miércoles, octubre 31, 2007
Samhain Shona Duit!!
Samhain shona duit (pronunciado saow-in Jouna guitch) significa Feliz Samhain a ti, en gaélico Irlandés, una de las pocas lenguas celtas que quedan hoy dia.
Un post reciente de Errantus, me inspiró a escribir esto.
¿Qué es el Samhain? ¿Porqué lo celebro?
Este dia, los dos que anteceden y preceden, son fiestas importantes en el mundo pagano y cristiano a su vez.
Pagano es todo lo que no es cristiano o de las religiones monoteistas del libro. Pero eso incluye un número muy grande de religiones y visiones del mundo, demasiado grande para poder decir que alguien es simplemente pagano, o que cierta costumbre es pagana, así que acotemos, ¿a que nos estamos refiriendo?
El Samhain es dos fiestas, dos rituales en uno. Y es la fiesta más importante de la cultura celta pagana.
Por un lado el 1 de noviembre (osea a las 0:00 de esta noche) comienza el dia de todas las almas, es la noche del año donde a los espíritus y las almas de los ya partidos se les permite entrar al mundo de los vivos sin ninguna restricción. Por esto los antiguos celtas preparaban rituales para recibir a sus ancestros.
Ponian ofrendas de comida y bebida, en especial algo que gustara al difunto en cuestión, para que este tuviera de que alimentarse después de su largo viaje a casa.
Alumbraban sus casas con velas, para poder guiar a los muertos en esta noche obscura.
Ese día no se debía cerrar ni puertas ni ventanas, para dar la bienvenida a los antepasados.
Al mismo tiempo se trataba del año nuevo, los celtas tenian la concepción de que el principio era la obscuridad, y que después venia la luz, así el día comenzaba a la puesta del sol, no a su salida. De la misma forma el año comenzaba en esta parte "obscura del año" cuando el invierno está llegando y tiene su amanecer el 1 de mayo, en la fiesta del Beltaine, o "fuego de belos" el festival del verano, de los animales y la cosecha
Las otras dos fechas importantes eran, Imbolg, febrero 1, literalmente "oveja lactante" y era el principio de la primavera y la fertilidad.
Y finalmente Lughnassa, "noche de Lugh" agosto 1, que eran los rituales funerarios del dios Lugh, el dios sol. Y Lughnassa tiene una relación importante con el Samhain, ya que cuando Lugh muere, pasa al otro mundo ese día, dejando a un sol impostor, que no calienta a la gente.
Al comenzar la parte obscura del año, se celebra el comienzo de este, así que la noche del 31, se preparaba el advenimiento del nuevo año. Habia que prepararse para el invierno.
Se hacian también ceremonias de fuego, encender todas las luces, para apagarlas a la mitad de la noche. Los ancianos hacian reflexiones sobre el año que habia pasado, los niños jugaban y se disfrazaban para que los malos espíritus no les hicieran daño.
También era costumbre que los niños salieran a recolectar comida o dulces para la fiesta "ayuden a la fiesta del Samhain" decian de puerta en puerta, entregando todo a los ancianos y a los Druidas, para las ofrendas y celebraciones.
Evidentemente los Druidas también hacian ceremonias y oraciones, reflexiones sobre el año pasado y predicciones sobre el venidero.
Ahora, lector, viajemos miles de kilómetros a otro centro pagano, a la antigua mesoamérica.
Los antiguos pueblos de mesoamérica, los aztecas y mayas, entre otros pueblos creian en la vida después de la muerte, en el avance de las almas a otro mundo, llamado Mictlan.
En el el señor del otro mundo, Mictlantecuhtli, reinaba sobre nueve rios que eran donde las almas iban a dar de acuerdo a como habian vivido y muerto.
Para llegar ahi los muertos necesitarían ir en una balsa, por varios dias (o años) y necesitarian que comer, beber e incluso en que entretenerse.
Por tanto los difuntos eran enterrados con comida, bebida y artículos personales.
