de hadas, como la ninfa o Narf (y no, no es una exclamación de Pinky), sin cuestionarlo siquiera un poco, como sería natural en esta época donde la incredulidad y el escepticismo están a la orden del día, que al final, es la época histórica donde nos situa.

La historia es simple, la Narf, llamada Story, viene a dar inspiración, cual musa, a un escritor que logrará una obra trascendental, que en la mente de un gran lider, será el principio de una revolución ideológica sin precedentes, Vick Ran (Claro algo pretencioso y megalómano, que el papel de ese escritor lo haya interpretado el mismo Shyamalan; pero dejemos que cada quien tenga sus delirios de grandeza) Para hacer llegar su mensaje al escritor, utiliza la ayuda de Heep, el concerje, cuya misión, no sólo será encontrarlo, sino también juntar, del condominio donde trabaja, que es una especie de aldea global, con toda suerte de razas viviendo juntos, a una serie de personajes para salvar la vida de Story, que en su intento de regresar a su reino mágico, es atacada por un scrunt, una especie de lobo con pelo de pasto, que sólo es visto en el reflejo de un espejo.

La moraleja de la historia es la esperanza, la fe, el humanismo que ha distiguido al director/guionista en sus obras, pero contada de una forma ingenua, pero agradable.
Bajo mi punto de vista, lejos está de superar al Sexto Sentido, pero al menos me gustó más que las otras películas que ha hecho.

Muy cómica el guiño que hace al ser, la primera víctima mortal del scrunt, un crítico de cine, insufrible; como una especie de burla a las críticas que ha llevado su obra.

En fin, una película para soñar un rato, sin mayores pretenciones. Posiblemente la vea otra vez, pues lamentablemente no la vi en el cine, sino en un avión, durante mi regreso desde Italia y la pantalla es sumamente pequeña, aparte de varias interrupciones a la mitad del atlántico, para que el capitán nos dijera que nos abrocharamos los cinturones, después de que ya andabamos saltando por las turbulencias. La otra película que vi, pero de ida, fue "El diablo viste a la moda" una entretenida comedia palomera, sin mayor cosa que comentar.


eXTReMe Tracker