jueves, noviembre 27, 2008
And Winter Came
La espera terminó, después de tres años desde Amarantine, llega el nuevo disco de Enya, esta vez en el aniversario número 20 de su primer disco, Watermark (producción independiente y no un soundtrack como the celts o the frog prince). En esta ocasión, por primera vez, aunque podría ser discutible si también se trató de eso The Memory of trees, un disco temático. El tema: El invierno. Así pues "And winter came" hace su aparición. Este disco, talvez no intencionalmente, pero para mi ha sido también un recuento de esos 20 años, temas que evocan otras etapas, sus inicios y su evolución.
El invierno y la navidad son los temas principales, que se desbordan en algunas melodías y en otras son solo evocaciones. A pesar de que podría pensarse que un disco temático podría ser muy homogéneo, Enya nos sorprende con algunos sonidos y ritmos diferentes, pero sin perder ese sello característico de ella, sin perder esa magia. Una vez más logró ese efecto estremecedor en mi, donde literalmente algunas melodías y algunas partes me emocionaron cercano a las lágrimas, ningún otro compositor/interprete ha logrado eso con todas sus producciones, talvez ocasionales melodías, pero Enya lo logra con el 90% de sus obras. El hecho de estar sentado escuchando y que se me erice la piel al escuchar ciertas progresiones de acordes y coros, es algo incomparable.
Siempre he dicho que no existe la felicidad como un estado, sino momentos de felicidad, gracias Eithne Ni Brahonain por darme grandes momentos de felicidad.
Ahora mi reseña, bajo mi punto de vista personal, claro.
1) And winter came : La melodía instrumental del disco, es en realidad un remake de uno de sus singles, el llamdo Midnight Blue, pero bajo un arreglo muy diferente que evocó en mis recuerdos a la melodía Shepherd Moons, y a la vez a las melodías de piano de The Celts, como "Out of the blue", simple, sin gran complejidad armónica o de virtuosismo (entiéndase virtuosismo en la definición musical de tocar muchas notas rápidamente) pero una melodía relajante, que evoca cierta melancolía que el invierno trae, es fácil imaginar un paisaje nevado y frío al escucharla. No mi favorita por mucho ni del disco, ni de las instrumentales de Enya, pero que mantiene un nivel bastante aceptable.
2) Journey of the Angels: Aquí empieza realmente el disco para mi, esta melodía también me transportó a las baladas del álbum de Shepherd Moons, con su obvio símil "Angeles" con el estilo de voz que caracterizó a Amarantine, es decir una voz más clara y definida. El interludio, una progresión que recuerda a "Afer Ventus" pero con una armonización más compleja, esta melodía nos lleva a viajar, emula el vuelo de los ángeles, el movimiento etéreo.
3) White is in the winter night: Un tema plenamente navideño, alegre, evocativo con una letra descriptiva; una canción que invita a ser cantada, esta melodía es totalmente lo que podría calificarse como un villancico del siglo XXI, el interludio majestuoso, llenando de esperanza, luz, alegría. Talvez la melodía compuesta por Enya que más evoca al espíritu de la Navidad mejor que ninguna, incluyendo las composiciones de su anterior trabajo el "intermedio" que fue "the sound of seasons". Un gran logro para la compositora, lograr capturar esa esencia en un villancico "clásico" compuesto en la época contemporánea.
4) O come O come Emmanuel: Este es un villancico antiguo, aproximadamente del siglo XII, la interpretación y arreglo de Enya es introspectivo, obscuro, potente. comienza con una interpretación a capella que sienta el ambiente, transportándonos a escenarios como las grandes catedrales o basílicas, para posteriormente asombrarnos, exaltarnos con arreglos corales, que acompañan a Enya, no es el típico "layer" de voces que acompañan la melodía, es literalmente un coro que acompaña a una solista, obviamente todas las voces hechas por Enya, a partir de ahí la melodía deja el inglés para ser cantada en latin, algo que siempre le agradezco a Roma Ryan, por ser uno de mis idiomas favoritos. Es un tema que logra efectos de emoción y reflexión, que realmente logra poner "los pelos de punta". Uno de mis favoritos del disco. Un tema que independientemente de ser un villancico, tiene un arreglo que bien podría haberse encontrado en Watermark o The Celts.