Cada año, al terminar la cosecha, se hacia un gran festival y una gran ofrenda a Mictlantecuhtli y todas las almas de los seres que habian partido. Al terminar la cosecha, venian los tiempos frios, se acercaba el invierno y de forma similar a los celtas, ese dia los muertos regresaban a convivir con sus familiares.
Así que grandes altares, llenos de colores, dulces. Luces y flores de zempasuchitl (flor amarilla) servian para guiar a los muertos.
Los antiguos pobladores de lo que hoy es México, no temían a la muerte, al contrario, la esperaban con ansia, pues la forma en como morirían sería la forma en que su vida trascendería. Así que la muerte era algo cercano, algo familiar, algo incluso motivo de alegria.
Esta visión se heredó a los mexicanos de hoy dia, y cito a Octavio Paz: “Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía”.
Finalmente viene el elemento aglutinante de estas dos tradiciones paganas, el cristianismo. Como prácticamente todas las fiestas cristianas, desde navidad hasta pascua, la Iglesia católica se apoderó de las festividades paganas y las hizo suyas. El día de todos los santos se celebraba originalmente en el calendario cristiano el 13 de Mayo, pero en un intento por erradicar la celebración celta pagana, el Papa Gregorio III cambió la fecha al 1 de noviembre.
Al llegar los españoles y conquistar a los antiguos pueblos mesoamericanos y al nacer México, esa tierra de sincretismos que no tiene sentido sino se mira desde un punto de vista mestizo y aún así es demasiado surrealista para quien no ha vivido ahi; se combinan estas dos tradiciones paganas con el Commemoratio omnium Fidelium Defunctorum. Dando como resultado esa fiesta que ahora se celebra en México el 1 y 2 de noviembre.
Ahora, ¿que significa para mi?
Esta celebración ha sido siempre parte de mi cultura y de mi educación, recuerdo desde niño los altares en casa de mi abuela, y como se ha celebrado siempre, pero no fue si no hasta que empecé a conocer sus orígenes, aquellos dos pueblos tan alejados de si como son los Celtas y los indígenas, pero a la vez tan cercano, que cobra un significado diferente.. Y como toda fiesta que celebro, lo hago desde un punto de vista personal e introspectivo, con mis propios rituales, que a su vez se mezclan con todo esto y más.
La realidad es que esta noche es especial y al final como decia H.P. Lovecraft "We see things only as we are constructed to see them, and can gain no idea of their absolute nature. With five feeble senses we pretend to comprehend the boundlessly complex cosmos".
Lo que si es triste es ver a tanta gente mal informada que teme a esta celebración. Pero lamentablemente siempre habrá intolerancia y creo que las tres grandes religiones monoteistas han sido las que más de esta han mostrado en la historia.
lunes, octubre 29, 2007
Tarot test...
Bueno, como ya es costumbre cuando tengo un tiempo de ocio, estos tests son buenos... y va con la época.
You are The Magician
Skill, wisdom, adaptation. Craft, cunning, depending on dignity.
Eleoquent and charismatic both verbally and in writing,
you are clever, witty, inventive and persuasive.
The Magician is the male power of creation, creation by willpower and desire. In that ancient sense, it is the ability to make things so just by speaking them aloud. Reflecting this is the fact that the Magician is represented by Mercury. He represents the gift of tongues, a smooth talker, a salesman. Also clever with the slight of hand and a medicine man - either a real doctor or someone trying to sell you snake oil.
What Tarot Card are You?
Take the Test to Find Out.
jueves, octubre 25, 2007
Un mes
Hoy desperté con un mes de vida en Inglaterra tras de mi... muy rápido, un viaje (exterior e interior) muy importante, muy rápido... tanto vivido, tanto por vivir, no quiero que acabe.
domingo, octubre 21, 2007
Mágico
En este mundo "relativista" donde las palabras ya no tienen significado ni significante, y cada uno le da el que quiere, es dificil poder definir algo para que los demás lo entiendan de manera correcta.
Así pasa con la palabra mágico, lo que para unos es sólo sinónimo de especial, o de atractivo; para otros es un entretenimiento de prestigitadores y otros tantos usan para charlataneria y darle por su lado a la gente.
