martes, enero 20, 2009

Lo que aprendi...


Estoy ya en mi segunda semana en mi nuevo trabajo, en una nueva ciudad, y un relativamente nuevo país. Este último año ha sido lleno de cambios, aprendizajes, etc. Lo que aquí llamarían “a life changing journey”.

Todavía recuerdo como si fuera hace poco tiempo mi mudanza a Tampico, creo que ahí todo se desencadenó; la primera vez que vivía lejos de mi ciudad natal, de mi familia y mis amigos. Luego vino un salto más grande, cambiar de país. Y ahora cambiar de trabajo. Tal vez demasiados cambios en muy poco tiempo y tal vez difíciles de asimilar.

Muchos viajes, muchas personas nuevas en mi vida, muchas ciudades, climas, arquitectura, ¡¡ mucho de todo!!

¿Qué aprendí en este año? Esa pregunta ha estado rondando mi cabeza desde que regresé a México. Las respuestas son múltiples, pero en realidad creo que lo principal ha sido ampliar mi horizonte. Tuve la fortuna de ser expuesto a muchas culturas diferentes, a vivir dentro de un país con una historia, idioma y costumbres que poco tienen que ver con mi país natal. Sin embargo, a pesar de todo ello, a pesar de conocer gente de Asia, Europa, África incluso, me di cuenta de una cosa, en realidad todos somos humanos.

Nos esforzamos tanto en buscar nuestras diferencias en ver al otro como tan diferente que magnificamos esa percepción de manera desproporcionada. Si existen diferencias, pero son puramente superficiales. Esto para mí se hizo evidente de una manera asombrosa en mi viaje a Chile, un país geográficamente muy lejano al mío, pero cuyas similitudes eran abrumadoras, sin embargo noté que los habitantes del país se esforzaban por sacar a relucir las pequeñas diferencias que existen entre sus países vecinos y ellos, ya no se diga con el otro hemisferio, a pesar de ser insignificantes.

En Inglaterra, pude hacer amistad con gente de países tan disimiles como Vietnam, Alemania, India y Kenya. Empero las cosas que nos unían eran más. Vi que la gente es gente, tiene los mismos miedos, los mismos anhelos, sueños, problemas y tristezas.

Ahora trabajando podría también hacer una lista de las cosas que existen de diferencia, si sería lo más fácil y común, ¿cierto? Y si, tal vez la calidad de vida es lo que más impacta, el trabajar para vivir y no vivir para trabajar, la infraestructura de las ciudades, la honestidad de la gente, etc. Pero sigue siendo un país de seres humanos, como lo es el mío. Algunos visionarios se han dado cuenta de esto mucho tiempo atrás, y creo que esta cita de Carl Sagan lo explica mejor de lo que yo podría:

An extraterrestrial visitor examining the difference among human societies would find those differences trivial compared to the similarities. Our lives, our past and our future are tied to the sun, the moon and the stars…We humans have seen the atoms which constitute all of nature and the forces that sculpted this work…and we, who embody the local eyes and ears and thoughts and feelings of the cosmos, have begun to wonder about our origins…star stuff contemplating the stars, organized collections of ten billion billion billion atoms, contemplating the evolution of nature, tracing that long path by which it arrived at consciousness here on the planet earth…Our loyalties are to the species and the to the planet. Our obligation to survive and flourish is owed now just to ourselves but also to that cosmos ancient and vast from which we spring. We are on Species. We are start stuff harvesting starlight.

Los que me conozcan saben que por mucho tiempo defendí una posición nacionalista, creo que no estaba errado en el concepto, el bien común de la sociedad antes que individualismos erosionantes, etc. Pero creo que estaba errado en cuanto al alcance. No se trata de cerrarnos a “nuestro pueblito” sino a nuestra especie y nuestro planeta en general. Debemos entender que somos una sola sociedad y que tenemos un solo planeta y que si no trabajamos en conjunto, y dejamos de pensar en lo diferente, raro y por tanto peligroso y atemorizante que es el otro, nos va a llevar la trampa.

También aprendí que el concepto de tolerancia y de una ciudad cosmopolita es muy diferente al que tenía, digamos que tenía uno muy limitado. Cosmopolita no significa una ciudad de 20 millones de habitantes, pero con una cultura homogénea, significa convivir con gente de todo el mundo, donde la cultura predominante no excede el 40% de la población y de todas las edades, gustos, preferencias sexuales, ideológicas, políticas y religiosas, a pesar de ser no más de 250,000 habitantes. Todas estas experiencias, son lo que gané en este año, más allá del título universitario y el conocimiento técnico, fue un viaje de descubrimiento interior y exterior.

También fue un año de grandes descubrimientos desde la parte espiritual, que no entraré en detalle, para eso está el otro blog y por supuesto desde el punto de vista emocional y sentimental. Obviamente eso no corresponde a un foro público jajaja…

Es una nueva aventura, con muchos retos, con muchas oportunidades, no lo niego con muchos miedos, pero sobre todo muchos sueños e ilusiones por cumplir.

Así que como ciudadano del mundo me preparo para vivir mi vida, mi independencia y mis sueños. Deséenme suerte.
eXTReMe Tracker