miércoles, noviembre 21, 2007

El jardín de los senderos que se bifurcan

Hay muchas cosas en este mundo que escapan a mi comprensión, o talvez no escapan, sino la sobrepasan. Y que me hacen sentir a veces abrumado, pero a la vez vivo.

Hoy fue una de esas noches

Durante los últimos días he estado pensando en varias cosas, incluso poniéndolas por escrito para liberarlas de mi mente, aunque sea en parte; en partes. No viene al caso detallarlas. Pero si talvez decir que estaban ahí, dando vueltas y vueltas.

De pronto, todo se sincroniza, una cosa lleva a la otra, toda causa tiene su efecto y todo efecto tiene su causa, todo fluye y refluye.

Por un próximo viaje, comencé con la lectura de “The mist of Avalon” el cual detallaré cuando termine en “Ex libris”, pero sólo comenzar dos párrafos saltan a mi vista como llamas en medio de la niebla:

"...For this is the great secret, which was known to all educated men in our day: that by what men think, we create the world around us, daily new."

"...For all the Gods are one God, and all the Goddesses are one Goddess, and there is only one Initiator, and to every man his own truth, and the God within."

Increíble pienso, es una más de esas veces que pasa que llevas un buen rato pensando algunas cosas...y que de repente lees un libro y están ahí, lo que pensaste, así como si el libro estuviera "platicando" contigo lo que traías en la mente. Recuerdo que algo había leído después de una conversación con una amiga, sobre la teoría de la sincronización de Jung. Así que quiero saber un poco más, entro a Google y pongo "Sincronización Jung" y uno de los primeros enlaces que leo, hace referencia, casi casual, entre otras cosas, a un cuento de Borges. “El jardín de los senderos que se bifurcan”.

Presuroso, como siempre que el gran Maestro Borges se cruza por mi camino, busco el cuento y lo leo, termino y quedó abrumado, en efecto el cuento hace una pequeña referencia a la teoría de Jung, entre su narración, pero no, la referencia mayor es sobre la teoría de los multiuniversos.

Y quedo en schock pues, sólo una noche antes, estuve pensando grandemente en esa teoría y su relación con el destino.

“...El jardín de los senderos que se bifurcan es una imagen incompleta, pero no falsa, del universo tal como lo concebía Ts’ui Pên. A diferencia de Newton y de Schopenhauer, su antepasado no creía en un tiempo uniforme, absoluto. Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos. Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas las posibilidades. No existimos en la mayoría de esos tiempos; en algunos existe usted y no yo; en otros, yo, no usted; en otros, los dos. En éste, que un favorable azar me depara, usted ha llegado a mi casa; en otro, usted, al atravesar el jardín, me ha encontrado muerto; en otro, yo digo estas mismas palabras, pero soy un error, un fantasma.”

Después releo el cuento, como todo cuento de Borges, no admite sólo una lectura.

Y al llegar al principio leo que fue escrito en 1941. La teoría cuántica de los multiuniversos de Everett, que yo conocía, fue escrita a finales de la década del 50.

Es demasiado, demasiados caminos entrelazados. Respiro, salgo a fumar, regreso y necesito escribir esto…que tal vez no sea de interés, pero era necesario plasmarlo.

Three gains of those who heed the advice of the Old ones: Illumination, wisdom and clarity.

sábado, noviembre 17, 2007

Dalí y Star Wars

¿Qué tienen en común el fabuloso pintor español Salvador Dalí y Star Wars?

En realidad, nada...pero estan en salas contiguas en el County Hall de Westminster, así que hoy tomé mis cosas y a viajar a Londres.

Llegué por la estación de Waterloo, para poder ver la panorámica del puente de Waterloo, que pude conocer de noche hace 8 dias en una segunda visita que hice a Salisbury (ver fotos en mi album)


Ahora de dia, una vista también impecable, y de ahi, justo al lado del London eye, está el centro de exposiciones.