Pero ninguno de estos significados, es el que quiero usar, para relatar este post, quiero usar la más básica de sus definiciones, aquella que nos transporta a los límites entre universos, a los límites incluso de la cordura; pero que al final nos deja siempre algo indeleble en nuestra vida.
Así que les contaré la experiencia.
Originalmente me iba a unir a la excursión de la oficina de estudiantes internacionales a Stonehenge y luego a Bath. Pero Morfeo y Cronos se confabularon para que eso no pasara. Uf! que mala suerte pensé al principio, craso error, pues no fue mala, ni fue suerte.
Así que decidí ir por mi cuenta, tomé mis cosas, abordé el tren y a la aventura.
La travesía en tren fue un poco atropellada, por los horarios, para poder conseguir uno que me permitiera llegar a stonehenge a tiempo, antes de su cierre.
Bien, arrivé, la vista desde el camión (si de esos de dos pisos) es muy emocionante
Así que presuroso me dirigí al sitio, afortunadamente por mi membresia del national trust, no tenia que pagar, por lo que evité las largas formaciones.
Es dificil describir cuando se está ante un monumento de estas magnitudes, y no me refiero al tamaño, pues no son demasiado grandes, me refiero a toda la historia, tradiciones, misterio que este lugar sagrado representa.
Y ahi, rodeándolo una y otra vez, contemplándolo, pasó el tiempo. De pronto me di cuenta que el atardecer estaba a la vuelta de la esquina, por lo que decidí quedarme para verlo desde este mágico lugar.
Evidentemente, toda decisión trae sus consecuencias, en esta ocasión fue que el último camión de regreso a Salisbury, la ciudad más cercana con estación de tren, ya se habia ido. Por lo que decidí que tendría que caminar de regreso. No estaba dispuesto a pagar un taxi y caminar me haría bien.
Así que comencé mi travesía al ocultarse el sol.
Comencé mi caminata, al darme cuenta por donde caminaba, enseguida vino a mi mente, que esta era la ruta de peregrinar de los antiguos celtas, para ir en procesión hacia el lugar de culto. Y que, en la antiguedad, habia rocas señalando este camino desde la vieja Salisbury.
Ahora exisitía una carretera moderna que dejaba poco espacio lateral para caminar, por lo que en trayectos mi caminata tenía sus dosis de peligro.
Sin embargo el caminar y la travesía fueron de cuerpo, mente y alma, el caminar cruzando la campiña y el bosque inglés, me llenó de pensamientos y sentimientos, de reflexiones talvez demasiado personales para publicarlas, pero sin duda muy fuertes y hasta conmovedoras en algunos casos, felices en otros.
La noche estaba a punto de comenzar, la jornada también. Recordé entonces que para los antiguos celtas, el comienzo era la noche, y el dia lo que seguía, no como ahora que nosotros pensamos en el amanecer como el comienzo.
Aqui, cabe mencionar mi encuentro con un caballo blanco, hermoso animal, lo vi cruzando la carretera y tomé enseguida mi cámara para fotografiarlo, después cruce la carretera y cruzamos miradas, por minutos, fue un momento muy especial y a la vez perturbador, por un momento perdí totalmente la noción de tiempo y espacio....por.... no sabría decir, pero varios minutos, hasta que pasó un auto y el caballo echó a correr. ( y los autos pasaban a veces hasta con 30 minutos de diferencia)
Para mi sorpresa, al descargar las fotos, no hay tal caballo, y aunque traté de arreglar con el photopaint la imagen no logro que salga a la luz la figura evocadora de Epona, entre los dos árboles, pero tendrán que confiar en mi palabra cuando digo que estaba ahi.
Es dificil no entender la vieja religión celta de tanto apego a la naturaleza, a los árboles y animales, cuando se camina a través de esta, con el viento frio en tu cara.
Al ocultarse totalmente el sol y con los primeros rayos de luna, pude ver volar a una lechuza blanca (si, si, como las que salen en Harry Potter) que dió varias vueltas sobre mi antes de emprender el vuelo.
