miércoles, septiembre 21, 2005

Y tu...¿estás a la moda?

De la moda, lo que te acomoda, reza el refrán

Nunca me ha importado demasiado la moda, pero si hay algo en lo que he estado pendiente, pues causa asombro en la mayoría de las personas que conozco.

La mezclilla, cuyos orígenes en el siglo XIX nos remontan a las minas de E.U. pasó de ser el utensilio de mineros y campesinos a ser la prenda de moda. Luego de años de ser considerados ropa únicamente para trabajadores, el 20 de mayo de 1873, Levi Strauss y Jacob Davis fueron los primeros en registrar como marca los primeros "blue jeans" que darían origen a un imperio. Posteriormente gracias a James Dean, el "rebelde sin causa" y fue un hito, al convertirse en la prenda que desafiaba lo establecido, después el símbolo de la "igualdad" de clases en los setenta.

Sin embargo ahora, dista totalmente de ser cualquiera de estos íconos. Ahora es la ropa que todos usan, el uniforme del mundo, en un mundo cada vez más uniforme.

Ahora, yo me rebelo también, desde la secundaria he dejado de usar mezclilla, en primera porque estéticamente no me gusta, digamos que no les encuentro "chiste"; en segunda por que se me hacen muy incómodos, demasiado rígidos y en tercera, porque al menos en eso no me gusta seguir a las masas.

Así que, a sabiendas de que me miren como bicho raro, cada vez que les digo "no uso mezclilla, ni tengo", obteniendo una cara peor que cuando digo que no veo casi la TV, me rehuso a usar el uniforme del imperio.



jueves, septiembre 08, 2005

¡¡Ey mundo!!...si a ustedes que no respeto...¡¡ayúdenme!!

Ese es el grito que ahora los gringos vociferan.

Y no me entiendan mal, no es que no me conmueva el dolor de los millones de afectados por el desastre que Katrina trajo a sus costas, ya que sean gringos o indonesios, todos los hombres tenemos igual dignidad y merecemos la misma consideración.

Pero bueno, aqui siempre tomamos a "La Catrina" con irreverencia

Pero, mi crítica es contra la actitud de E.U., un país que durante mucho tiempo y en especial durante la administración Bush, ha mostrado un gran desdén por el resto del mundo, un completo desinterés en que opinan los demás, un "o están conmigo o están contra mi" y conste que no es cita de Episodio III, aunque, ciertamente, solo un Sith piensa en absolutos.

Ahora pide ayuda a todo el mundo el país más poderoso y que ha gastado 48 mil millones de dólares en una guerra por petróleo, bajo el pretexto de armas de destrucción masiva que nunca existieron.

Como ya ahora todos sabrán, México ha enviado ayuda a E.U., la primera vez en la historia de los dos países, que pasa esto. Y el Buque de la Armada de México, el Papaloapan, ha llegado con toneladas de ayuda, helicópteros, lanchas, soldados, ingenieros, médicos y enfermeras al Mississippi, aunado a un comboy que ha cruzado ya la frontera en dirección a Texas, donde refugiados han llegado, para aplicar el plan DN-3 (Desastre Natural 3) que tan bien estudiado tiene el ejército, que más que ser una fuerza bélica es una fuerza para ayuda y combate al narcotráfico en nuestro pais.
















Otro pais que ha llegado presuroso es Canadá, enviando tres destructores, hacia el mismo destino. Es bueno saber que estas naves no solo sirven para destruir.

Así que los dos vecinos, presurosos ofrecieron ayuda al gigante, los otros dos paises que forman norteamérica, aunque el nombre lo monopolicen los E.U., ayuda a la que se sumarán poco a poco el resto de los países que puedan hacerlo.

Espero que esto sirva para hacer reflexionar a este país en que el mundo puede unirse no solo para destruir, si no para yudar y que incluso ellos pueden necesitar la ayuda de los demás; también que sirva para que se piensen dos veces el protocolo de kioto, sobre las emisiones, que al final es lo que ha creado este tipo de dessatres y que E.U., sistemáticamente ha rechazado.

