martes, noviembre 29, 2005

Ad Astra, brilla de nuevo

Después de varios meses sin actualizar, Ad Astra (hacia las estrellas) mi sitio web, se renueva.

Con un diseño sencillo, por el poco tiempo que tengo para las actualizaciones, y talvez un poco obscuro, pero con el que me siento agusto e identificado, he renovado el sitio.

Si bien, no está completo al 100% y hay secciones en las que estoy trabajando, creo conveniente dar una preinaguración del sitio.

Básicamente se divide en cuatro secciones:

Al : Un poco acerca de mi, textos, versos y artículos de mi autoría; así como algunas de las melodías que he compuesto.

Celtas: Sobre la cultura celta, mitos, tradiciones y una sección especial dedicada a Enya, mi cantante favorita

Germanos: Sobre la cultura germana, mitos, tradiciones, cultura, así como una parte dedicada a la alemania de la segunda guerra.

Hoy: Sobre la cultura, ciencia y tecnología contemporáneos

Espero la puedan visitar, sea de su agrado y me den sus opiniones.

http://www.geocities.com/alvaro_hl

Hay un molesto banner de yahoo, pero si le dan click a la pestaña que superior izquierda (que tiene dos flechas << el banner se oculta. Lo que hay que pagar por tener un sitio gratis. Espero en pocas semanas tenerla lista al 100%, por lo pronto, dense una vuelta.

sábado, noviembre 26, 2005

La generación de los videojuegos

Producto de cierto debate que conllevé con mis compañeros de trabajo, que son de varias generaciones arriba de la mía, surgió este comentario, que quiero compartir en el blog.

En general, los adultos tienen por costumbre horrorizarse con los hábitos de los jóvenes. Hace treinta años les horrorizaba que leyesen historietas. En el siglo antepasado, cuando veían a un chico leyendo una novela fruncían el ceño. El vals fue visto como un baile impúdico y poco refinado. Sea lo que sea que apasione a los jóvenes, los adultos siempre lo verán con malos ojos. Perpetuando la falacia de que tiempos pasados fueron mejores.

Si bien el hábito de la lectura, la corrección en el lenguaje y el crecimiento cultural, que entiendo como las actividades profundas e importantes, nunca pasarán de moda, son una decisión personal de crecimiento; el documentarse y dejar nuestro estado salvaje, es algo imputable sólo a nosotros.

Empero, el elegir nuestras diversiones aunque es, también, actividad de decisión personal, es una característica social propia de cada generación. La violencia y lo más elemental de cualquier ser vivo, ha estado presente durante toda la historia del ser humano, en sus diversas eras, y no es imputable a las diversiones de las generaciones nacidas de finales de la década de los setenta en adelante. Juegos sangrientos y violentos han sido practicados por diversas culturas a lo largo de siglos y siglos.

Los juegos y diversiones electrónicas implican el uso de un buen número de habilidades que no se encontraban en los juegos anteriores, si bien debilitando otras físicas; pero al final ¿no son las habilidades físicas compartidas por cualquier ser vivo que tenga la posibilidad de la locomoción, y no es el desarrollo de las habilidades mentales las que nos distinguen de otras especies? Para poder discutir con conocimiento de causa hay que dejar delimitado el campo del que estamos hablando:
En el campo de los juegos de video, ya sea en consolas domésticas, computadoras, consolas públicas (las llamadas maquinitas en las plazas) se pueden distinguir tres tipos principales de actividades, que desarrollan diversas facetas de las habilidades mentales de los individuos:

El juego de "Arcade". Cuya principal característica es la demanda de un ritmo rápido de juego, exigiendo tiempos de reacción mínimos, atención focalizada y un componente estratégico secundario.

Simuladores: Ponerse a los mandos de un avión, pilotar un coche de Formula 1, Volar en un Helicóptero, sentir la presión que envuelve a un equipo de médicos en una operación a vida o muerte o decidir el desarrollo de una ciudad, son emociones reservadas a unos pocos y muy pocos mortales pueden reconocer el haber experimentado más de una vez a lo largo de su vida. No obstante los videojuegos, en apenas veinte años de existencia, ofrecen la posibilidad de experimentar estas sensaciones a cualquiera que pueda disponer de acceso a ellos. Este tipo de juegos, requieren estrategias complejas y cambiantes de una partida a otra, conocimientos específicos acerca de la simulación.

Juegos de Estrategia: En este grupo de juegos el jugador adopta una identidad específica (un protagonista usualmente de ficción), conociendo únicamente el objetivo final del juego. Sus protagonistas provienen con notable frecuencia del mundo de la literatura y del cine, si bien existen otros personajes que se han hecho un nombre propio desde su aparición en el mundo del videojuego.

Además de estos elementos de coordinación muchos videojuegos incorporan importantes elementos de tipo perceptivo y deductivo. En el caso de los elementos perceptivos, estos implican un notable entrenamiento en la percepción dinámica de imágenes, habilidad en la que los jóvenes de hoy día han demostrado una clara superioridad a los adultos.

Respecto al proceso deductivo, presenta importantes diferencias respecto a los juegos de tablero tradicionales. