jueves, febrero 09, 2006

El horóscopo chino o que Buda nos agarre vacunados



El Domingo 29 de enero fue año nuevo, esto según el horóscopo chino. Cuenta la tradición, que antes de que Buda dejara la tierra decidió reunir a todos los animales que habitaban en ella para manifestar su última voluntad. Sorpresivamente, solo 12 de ellos lograron llegar a su destino por lo que en recompensa a su esfuerzo y fidelidad, Buda decidió regalarle un año a cada uno de ellos de acuerdo al orden en que llegaron.

Así que el buen panzón nos dejó los siguientes años que van alternando cada 12 años: Rata, Buey, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Jabalí (o cerdo).
El año que toca para el 2006 es el año del perro y como todo principio de año, está lleno de esperanzas y sueños, aunque también de miedo a lo que vaya a venir.

Y es que si tomamos en cuenta que el año pasado fue el año del gallo y tuvimos una epidemia mundial de gripe aviar; que en 1985, año del buey se registró el primer caso de la enfermedad de las vacas locas. Y peor aún la peste negra comenzó entre 1347 o 1348, año del cerdo o la rata!! ¿qué nos depara este año?

Al menos a los amigos de piel amarilla, cabello negro y bandera roja, no les ha ido muy bien que digamos:
Años del perro pertenecientes al siglo pasado incluyen 1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994.
El de 1946 vio el final de la ocupación japonesa, pero atestiguó el inicio de la guerra civil entre seguidores del partido comunista y nacionalista, el cual terminó con la expulsión de los nacionalistas a la isla de Taiwán y la fundación de la República Popular China en 1949. El de 1958 transcurrió durante la campaña antiderechista iniciada por Mao Zedong contra intelectuales y miembros del partido que criticaban al régimen. El de 1970 vio la época más oscura de la historia china, cuando Mao inició el periodo catalogado como "la revolución cultural", la cual buscaba consolidar su poder y exterminar todos sus enemigos. Así que no ha sido el mejor de los años.

Y a los que no tenemos ojos de regalo, ¿qué nos deparará el año del perro? Elucubrando con mi amiga Rita, llegamos a la conclusión de que se desata una epidemia de rabia o todos los perros que andan tirándole a lo que se mueva van a tener suerte. Año del perro y elecciones presindenciales, año del perro y juegos olímpicos de invierno, año del perro y mundial de soccer, tan poco tiempo para hacer y ver los frutos de algo realmente trascendente y mucho tiempo para cambios que requieren velocidad....en fin que tus amores perros me van a mataaaaaaaaaaaaaaar!!

Guau!

1 comentario:

Errantus dijo...

Verificando más datos acerca de estos menesteres, hallé que también tienen una variante los años chinos, ya que van variando por los 5 elementos. Así, el año pasado fue del gallo de madera (¬¬U).

Puesto que aún no averiguo qué nomenclatura toca a este año, especularé acerca del significado de la misma, que supongo que dependiendo del elemento es como nos pone a parir el año. Ahora esperemos que nos toque un año Samoyedo, y no uno chihuahueño. ;)

eXTReMe Tracker