Curiosamente he de terminar con la siguiente joya, buscando las noticias sobre esto en las páginas de E.U. encontré que tres terminan con estos párrafos:

"Mexico has sent disaster relief aid missions to other Latin American nations, but not to the United States.
In 1846, Mexican troops briefly advanced just north of the Rio Grande in Texas, which had then recently joined the United States. Mexico, however, did not then recognize the Rio Grande as the U.S. border.
The two countries quickly became mired in the Mexican-American War, which led to the loss of half of Mexico's territory in 1848."

Símpaticos y agradecidos los muchachos.....

lunes, septiembre 05, 2005

La Caída del Zopilote Negro

Este Domingo fue un día muy singular, mucho más emocionante que la película a la que parafraseo en el título.

Ante el arribo de Myriam y José, viajeros españoles que llegaban a nuestro país, fue inminente la organización de un tour turístico por la ciudad, así que Alma, José, Arturo y un servidor, fuimos los acompañantes de nuestros foráneos amigos.

Comenzamos por el centro, visitando Bellas Artes y El templo mayor, donde José se ahorro $38 por renegar de los gachupines, y es que si eres nacional, la entrada es gratis.

Después de una caminata por el templo, su museo y la plancha del zócalo; fuimos a buscar algo que comer, y paramos en un típico puesto de quesadillas urbano. Cual fue nuestra sorpresa al ver que los ibéricos comían quesadillas de flor de calabaza con tortilla de maíz azul y salsa, sin que la venganza de Moctezuma los atacara.

Posteriormente fuimos a ver otro singular espectáculo. Cada domingo primero de mes, en el museo de las intervenciones, la banda de gaitas del batallón de San Patricio (hablando de héroes y antihéroes) da un espectáculo al aire libre y esta vez los invitados especiales fueron los pilotos del escuadrón 201 . Así que disfrutamos de buena música de gaitas por una hora. Ahí se unieron a la misión Karo y Ariel















Nos dirigimos después al Jarocho, en coyoacán, donde unos extraños ejemplares rastafaris blancos y altos se ponían a acompañarnos con sus cantos. Definitivamente un singular concepto de México tenían ahora los españoles, muy diferente a los indios con zarape recargados en un nopal.

Posteriormente, pasamos por Rita y un poco después nos encontramos a las 9 pm abordando una chinampa en Xochimilco, donde Ariel “Tenía que salir con su numerito” y tratando de emular a los voladores de Papantla en la proa de la singular embarcación, iluminada por unas veladoras y con muchas chelas en la mesa, se zambulló en las aguas del canal. Después de rescatarlo de dentro de las aguas ominosas y primigenias de Xochimilco, y ver como todos sus ya tradicionales, artilugios tecnológicos seguían escurriendo, continuamos, no sin tomarlo como botana todo el viaje (es que ya se habían acabado los Takis) cantando todos en coro:
"Me caí de la nube en que andaba, como a veinte mil metros de alturaPor poquito que pierdo la vidaEsa fue mi mejor aventuraPor la suerte caí entre los brazosDe una linda y hermosa criatura".
Claro la criatura fue uno de los profundos que habita en esas turbias aguas y ahora goza de un sombrero muy "chic" ...Hey!!


El día acabo en casa de Ariel donde la última vez que vi el reloj eran las 4 am. Posteriormente, pasadas las 7 am, me dirigí a mi casa, con Karo, que ahora me entero, es mi vecina. Fue una experiencia extraña recorrer el mismo camino que hago diario a la misma hora, pero en sentido contrario.


Fue un domingo para recordar, sin embargo, si vuelven a hacer algo en domingo, porfavor, recuérdenme decir que no.

sábado, septiembre 03, 2005

De los héroes y antihéroes

Empieza septiembre y con ello las fiestas patrias.

Creo que en otras veces ya he tocado el tema e incluso escrito algunos artículos sobre el mismo. Ahora lo quiero abordar acerca de la manipulación histórica a favor de un supuesto nacionalismo.

Bien sabido es que los “heroes de la patria” han sido sublimados a veces al extremo, siendo que como todo humano tenían sus aciertos y errores.

Es curiosa la historia de México, “conquistado por los indígenas y liberado por los españoles”. Y es que nuestro país comienza cuando los pueblos sometidos por los Aztecas se unen a Cortés, iniciando el nacimiento de un nuevo país sincrético, mestizo por antonomasia y la del México independiente, cuando fue liberado por Agustín de Iturbide, hijo de españoles pero nacido aquí.

