jueves, julio 05, 2007
Declare Independence
Existen hoy día pocos artistas originales y la música no es arte que se salve. Como denunciaba Dolores O'riordan y los extintos Cranberries en Copy Cat, se trata solo de hacer copias y copias. Por esta razón es refrescante encontrar todavía algunos que nos entreguen algo diferente y propio.
Una de ellas es Björk, con su sexto álbum de estudio, Volta, incursiona una vez más con éxito en los oídos del mundo. He de confesar que no he sido un seguidor fiel de la carrera y discografía de esta mujer, sin embargo si la tenia presente sobre todo como eso, una artista innovadora. Pero últimamente le he tomado más gusto a su música, en parte, claro, por su calidad; en parte también porque me recuerda a alguien muy especial para mi.
El punto es que de este álbum quiero abordar una melodía en particular "Declare Independence" esta canción, mezcla de una frenética voz y sintetizadores industriales, es de esos momentos explosivos que puede producir la música. Björk dedica esta canción a las Islas Faroe y Groenlandia, alentándolas a declarar su independencia de Dinamarca. Evidentemente este símbolo político será enarbolado por todas aquellas comunidades que claman por crear nuevas fronteras, Escocia, Irlanda, Quebec, Cataluña, etc. El tema de los nacionalismos independentistas es muy polémico y podría tomarme todo el post dar sólo una argumentación más o menos válida sobre el mismo, tan sólo decir que yo espero que llegue un momento en que podamos ser todos ciudadanos del mundo sin fronteras y diferencias que nos enfrenten los unos a los otros; pero pareciera que las etiquetas de diferenciación se niegan a morir.
Sin embargo quiero ir a un nivel más personal, ¿que puede significar declarar la independencia a un nivel personal? Independencia significa libertad, pero este concepto (tan prostituido por Bush y compañía, por cierto) creo que es de los más incomprendidos. Libertad, Independencia, no significa hacer lo que te venga en gana sin preocuparte por nada ni nadie, sin embargo es un preciado regalo, como dijera el Quijote: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida".
Al final, esta independencia es ser dueño de nuestra propia vida, ¿pero eso que significa? Para mi no es otra cosa que poder asumir tu vida y sus consecuencias con gusto y serenidad, las buenas y las malas. Cuando dejas que tu vida la domine el miedo, el orgullo, la envidia o cualquiera de estos; así clames a los cuatro vientos que nadie se entromete en tu vida, no eres libre, vives en un mundo que te mantiene preso, mintiéndote a ti mismo; al final sabemos que solo la verdad os hará libres; frase simple, pero muy compleja a la vez, pues como deshacernos cualquiera de estos grilletes, como dar nuestros sentimientos sincera y verdaderamente, sin miedo a ser lastimados; como no dejar que la sociedad te limite o tus propios prejuicios lo hagan. Ser libre no es ser un ermitaño egoísta, no, somos un producto social e interactuando en ella también podemos tener independencia.
Es cierto como canta Björk que debemos declarar nuestra independencia, pero la independencia a nosotros mismos, a los miedos y angustias, al egoísmo que no ve consecuencias, es ser dueños de nuestra vida, saber que queremos y porque lo queremos, subir al punto más alto que podamos, saber que los límites los fijamos nosotros. Crear nuestro país, nuestro propio país, o talvez uno donde existan dos habitantes, pero no más, no es algo que pase de la noche a la mañana, es un proceso que requiere hacer uso de esa libertad e independencia para sentar las bases y de ahí surgir.
Bueno, los conmino a declarar su independencia y comparto la canción-
Declare independence!
Don't let them do that to you!
Declare independence!
Don't let them do that to you!
(Justice)
Declare independence!
Don't let them do that to you!
Declare independence!
Don't let them do that to you!
(Justice)
Start your own currency!
Make your own stamp
Protect your language
Declare independence
Don't let them do that to you
Declare independence
Don't let them do that to you
[x4] Make your own flag!
[x6] Raise your flag! (Higher, higher!)
Declare independence!
Don't let them do that to you!
Declare independence!
Don't let them do that to you!
Damn colonists
Ignore their patronizing
Tear off their blindfolds
Open their eyes
Declare independence!
Don't let them do that to you!
Declare independence!
Don't let them do that to you!
With a flag and a trumpet
Go to the top of your highest mountain!
And raise your flag! (Higher, higher!)
[x5] Raise your flag! (Higher, higher!)
Declare independence!
Don't let them do that to you!
Declare independence!
Don't let them do that to you!
Raise the flag!
P.D. Puede parecer evidente, pero A. ...Jag älskar dig!!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Me ha gustado mucho que hayas tomado esta canción de Björk para luego realizar un análisis, no sólo sobre las independencias territoriales, sino sobre las de uno mismo. Y de más está decir que también sueño con el día en que todos seamos ciudadanos del mundo, sin líneas imaginarias que sean motivo de controversias, disputas o derramamiento de sangre.
Ole el comentario... He descubierto hace un par de días la canción y es algo que te remueve por dentro, por su energía y su letra (p cierto, gracias por ponerla, había partes que un servidor no era capaz de entender)
Un saludo
Publicar un comentario