domingo, octubre 02, 2005

Der Untergang

Mientras unos recordaban a los caídos en 1968, y la mayoría celebraba el triunfo de la selección sub 17 contra Brasil, yo me encontraba en el cine, viendo Der Untergang, la reciente película sobre los últimos días del 3er. Reich, el colapso de una nación.


Debo reconocer que iba escéptico a la sala, después de tantas producciones que satanizaban a los nazis y solo se enfocaban en el holocausto judío.

La película me pareció muy buena, bastante objetiva y cercana a lo que debió acontecer en esos días en Berlín. Talvez sólo objeto el epílogo, políticamente correcto, pero bueno, no se pude esperar otra cosa.

Como algunos sabrán, escribí hace un tiempo una pequeña novela, acerca de este tema que me apasiona, la segunda guerra, en la que traté de reflejar como se vivió la guerra del lado del nacionalsocialismo. He de reconocer que mientras la escribía e investigaba sobre el tema, hubieron partes que me conmovieron, como la marcha de la operación barbarroja sobre Rusia, pero sobre todo el asedio de Berlín.

Al observar las escenas de lo que, varias veces había leído y que hasta me aventuré a escribir, vino a mi una sensación muy extraña, el ver la esperanza del pueblo que se levantó como fénix después de la primera guerra, desaparecer, la angustia, la fidelidad, la locura y el terror que trae la guerra; no pude menos que estremecerme.

¿Cuál sería mi reacción al vivir algo así?, ¿Cómo serían los sentimientos de todos los alemanes y en especial, los jóvenes que se entregaron a un destino, creyendo firmemente que era su esperanza y, después de tener a Europa en la mano, verse aplastados por todo el mundo, literalmente?

Cuando escribía el último capítulo de esta pequeña novela, por casualidad estaba dentro de mi lista de reproducción una melodía, que la final incluí como parte del final, y que, como es normal en la música, tuvo un efecto fuerte en mi interior. Por ello quiero terminar la bitácora del día de hoy de la misma forma.



"Don't you forget about me, don't you forget about me.
We were soft and young in a world of innocence
Don't you forget about me, don't you forget of our dreams
Now you've gone away, only emptiness remainsDon't you forget about me, Don't you forget about me"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cruel, triste, extraño... sentimientos que vienen cuando miras detrás... Gracias a Dios, que vivimos en relativa calma... México

Amen.

Unknown dijo...

¿Alguien más aparte de mí ha leído tu novela? Por que es en realidad diferente dado el punto de vista desde el que está relatado. Mira que da de que pensar, máxime ahora que estoy circunstancialmente en la "tierra de la libertad" donde me siento muy a disgusto.

Prefiero mi México.

Ál dijo...

¿Diferente a la película? Yo siento que no tanto. ¿O si?

eXTReMe Tracker