Y ahi, tal como en la foto, codo con codo Dalí y Star wars. Así que siendo fan de ambos, pues estuvo ni mandado a hacer.

Lamentablemente en la exposición de Dalí no dejaban tomar fotos, pero habia unas esculturas muy pero muy chidas, basadas en los cuadros de Dalí. Aparte de algunos cuadros, bocetos, etc. También habia en la parte de abajo algo de Picasso, y pues a mi nunca me ha gustado la obra del tal Pablo, así que nada más pasé rápido a ver...y sólo reafirmé que no me gusta jaja.

La expo de star wars, bastante entrete.... desde naves tamaño natural, hasta vestuarios y demás cosas relacionadas con el mundo de Lucas


Así que visita friki y cultural en un dia

Eso si, no se aburre uno en Londres, con cosas como estas :








Que alivio tener una ciudad cerca y no solo los pueblos europeos que tan chiquitos ellos jaja.

Habia también una expo de Egipto, que talvez visite pronto

lunes, noviembre 05, 2007

Guy Fawkes bonfire Night



En 1605, al morir Elizabeth I y sucederla James I, la persecusión de católicos aumentó en Inglaterra, así que un grupo de conspiradores, trataron de volar el parlamento con 36 barriles de pólvora.

La conspiración fue descubierta y se vino abajo, sin embargo cada 5 de noviembre, se celebra que el intento haya sido infructuoso, como una forma de mantener a Inglaterra independiente y lejana a Roma.

En Lewes se organiza el festival más grande del Reino Unido al respecto y tuve la oportunidad de asistir.



Desfiles, gente por la calle, cervezas, fuegos artificiales, definitivamente un festival al que vale la pena ver y vivir.


Aqui un video del defile , duró como dos horas, así que sólo les comparto un pedazo



Claro, como cualquier desfile que se precie, no podian faltar las gaitas



Después encendieron una pequeña fogata.... media como 5 m de alto la pila de madera... y las llamas alcanzaban otro tanto


Finalmente, los fuegos artificiales para cerrar con broche de oro


viernes, noviembre 02, 2007

Aelfarh Song

Un nuevo espacio se abre paso, antes algunos intentos habian surgido, pero no era el momento y el lugar... bien Hic et Nunc, alea jacta est.

Visiten este sitio, donde descargaré otra parte de mi ser, que no necesariamente tiene que verse reflejado en estas palabras cotidaneas.

AELFARH SONG - La explicación

TÍR NA NÓG - La puerta abierta

jueves, noviembre 01, 2007

All souls night

Siguiendo con las celebraciones, hoy, dia de todas las almas, tuve la suerte de participar en el ritual de la puesta del altar a los muertos


MEXSAS (Mexican Society At Sussex) organizó la tradicional ofrenda a los muertos. Así que con algo que cada uno aportó logramos terminar un muy bonito altar.



Finalmente, les dejo con esta magnífica pieza, cuya letra y música no podía ir mejor para este día.

All souls Night, de Loreena Mckennitt



----------------------------------------------
Bonfire dot the rolling hillsides
Figures dance around and around
To drums that pulse out echoes of darkness
Moving to the pagan sound.

Somewhere in a hidden memory
Images float before my eyes
Of fragrant nights of straw and of bonfires
And dancing till the next sunrise.

Chorus
I can see the lights in the distance
Trembling in the dark cloak of night
Candles and lanterns are dancing, dancing
A waltz on All Souls Night.

Figures of cornstalks bend in the shadows
Held up tall as the flames leap high
The green knight holds the holly bush
To mark where the old year passes by.

Chorus

Bonfires dot the rolling hillsides
Figures dance around and around
To drums that pulse out echoes of darkness
Moving to the pagan sound.

Standing on the bridge that crosses
The river that goes out to the sea
The wind is full of a thousand voices
They pass by the bridge and me.

Chorus - 2x
eXTReMe Tracker