Así que caminé, "In a lonely and dark road....but thinking of you" Miles de pensamientos, miles de sentimientos. Y ocasionales indicios de cuanto faltaba para arrivar
Así el tiempo pasó y no puedo negar que después de las primeras 2 horas de caminata, empecé a desesperarme, sobre todo al escuchar sonidos extraños en los matorrales, ver mi vida pasar varias veces con los coches que pasaban a toda velocidad y hasta ver una extraña luz azul a lo lejos sobre el prado....pero luego me dije "Don't panic" respiré hondo y continue, en la obscuridad de la fria noche.
Sólo después de un rato pude ver a lo lejos las luces de la ciudad, la esperanza reanimada, continué, sin embargo al caminar un tiempo más me encontré inmerso en el bosque, sin reflejo alguno de la luna, en la obscuridad más penetrante, en la que, a pesar de llevar un pantalón blanco, me era dificil distinguirlo.. así que mi encendedor me sirvió para semi alumbrar mi camino (obviamente, se acabó después de guiarme fuera de ahi) para finalmente ver la ciudad. O al menos la luz al final del tunel... Y no deja de ser interesante que lo único que se veia de la ciudad era la torre de la Catedral de Salisbury, con un blanco que alumbraba a lo lejos. Por la deficiente luz, no pude tomar la imagen que veian mis ojos, pero después en la estación de tren pude tomar esta imagen que comparto.
Y no deja de ser curioso, pues pensé en esos momentos lo simbólico de la imagen, dejaba atrás el mundo pagano y natural, para entrar al mundo moderno y cristiano, con todas las cosas buenas y malas de cada uno. No pude sino sentir melancolía, tristeza, pero a la vez alivio al ver la imagen (por cierto aderezada de la 9na. sinfonia de Beethoven que tocaba en mi reproductor de mp3)
Así que la travesía llegaba a su fin, como muy elocuentemente indica este letrero.
Y momentos antes de entrar a la ciudad, instintivamente volteé y cual sería mi sorpresa al ver a la lechuza blanca que me habia acompañado en mi camino parada en un tronco y empreder el vuelo al momento, hacia atrás, hacia la obscuridad que quedaba ahora a mis espaldas. Así me despedí de este otro animal que formó parte de la travesía.
Lo primero al recibirme en la ciudad fue el cementerio, curioso, las almas de sus ancestros custodiando la entrada, bastante poético.
La travesía fue de 10.7 millas (de acuerdo al Google Maps) y me tomó poco más de tres horas llegar a la ciudad, más otros veinte minutos en llegar a la estación de tren.
Y si, tú querido lector has llegado hasta aqui, sin dormirte o pensar que finalmente perdí la razón. Te digo que todavía continua este viaje.
-------------------------------------
Al otro día, con mi mente, alma y cuerpo en schock todavía por la noche experiencia anterior, me dirigí hacia el bosque de la Kingley Vale National Nature Reserve. Este bosque de Yews (si alguien sabe el nombre en español, se le agradecerá) antiguos árboles, es un lugar mísitico y sagrado para toda inglaterra y quiza para toda europa occidental.
Aqui se encuentran los árboles más antiguos de Europa de occidente, con árboles que se calculan con edades de 2000 años o más.
Las palabras Ancient y Elder, cobran un nuevo significado al estar en contacto con estos árboles y no puedo uno dejar de pensar en el Yggdrasil y sus equivalente Celtas y Sajones.
Al adentrarse en el corazón del bosque, si escuchas atentamente y sabes interpretarlo, puedes escuchar las voces de estos antiguos seres, puedes escuchar susurros de su memoria, flotando en el aire, no como palabras, pero como sensasiones que invaden tu cuerpo.
Esta vez no iba solo, pero mientras mis compañeros de viaje se divertian jugando a la casa del árbol, yo me retiré al corazón del bosque a escuchar, a sentir, la memoria de los árboles. Después de un rato, decidí hacer un pequeño video (totalmente improvisado) para poder compartir con ustedes este momento.
