miércoles, octubre 31, 2007
Samhain Shona Duit!!
Samhain shona duit (pronunciado saow-in Jouna guitch) significa Feliz Samhain a ti, en gaélico Irlandés, una de las pocas lenguas celtas que quedan hoy dia.
Un post reciente de Errantus, me inspiró a escribir esto.
¿Qué es el Samhain? ¿Porqué lo celebro?
Este dia, los dos que anteceden y preceden, son fiestas importantes en el mundo pagano y cristiano a su vez.
Pagano es todo lo que no es cristiano o de las religiones monoteistas del libro. Pero eso incluye un número muy grande de religiones y visiones del mundo, demasiado grande para poder decir que alguien es simplemente pagano, o que cierta costumbre es pagana, así que acotemos, ¿a que nos estamos refiriendo?
El Samhain es dos fiestas, dos rituales en uno. Y es la fiesta más importante de la cultura celta pagana.
Por un lado el 1 de noviembre (osea a las 0:00 de esta noche) comienza el dia de todas las almas, es la noche del año donde a los espíritus y las almas de los ya partidos se les permite entrar al mundo de los vivos sin ninguna restricción. Por esto los antiguos celtas preparaban rituales para recibir a sus ancestros.
Ponian ofrendas de comida y bebida, en especial algo que gustara al difunto en cuestión, para que este tuviera de que alimentarse después de su largo viaje a casa.
Alumbraban sus casas con velas, para poder guiar a los muertos en esta noche obscura.
Ese día no se debía cerrar ni puertas ni ventanas, para dar la bienvenida a los antepasados.
Al mismo tiempo se trataba del año nuevo, los celtas tenian la concepción de que el principio era la obscuridad, y que después venia la luz, así el día comenzaba a la puesta del sol, no a su salida. De la misma forma el año comenzaba en esta parte "obscura del año" cuando el invierno está llegando y tiene su amanecer el 1 de mayo, en la fiesta del Beltaine, o "fuego de belos" el festival del verano, de los animales y la cosecha
Las otras dos fechas importantes eran, Imbolg, febrero 1, literalmente "oveja lactante" y era el principio de la primavera y la fertilidad.
Y finalmente Lughnassa, "noche de Lugh" agosto 1, que eran los rituales funerarios del dios Lugh, el dios sol. Y Lughnassa tiene una relación importante con el Samhain, ya que cuando Lugh muere, pasa al otro mundo ese día, dejando a un sol impostor, que no calienta a la gente.
Al comenzar la parte obscura del año, se celebra el comienzo de este, así que la noche del 31, se preparaba el advenimiento del nuevo año. Habia que prepararse para el invierno.
Se hacian también ceremonias de fuego, encender todas las luces, para apagarlas a la mitad de la noche. Los ancianos hacian reflexiones sobre el año que habia pasado, los niños jugaban y se disfrazaban para que los malos espíritus no les hicieran daño.
También era costumbre que los niños salieran a recolectar comida o dulces para la fiesta "ayuden a la fiesta del Samhain" decian de puerta en puerta, entregando todo a los ancianos y a los Druidas, para las ofrendas y celebraciones.
Evidentemente los Druidas también hacian ceremonias y oraciones, reflexiones sobre el año pasado y predicciones sobre el venidero.
Ahora, lector, viajemos miles de kilómetros a otro centro pagano, a la antigua mesoamérica.
Los antiguos pueblos de mesoamérica, los aztecas y mayas, entre otros pueblos creian en la vida después de la muerte, en el avance de las almas a otro mundo, llamado Mictlan.
En el el señor del otro mundo, Mictlantecuhtli, reinaba sobre nueve rios que eran donde las almas iban a dar de acuerdo a como habian vivido y muerto.
Para llegar ahi los muertos necesitarían ir en una balsa, por varios dias (o años) y necesitarian que comer, beber e incluso en que entretenerse.
Por tanto los difuntos eran enterrados con comida, bebida y artículos personales.
Cada año, al terminar la cosecha, se hacia un gran festival y una gran ofrenda a Mictlantecuhtli y todas las almas de los seres que habian partido. Al terminar la cosecha, venian los tiempos frios, se acercaba el invierno y de forma similar a los celtas, ese dia los muertos regresaban a convivir con sus familiares.
Así que grandes altares, llenos de colores, dulces. Luces y flores de zempasuchitl (flor amarilla) servian para guiar a los muertos.
Los antiguos pobladores de lo que hoy es México, no temían a la muerte, al contrario, la esperaban con ansia, pues la forma en como morirían sería la forma en que su vida trascendería. Así que la muerte era algo cercano, algo familiar, algo incluso motivo de alegria.
Esta visión se heredó a los mexicanos de hoy dia, y cito a Octavio Paz: “Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía”.
Finalmente viene el elemento aglutinante de estas dos tradiciones paganas, el cristianismo. Como prácticamente todas las fiestas cristianas, desde navidad hasta pascua, la Iglesia católica se apoderó de las festividades paganas y las hizo suyas. El día de todos los santos se celebraba originalmente en el calendario cristiano el 13 de Mayo, pero en un intento por erradicar la celebración celta pagana, el Papa Gregorio III cambió la fecha al 1 de noviembre.
Al llegar los españoles y conquistar a los antiguos pueblos mesoamericanos y al nacer México, esa tierra de sincretismos que no tiene sentido sino se mira desde un punto de vista mestizo y aún así es demasiado surrealista para quien no ha vivido ahi; se combinan estas dos tradiciones paganas con el Commemoratio omnium Fidelium Defunctorum. Dando como resultado esa fiesta que ahora se celebra en México el 1 y 2 de noviembre.
Ahora, ¿que significa para mi?
Esta celebración ha sido siempre parte de mi cultura y de mi educación, recuerdo desde niño los altares en casa de mi abuela, y como se ha celebrado siempre, pero no fue si no hasta que empecé a conocer sus orígenes, aquellos dos pueblos tan alejados de si como son los Celtas y los indígenas, pero a la vez tan cercano, que cobra un significado diferente.. Y como toda fiesta que celebro, lo hago desde un punto de vista personal e introspectivo, con mis propios rituales, que a su vez se mezclan con todo esto y más.
La realidad es que esta noche es especial y al final como decia H.P. Lovecraft "We see things only as we are constructed to see them, and can gain no idea of their absolute nature. With five feeble senses we pretend to comprehend the boundlessly complex cosmos".
Lo que si es triste es ver a tanta gente mal informada que teme a esta celebración. Pero lamentablemente siempre habrá intolerancia y creo que las tres grandes religiones monoteistas han sido las que más de esta han mostrado en la historia.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Preciosa forma de narrar lkas cosas. Increíble la similitud entre ambas formas de celebrar el inicio de la temporada fría.
Que tengas un muy feliz Samhain, te extrañamos. ¿Será necesario ponerte un altar con calaveritas de dulce, chelas y tabaco?
Si, si, una Indio y unos camels, se verían bien ...y calaveritas de chocolate.
Uta, pos la ofrenda para los que ya no están es muy basta. Como que hubo éxodo. Aunque también hay otros “dijuntos“ a los que ni flowers, ni quién los quiera de retache. XDDD
Publicar un comentario