domingo, marzo 04, 2007

Children of men

Thou turnest man to destruction; and sayest, Return, ye children of men.



Esta película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, no tuve la oportunidad de verla en el cine, así que ahora la rente.

En una palabra, impresionante.

Hacia mucho que una película no me hacía estremecerme como lo logró esta y no es poco. Mientras la veia, como en la escena donde la cámara se salpica de sangre hasta que los protas bajan con el niño entre soldados y todos en silencio, para volver a la batalla repentinamente, me descubrí encogido en mi asiento y agarrandome los brazos.

Si, puede ser considerada una película de ciencia ficción, pero más cercana a Dick que a Asimov, y en lo personal prefiero al primero sobre el segundo. El argumento de la infertilidad de la especie ya ha sido usado en otras cintas, como podría ser Aeon Flux, pero en esta cinta, Cuarón lo hace tan real y cercano a nosotros que lo deja a uno acongojado. Es una crítica a la polìtica de inmigración que llevan los paises de primer mundo y al racismo, no por nada la prota es una negra inmigrante, y eso, llevar nuestra realidad actual al extremo es lo que la hace tan cercana, tan perturbadora.

La fotografía del también mexicano, Emmanuel Lubezki, me pareció excelente, muy buenas escenas, como donde muere el personaje de Moore, que dejan ver una gran maestria dirección/fotografía. En cuanto a los actores, aunque las actuaciones tampoco me parecen soberbias, están bien.

Al principio la trama me pareció muy poco desarrollada, dejando muchas dudas y cosas sin explicación, pero es una realidad que esto cambia cuando se ve que la película está contada desde el punto de vista del prota, Theo.

En definitva, yo la calificaría como la película que más me gustó del último año, no sólo por tener una muy buena calidad técnica y artística, sino porque logró realizar una empatía en mi y moverme...cosa que no sucede a menudo.

En general puedo decir que todas las películas de Cuarón me han gustado, pero esta se pone por encima de las demás.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido básicamente con tu comentario sobre la película. Yo le encontré algunos altibajos al guión, pero sin dudas ha sido una de las gratas sorpresas del 2006.

Un saludo.

Errantus dijo...

A mí me pareció espeluznante. Me hizo estremecer y llorar, lo cual pocas pelis han conseguido.

eXTReMe Tracker