Así que aqui se los dejo, espero que lo disfruten como yo disfruté viajar por este bosque.
La travesía en este caso no fue tan larga en distancia, pero fueron varias horas de recorrer el bosque, por lo que sobra decir que mis piernas y pies están un poco disgustadas conmigo.
Más fotos en mi Álbum de Fotos
Así pasa con la palabra mágico, lo que para unos es sólo sinónimo de especial, o de atractivo; para otros es un entretenimiento de prestigitadores y otros tantos usan para charlataneria y darle por su lado a la gente.
Pero ninguno de estos significados, es el que quiero usar, para relatar este post, quiero usar la más básica de sus definiciones, aquella que nos transporta a los límites entre universos, a los límites incluso de la cordura; pero que al final nos deja siempre algo indeleble en nuestra vida.
Así que les contaré la experiencia.
Originalmente me iba a unir a la excursión de la oficina de estudiantes internacionales a Stonehenge y luego a Bath. Pero Morfeo y Cronos se confabularon para que eso no pasara. Uf! que mala suerte pensé al principio, craso error, pues no fue mala, ni fue suerte.
Así que decidí ir por mi cuenta, tomé mis cosas, abordé el tren y a la aventura.
La travesía en tren fue un poco atropellada, por los horarios, para poder conseguir uno que me permitiera llegar a stonehenge a tiempo, antes de su cierre.
Bien, arrivé, la vista desde el camión (si de esos de dos pisos) es muy emocionante
Así que presuroso me dirigí al sitio, afortunadamente por mi membresia del national trust, no tenia que pagar, por lo que evité las largas formaciones.
Es dificil describir cuando se está ante un monumento de estas magnitudes, y no me refiero al tamaño, pues no son demasiado grandes, me refiero a toda la historia, tradiciones, misterio que este lugar sagrado representa.
Y ahi, rodeándolo una y otra vez, contemplándolo, pasó el tiempo. De pronto me di cuenta que el atardecer estaba a la vuelta de la esquina, por lo que decidí quedarme para verlo desde este mágico lugar.
Evidentemente, toda decisión trae sus consecuencias, en esta ocasión fue que el último camión de regreso a Salisbury, la ciudad más cercana con estación de tren, ya se habia ido. Por lo que decidí que tendría que caminar de regreso. No estaba dispuesto a pagar un taxi y caminar me haría bien.
Así que comencé mi travesía al ocultarse el sol.
Comencé mi caminata, al darme cuenta por donde caminaba, enseguida vino a mi mente, que esta era la ruta de peregrinar de los antiguos celtas, para ir en procesión hacia el lugar de culto. Y que, en la antiguedad, habia rocas señalando este camino desde la vieja Salisbury.
Ahora exisitía una carretera moderna que dejaba poco espacio lateral para caminar, por lo que en trayectos mi caminata tenía sus dosis de peligro.
Sin embargo el caminar y la travesía fueron de cuerpo, mente y alma, el caminar cruzando la campiña y el bosque inglés, me llenó de pensamientos y sentimientos, de reflexiones talvez demasiado personales para publicarlas, pero sin duda muy fuertes y hasta conmovedoras en algunos casos, felices en otros.
La noche estaba a punto de comenzar, la jornada también. Recordé entonces que para los antiguos celtas, el comienzo era la noche, y el dia lo que seguía, no como ahora que nosotros pensamos en el amanecer como el comienzo.
Aqui, cabe mencionar mi encuentro con un caballo blanco, hermoso animal, lo vi cruzando la carretera y tomé enseguida mi cámara para fotografiarlo, después cruce la carretera y cruzamos miradas, por minutos, fue un momento muy especial y a la vez perturbador, por un momento perdí totalmente la noción de tiempo y espacio....por.... no sabría decir, pero varios minutos, hasta que pasó un auto y el caballo echó a correr. ( y los autos pasaban a veces hasta con 30 minutos de diferencia)
Para mi sorpresa, al descargar las fotos, no hay tal caballo, y aunque traté de arreglar con el photopaint la imagen no logro que salga a la luz la figura evocadora de Epona, entre los dos árboles, pero tendrán que confiar en mi palabra cuando digo que estaba ahi.