5) Trains and Winter Rains: La primera revelación del disco, sin símil a otros trabajos, esta vez el invierno es el tema, pero no el invierno tradicional, música y letra evocan al invierno de la vida, del viaje, del final de una etapa que nos lleva a una nueva, con sus factores de riesgo, con esa incertidumbre asociada, pero que es necesario tomar. Una letra contemporánea que habla de la realidad citadina, de la realidad contemporánea. Musicalmente tiene elementos novedosos, la textura de la voz, los ritmos, sin ser totalmente diferente a "Enya" como tal, una melodía refrescante, en todo caso.
Ahora desde el punto de vista personal, al escuchar la letra, en especial el coro "Trains and winter rains, no going back, no going home" (Trenes y lluvia de invierno, sin retroceder, sin ir a casa) me llegó muy adentro, al punto de la emoción que nubla los ojos; por circunstancias personales, en definitiva y hechos que se acercan que redactan de la mejor manera lo que se ve en el horizonte. También esta melodía me recuerda un momento muy importante y a una persona de igual importancia. Estos factores han hecho que esta melodía se encuentre también dentro de mis favoritas del disco.
6) Dreams are more Precious: Una letra muy emotiva "Dreams are more precious than gold" (los sueños son más preciados que el oro) una melodía y armonías que recuerdan a la etapa de The Memory of trees, hope as a place, once you have gold; una balada lenta pero con una letra que inspira un mensaje de esperanza. Un estilo clásico de Enya, que sin ser el más espectacular nos invita a soñar.
7) Last Time by Moonlight: La segunda revelación del disco, una balada del nivel de Exile o On your shore, con un coro inovador en su melodía y progresiones, cuya letra, triste, transmite el dolor de la nostalgia, con una breve esperanza de que lo que fue, talvez vuelva a ser, de disfrutar el momento "Oh remember this, for no ones knows the way love goes". Enya vuelve a sus orígenes, y a la vez nos presenta algo nuevo, nos presenta una melodía que sin ser compleja en armonías como Water shows the hidden heart o espectacular como Less than a pearl, es una melodía que se graba en el alma, más allá de la mente.
8) One toy soldier: El otro villancico en todas sus letras del disco, esta es una canción que captura la inocencia de la imaginación y la fábula infantil, una letra que evocó en mi aquella ilusión que canciones como las composiciones de Cri-Cri me dan, canciones infantiles que no son tontas, o melosas, sino que nos transportan de forma mágica a ese mundo de ilusiones que es la mente infantil. Descriptiva, que nos lleva por el camino de ese pequeño juguete que preocupado por su pequeño tambor que no estará listo para navidad, camina bajo la incertidumbre, para al final lograr dar la felicidad en Navidad. Otro villancico que se quedará, junto con white is in the winter night y The magic of the night (del single de navidad) como villancicos contemporáneos.
9) Stars and Midnight Blue: Una canción que personalmente, pasa sin pena ni gloria, un estilo como Paint the sky with stars, o que bien podría haber sido incluida en A day without rain. Talvez una balada que hubiera ganado si hubiera sido cantada en gaélico, como las melodías lentas en aquel idioma que Enya nos ha dado. (se extraña el gaélico en sus dos últimos álbums) sin embargo la combinación música y letra al escucharla a detalle es agradable.
10) Spirit of Christmas Past: Aunque también bajo el estilo de melodía lenta, la melodía en si de esta canción es mejor que stars and midnight blue, "tomorrow will be Christmas day" la letra del coro bien sintetiza la canción, una canción que habla y transmite en su melodía la expectativa de la espera a ese nuevo día, que en este especifico momento es Navidad. No la mejor melodía del disco, pero deja un mejor sabor que su predecesora en el orden del álbum.