La historia ha sido deformada desde entonces, diciendo que nuestras raices son solo los indígenas, siendo que son tanto ellos como los ibéricos los que nos formaron. Vaya incluso un ejemplo es nuestro Himno nacional, cuya letra fue escrita por un Mexicano y la música por un español.

Sin embargo, dentro de todas estas tergiversaciones, hay personajes que realmente se han entregado a su nación, como los cadetes que defendieron chapultepec contra la invasión gringa, o el General Anaya (si, es un personaje, no sólo una estación del metro) y su inmortal frase “Si hubiera parque, usted no estaría aquí”. Mientras Marx y Engels aplaudian la victoria del país de las barras y estrellas.

En un periódico de Bruselas, Engels publicó en enero de 1848 lo siguiente: “Hemos presenciado también con la debida satisfacción la derrota de México por los Estados Unidos. También esto representa un avance. Pues como un país embrollado en sus propios negocios, perpetuamente desgarrado por guerras civiles y sin salida alguna para su desarrollo; un país cuya perspectiva mejor habría sido la sumisión industrial a Inglaterra; cuando el país se ve arrastrado forzosamente al progreso histórico, no tenemos más que considerarlo como un paso dado adelante. En interés de su propio desarrollo, convenía que México cayese bajo la tutela de los Estados Unidos. La evolución de todo el continente americano no saldrá perdiendo nada con que éstos, tomando posesión de California, se pongan al frente del Pacífico”. En un periódico parisino, Carlos Marx hizo un comentario en los mismos términos y concluyó, demoledor, que para su criterio, los mexicanos éramos entonces “les dernier des hommes”

Pero hay un personaje en particular (tal vez dos si tomamos a Villa) que ha sido sublimado a extremos lastimosos, teniendo en cuenta que sus actos lo debería calificar como todo lo contrario a lo que se le atribuye. Me refiero a Benito Pablo Juarez García.

El afamado “Benemerito de la Américas” fue uno de los personajes más funestos y contrarios a cualquier sentimiento nacional, un hombre hambriento de poder que, con tal de preservarlo, casi vendió México.

El embajador gringo en 1858 ofreció al entonces presidente Zuloaga 25 millones a cambio de Baja California, sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, al negarse, el gobierno de EU desconoció a Zuloaga y se declinó por Juarez que aceptó el trato. Por no estar consolidado en el poder, el tratado, afortunadamente no entró en acción. Sin embargo un año después, “Don Benito” hizo un segundo intento, alentando el tratado de McLane-Ocampo, donde Melchor Ocampo, ministro de relaciones de Juarez, ofreció que Baja California pasaría a ser parte de EU, derecho de transito a perpetuidad comercial y militar de el Paso a Guaymas, del Río Grande a Mazatlán y el también a través del Istmo de Tehuantepec. Esta vez el senado de E.U. rechazó el tratado.

Irónicamente, nuestra independencia y territorio fueron "salvados" tanto por el pueblo de E.U. como por su senado, que no veian con buenos ojos algo así.

Otro dato curioso es que nacionalmente la frase "El respeto al derecho ajeno, es la paz" se le atribuye a Juarez, pero la conocida máxima es original de Emanuel Kant --premisa fundamental en su obra La paz perpetua (1795).

El diario de Boston“The Atlantic” en su edición de abril de 1860, define perfectamente a este hombre:

“President Buchanan, is committed to very different views. He is the patron of Juarez, whom he would support with all the power of the United States […] a poor Indian boy, and a fruit-seller, Juarez found a patron, who saw his cleverness, and gave him an education, and so enabled him to play no common part in his country, the independence of which he seems prepared to destroy, in the hope, perhaps, of securing for it a stable and well-ordered government.”

Si bien, podría extenderme en hacer un artículo más a profundidad sobre el tópico a tratar, con esto solo trato de invitar a la reflexión y la crítica de nuestra historia, tratar de ver desde varios puntos un hecho y poder tener un criterio propio, ustedes decidirán, quienes han sido nuestros verdaderos héroes.
eXTReMe Tracker