Es dificil no entender la vieja religión celta de tanto apego a la naturaleza, a los árboles y animales, cuando se camina a través de esta, con el viento frio en tu cara.
Al ocultarse totalmente el sol y con los primeros rayos de luna, pude ver volar a una lechuza blanca (si, si, como las que salen en Harry Potter) que dió varias vueltas sobre mi antes de emprender el vuelo.
Así que caminé, "In a lonely and dark road....but thinking of you" Miles de pensamientos, miles de sentimientos. Y ocasionales indicios de cuanto faltaba para arrivar
Así el tiempo pasó y no puedo negar que después de las primeras 2 horas de caminata, empecé a desesperarme, sobre todo al escuchar sonidos extraños en los matorrales, ver mi vida pasar varias veces con los coches que pasaban a toda velocidad y hasta ver una extraña luz azul a lo lejos sobre el prado....pero luego me dije "Don't panic" respiré hondo y continue, en la obscuridad de la fria noche.
Sólo después de un rato pude ver a lo lejos las luces de la ciudad, la esperanza reanimada, continué, sin embargo al caminar un tiempo más me encontré inmerso en el bosque, sin reflejo alguno de la luna, en la obscuridad más penetrante, en la que, a pesar de llevar un pantalón blanco, me era dificil distinguirlo.. así que mi encendedor me sirvió para semi alumbrar mi camino (obviamente, se acabó después de guiarme fuera de ahi) para finalmente ver la ciudad. O al menos la luz al final del tunel... Y no deja de ser interesante que lo único que se veia de la ciudad era la torre de la Catedral de Salisbury, con un blanco que alumbraba a lo lejos. Por la deficiente luz, no pude tomar la imagen que veian mis ojos, pero después en la estación de tren pude tomar esta imagen que comparto.
Y no deja de ser curioso, pues pensé en esos momentos lo simbólico de la imagen, dejaba atrás el mundo pagano y natural, para entrar al mundo moderno y cristiano, con todas las cosas buenas y malas de cada uno. No pude sino sentir melancolía, tristeza, pero a la vez alivio al ver la imagen (por cierto aderezada de la 9na. sinfonia de Beethoven que tocaba en mi reproductor de mp3)
Así que la travesía llegaba a su fin, como muy elocuentemente indica este letrero.
Y momentos antes de entrar a la ciudad, instintivamente volteé y cual sería mi sorpresa al ver a la lechuza blanca que me habia acompañado en mi camino parada en un tronco y empreder el vuelo al momento, hacia atrás, hacia la obscuridad que quedaba ahora a mis espaldas. Así me despedí de este otro animal que formó parte de la travesía.
Lo primero al recibirme en la ciudad fue el cementerio, curioso, las almas de sus ancestros custodiando la entrada, bastante poético.
La travesía fue de 10.7 millas (de acuerdo al Google Maps) y me tomó poco más de tres horas llegar a la ciudad, más otros veinte minutos en llegar a la estación de tren.
Y si, tú querido lector has llegado hasta aqui, sin dormirte o pensar que finalmente perdí la razón. Te digo que todavía continua este viaje.
-------------------------------------
Al otro día, con mi mente, alma y cuerpo en schock todavía por la noche experiencia anterior, me dirigí hacia el bosque de la Kingley Vale National Nature Reserve. Este bosque de Yews (si alguien sabe el nombre en español, se le agradecerá) antiguos árboles, es un lugar mísitico y sagrado para toda inglaterra y quiza para toda europa occidental.
Aqui se encuentran los árboles más antiguos de Europa de occidente, con árboles que se calculan con edades de 2000 años o más.
Las palabras Ancient y Elder, cobran un nuevo significado al estar en contacto con estos árboles y no puedo uno dejar de pensar en el Yggdrasil y sus equivalente Celtas y Sajones.
