miércoles, marzo 28, 2007

300


Recuerdo que hace 15 años, el adolescente que era, se emocionó cuando la profesora Basurto, de historia universal, nos relató la batalla de las Termópilas: "Esa batalla y la guerra greco-persa, fueron, talvez las más importantes de la historia de la civilización occidental; gracias a Leonidas la forma occidental prevaleció frente a la oriental y nuestra cultura grecolatina es producto de eso." (palabras más, palabras menos)

Bien, quince años después, me he vuelto a emocionar con la misma batalla, relatada de forma espectacular en la cinta 300.

Sorprendentemente, bajo la lupa histórica la película no se sale demasiado, simplemente está contada de una forma visualmente fantástica (es decir visualmente es una pelicula de fantasía) y atractiva. Los espartanos a pesar de todo una cultura tan distinta a nosotros, una cultura basada en el honor y el estoicismo.

Talvez el punto negativo es el contexto en el que llega, así como pasó con "kingdom of heaven" se muestra el conflicto de occidente contra oriente, en el contexto de tensiones cada vez más fuertes entre los actuales persas (Irán) y el ejercito más fuerte de occidente (EEUU) no podemos escapar a las implicaciones políticas que conlleva.

Así como LOTR de Jackson, los malos, los orientales, son aquellos de piel obscura, representantes del "misticismo y la esclavitud" (según recuerdo una frase de 300)

Empero, estamos en un momento histórico de definiciones, de definición de que es nuestra cultura de occidente y por más que no sea políticamente correcto, yo no me averguenzo de ser hijo de esa cultura.

Es de agradecer dos frases históricas, muy bien puestas en la película, Μολών Λαβέ: Ven y tómalas, respuesta de Leonidas ante la petición de Jerjes de deponer sus armas, así como el clásico de Cicerón, relatando esta batalla In umbra, igitur, pugnabimus! En la obscuridad, entonces, pelearemos; respuesta a la amenaza Persa de que el cielo se obscurecería con las flechas lanzadas.

Si, están de moda las películas épicas, pero yo las difruto mucho, así que, por mi, vengan muchas más.

Una buena recomendación si quieren ver una buena película de acción o recordar un poco sus clases de historia de secundaria.

2 comentarios:

Errantus dijo...

está muy buena para recordar las clases de historia, mientras no le toque a uno al lado a una profesora neuras que se pase media peli despotricando y hablando como si estuviera en la sala de su casa. Está visto que educación y cultura no son lo mismo. ¬¬

Unknown dijo...

Pues con tantas críticas favorables, no me quedará más alternativa que ir ya mismo al cine a verla. Me interesa muchísimo.

eXTReMe Tracker