11) My My Time Flyes: La mayor revelación del disco, una melodía totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados Enya, con percusiones y guitarra eléctrica, y un ritmo que recuerda al rock/pop de los 60, al blues y al brit-pop. En un claro homenaje a los Beatles y BB king; es una canción que no recurre de forma directa al tema invernal, sino más bien al paso del tiempo, al inicio y el final de las cosas, a, como su nombre lo indica, "Dios mío, el tiempo vuela". Es una canción alegre, muy alegre, que invita a bailar y aplaudir con su ritmo, una grata, muy grata sorpresa, sin duda, talvez no es la mejor melodía que Enya haya realizado, ni el arreglo más complejo, pero esa energía y alegría que transmite esa frescura, la han puesto arriba de mis preferencias, no solo como la favorita del disco, sino como de las favoritas de su producción. La letra es realmente emotiva, llena de guiños, incluidos Newton, Tchaikovsky, el cuarteto de Liverpool y BB king
12) Oiche Chiun: Enya nos regala una nueva versión de Noche de Paz (Oiche Chiun en gaélico) esta vez el arreglo, como su nombre lo indica es un arreglo coral, logrando lo que en sus propias palabras ha sido su idea (y la de Nicky Ryan) de lograr un Coro de una persona. Un arreglo coral muy bien hecho, sin embargo al ser una melodía que ya conocíamos, cantada en anterioridad por ella, pierde ese toque de novedad. Talvez hubiera sido mejor intentar el coro en uno con otro villancico; sin embargo una forma agradable de dejar el disco, con la tranquilidad de Noche de Paz
Bonus track: Miraculum. Este bonus (no incluido en el disco pero de venta en itunes y otros sitios de descarga legal de música) es un completo guiño a sus fans, la música es la misma (casi) a One toy soldier, pero la letra y arreglo diferentes, la letra está en latin, pero es una celebración a sus veinte años de trayectoria, un pequeño regalo que nos da (y se da) Enya por su cumpleaños artístico. También nos muestra parte de su proceso creativo, el como una melodía propuesta por Enya puede ser interpretada de diversas maneras de acuerdo a lo que Roma y Nicky aportan en ideas. Les dejo la letra y su traducción.
Miraculum
o Semel canebamus
Fabulam magnae diei,
Lunae lucem in aqua
Litora, stellam, caelum.
Vela dare.
(o) Miraculum.
Vela dare. Vero.
Semel salum
sub Hesperus
Ita vela dedimus.
In hodierna die
canimus albae nivis,
lunae lecem in gelu,
lacrima et pluvial.
Vela dare.
(o) Miraculum.
Vela dare. Vero
Viatores
ecce caelum,
oceanus et terra!
Vela dare.
(o) Miraculum.
Vela dare. Vero
Ite! Ite!
Mare, mare
sub vespertine stella
Vela dare.
(o) Miraculum.
Vela dare. Vero
Et iam annus
vicesimus!
Tempus est somnium!
Vela dare.
(o) Miraculum.
Vela dare. Vero
Et fortasse
crastinus deis
vela dabimus. Vela
Vela dabimus. Vela
Vela dabimus. Vela
La traducción:
Miraculum (...Un milagro)
Una vez estabamos cantando
la historia de un gran viaje
la luz de luna en el agua,
las costas, una estrella, el cielo.
Para navegar,
algo milagroso.
Para navegar (To sail away). Es verdad.
Una vez, el mar abierto
bajo la estrella vespertina.
Y por tanto navegamos (And so we sailed away).
En este día
Cantamos sobren la blanca nieve
la luz de luna sobre el hielo,
una lágrima y lluvia.
Para navegar,
algo milagroso.
Para navegar. Es verdad.
caminante
ve el cielo,
el oceano y la tierra.
Para navegar,
algo milagroso.
Para navegar, es cierto.
Vamos! Vamos!
El mar, el mar
bajo la estrella vespertina.
Para navegar,
algo milagroso.
Para navegar, es cierto.
¡Pues ya son veinte años!
¡Oh, es tiempo de soñar!
Para navegar,
algo milagroso.
Para navegar. Es verdad.
Y talvez
mañana
Navegaremos, navegaremos
(we will sail away. Sail away.)
* Sail away es una referencia a Orinoco Flow, del album Watermark
domingo, noviembre 23, 2008
Now you can call me Master
Suscribirse a:
Entradas (Atom)