Al adentrarse en el corazón del bosque, si escuchas atentamente y sabes interpretarlo, puedes escuchar las voces de estos antiguos seres, puedes escuchar susurros de su memoria, flotando en el aire, no como palabras, pero como sensasiones que invaden tu cuerpo.
Esta vez no iba solo, pero mientras mis compañeros de viaje se divertian jugando a la casa del árbol, yo me retiré al corazón del bosque a escuchar, a sentir, la memoria de los árboles. Después de un rato, decidí hacer un pequeño video (totalmente improvisado) para poder compartir con ustedes este momento.
Así que aqui se los dejo, espero que lo disfruten como yo disfruté viajar por este bosque.
La travesía en este caso no fue tan larga en distancia, pero fueron varias horas de recorrer el bosque, por lo que sobra decir que mis piernas y pies están un poco disgustadas conmigo.
Más fotos en mi Álbum de Fotos
sábado, octubre 06, 2007
England & my tatoo
Here I am... This is England!
Pues si, aqui ando, con nuevas experiencias cada día...todavía con la emoción de lo nuevo.
Hoy pude visitar Londres. En verdad fue una experiencia muy interesante y emocionante. Londres es de las pocas ciudades de Europa que no es un pequeño pueblo, y para un citadino de hueso colorado como yo, fue refrescante estar de nuevo en una ciudad cosmopolita y "movida".
Historia, elegancia, opulencia y a la vez un mosaico de personajes.
Londinium futurem. Es bonito ver ciudades donde la historia se conjuga con el presente y tintes del futuro.
Claro que no podia dejar de tomar foto a la estatua de Boadicea, la Reina guerrera, dominando el Thames.
Un dia fue poco para visitar varias cosas de Londres que quedan pendientes para una segunda visita, o más. Pero afortunadamente estoy a sólo 40 min en tren.
Eso si, no usen el metro, es un robo en despoblado y ni vale la pena...está chaparro como microbus.
-------------------
Y después de casi una década de planearlo, por fin, les presento mi nueva adquisición:
Así es... marked per life, with a celtic knot.
Talvez alguno de ustedes esten familiarizado con el diseño, pues uno similar he usado ya por varios años como mi "logo"
Es una Triquetra y la verdad estoy super contento con el diseño.
Pero ¿qué significa? se preguntaran. Bien pues como muchas cosas, tienen multiples interpretaciones dependiendo de a quien pregunten.
La Triquetra es también conocida como The Eternal Knot, o el nudo eterno. Los nudos (knots) celtas, son la forma de arte más difundida en esta cultura, con significados rituales en la mayoría de los casos y ornamentales en otros.
El significado de este símbolo varia de en que parte de las Islas Británicas e Irlanda nos encontremos. En el sur de Britania, significaba el infinito, el eterno retorno, el ciclo vital del universo. En irlanda a este significado se sumaba la intersección de los tres reinos base. El de la tierra, el mar y el cielo; y la armonia entre ellos. Esto fue derivando en representaciones de mente, cuerpo y espíritu como un todo que forma al ser y a la vez la infinidad de posibilidades que es el ser humano en si mismo.
Posteriormente de la llegada de San Patricio, la triquetra tomó el significado de la Trinidad cristiana (Padre, Hijo y Espíritu Santo) en una unidad. Y es común encontrar este símbolo en las Iglesias (antiguas y nuevas) como pude comprobar hoy en el camino, vi una Iglesia llamada "The Holy Trinity" con una triquetra al lado.
Sin embargo si nos movemos hacia el norte, hacia Escocia, que tiene una influencia sajona más fuerte, la triquetra fue asociada con las virtudes del dios guerrero (sabiduria, fuerza, coraje) al que se le asocia con el Odin vikingo. De hecho el llamado "Val knot" usado en los paises nórdicos, es sumamente parecido al celta.
Al final es sabido que el número tres y la intersección infinita, es algo sagrado en muchas culturas y debido a la "contaminación" que a lo largo de la historia han hecho unas culturas de otras, es dificil encontrar o poder aseverar un significado único e irrebatible.
Lo que si es único es lo que un tatuaje representa para uno mismo. Y en este caso, yo me identifico más con la primera definición que expuse, ya que el ser humano es una fuente infinita, que cuando se encuentra en armonia y equilibrio, es capaz de las cosas más sorprendentes. Y claro, sin olvidar la gran pasión que siento por la cultura celta. Por lo que cobra un significado más fuerte, el haberlo realizado precisamente "in a Celtic land".
Pues si, aqui ando, con nuevas experiencias cada día...todavía con la emoción de lo nuevo.
Hoy pude visitar Londres. En verdad fue una experiencia muy interesante y emocionante. Londres es de las pocas ciudades de Europa que no es un pequeño pueblo, y para un citadino de hueso colorado como yo, fue refrescante estar de nuevo en una ciudad cosmopolita y "movida".
Historia, elegancia, opulencia y a la vez un mosaico de personajes.
Londinium futurem. Es bonito ver ciudades donde la historia se conjuga con el presente y tintes del futuro.
Claro que no podia dejar de tomar foto a la estatua de Boadicea, la Reina guerrera, dominando el Thames.
Un dia fue poco para visitar varias cosas de Londres que quedan pendientes para una segunda visita, o más. Pero afortunadamente estoy a sólo 40 min en tren.
Eso si, no usen el metro, es un robo en despoblado y ni vale la pena...está chaparro como microbus.
-------------------
Y después de casi una década de planearlo, por fin, les presento mi nueva adquisición:
Así es... marked per life, with a celtic knot.
Talvez alguno de ustedes esten familiarizado con el diseño, pues uno similar he usado ya por varios años como mi "logo"
Es una Triquetra y la verdad estoy super contento con el diseño.
Pero ¿qué significa? se preguntaran. Bien pues como muchas cosas, tienen multiples interpretaciones dependiendo de a quien pregunten.
La Triquetra es también conocida como The Eternal Knot, o el nudo eterno. Los nudos (knots) celtas, son la forma de arte más difundida en esta cultura, con significados rituales en la mayoría de los casos y ornamentales en otros.
El significado de este símbolo varia de en que parte de las Islas Británicas e Irlanda nos encontremos. En el sur de Britania, significaba el infinito, el eterno retorno, el ciclo vital del universo. En irlanda a este significado se sumaba la intersección de los tres reinos base. El de la tierra, el mar y el cielo; y la armonia entre ellos. Esto fue derivando en representaciones de mente, cuerpo y espíritu como un todo que forma al ser y a la vez la infinidad de posibilidades que es el ser humano en si mismo.
Posteriormente de la llegada de San Patricio, la triquetra tomó el significado de la Trinidad cristiana (Padre, Hijo y Espíritu Santo) en una unidad. Y es común encontrar este símbolo en las Iglesias (antiguas y nuevas) como pude comprobar hoy en el camino, vi una Iglesia llamada "The Holy Trinity" con una triquetra al lado.
Sin embargo si nos movemos hacia el norte, hacia Escocia, que tiene una influencia sajona más fuerte, la triquetra fue asociada con las virtudes del dios guerrero (sabiduria, fuerza, coraje) al que se le asocia con el Odin vikingo. De hecho el llamado "Val knot" usado en los paises nórdicos, es sumamente parecido al celta.
Al final es sabido que el número tres y la intersección infinita, es algo sagrado en muchas culturas y debido a la "contaminación" que a lo largo de la historia han hecho unas culturas de otras, es dificil encontrar o poder aseverar un significado único e irrebatible.
Lo que si es único es lo que un tatuaje representa para uno mismo. Y en este caso, yo me identifico más con la primera definición que expuse, ya que el ser humano es una fuente infinita, que cuando se encuentra en armonia y equilibrio, es capaz de las cosas más sorprendentes. Y claro, sin olvidar la gran pasión que siento por la cultura celta. Por lo que cobra un significado más fuerte, el haberlo realizado precisamente "in a Celtic land".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)