viernes, enero 19, 2007

The apprentice o de la adoración al dios dinero

NBC ha producido un reality show llamado "the apprentice", en el cual el empresario Donald Trump contratará como presidente de una de sus compañías al ganador de un grupo de jóvenes que competirán entre si para demostrar quien es el mejor "entrepeneur".
Cabe decir que en libros, películas y series, cuando empiezo una la termino, aunque no haya sido de mi agrado, vaya hasta terminé de ver Hostal, siendo que el gore me parece un genero bastante desagradable....pues bien, esta es la primera vez que no puedo terminar de ver un DVD. No sólo porque no fue de mi agrado, no, porque empecé a sentirme enojado y enfermo de ver eso.

Es el plasmar en un reality show (que de por si ya es bastante lamentable ese tipo de formatos) el "sueño americano" que debería llamarse la "pesadilla del hombre" y es que todo el mundo se ha vuelto monoteista, y sólo adoran a un dios, el dinero.

Todo se trata de hacer dinero, entre más mejor, como sea y sin importar nada. Y que no se interprete mal, tampoco estoy a favor de un socialismo limitante, no...el dinero es necesario para cubrir nuestras necesidades básicas decorosamente (vivienda, comida, salud, ropa) y también porque no darse gustos, también no estoy a favor de un reparta igualitario indiscriminado, que quien se preparó, tiene talento, y trabaja fuertemente debe tener una recompenza a quien no, si, hasta ahi todo bien.

El problema empieza cuando se pierde de vista que, El capital es un medio, el hombre es el fin ante todo. Yo veo tres fases sintomáticas de esta corrupción del hombre.
La primera, cuando se pierde la conciencia social: Mi trabajo sólo sirve para que yo haga dinero, las repercusiones sociales que pueda tener, lo que pueda aportar a mi sociedad, eso, es lo de menos.

La segunda cuando se pierde la justicia social dentro del trabajo, no importa si exploto a mis trabajadores, ni si tienen un salario que los motive, lo importante es que mi empresa gane y mucho...por tanto yo ganaré...y mucho, ¿y al final para eso es que tengo mi empresa, no?
La tercera cuando se pierde ya cualquier ética y valor, cuando aun los métodos más faltos de conciencia pueden usarse, siempre y cuando consigas maximizar las ganancias.
Y los medios de comunicación y gente como Trump, como buenos sacerdotes de su religión, tratan de llevar la "buena nueva" al mundo, esto es una jungla, y como tal hay que comportarse, hay que sobrevivir y eliminar al contrario, nada más importa... Y todos pueden hacerlo, ólvidense de la sociedad, del conocimiento, de los valores, de la empatía o el arte, porque al final, no es nada personal, son sólo negocios. Así es, no es nada personal, la persona vale nada ya, cuando de adorar al nuevo dios se trata.

Es cuestión de principio que el hombre no vive pendiente únicamente del goce de bienes materiales. Es posible que el oro se haya convertido hoy en el soberano exclusivo de la vida, pero no cabe duda de que un día el hombre volverá a conciliarse ante dioses superiores. Y es posible también que muchas cosas del presente deban su existencia a la sed del dinero y de fortuna, más es evidente que muy poco de todo esto representa valores cuya no existencia podría hacer más pobre a la humanidad.

Es en estos momentos cuando me deprimo, porque, obviamente nada de esto me sorprende, es una realidad tangible contra la que me siento impotente, triste y decepcionado del hombre.

Como dicen los propios gringos "it make me sick"

2 comentarios:

Errantus dijo...

¿Y cual de todas las temporadas viste? Porque la formulita ha sido tan exitosa que sacaron como 5 temporadas de Thrump y unas 3 de la controvertida Martha Stewart.

¿No te parece lamentable que sea tan admirada gente que ha estado demandada varias veces por su escasa ética? Así nos va, y como dice ya sabemos quien: Pena de Mundo.

Ál dijo...

El problema Ritz y lo que más mal me hace sentir es que usen esta serie como apoyo "didáctico", ¿realmente la educación que estamos dando a nuestros jóvenes es esa en todo el mundo?

eXTReMe Tracker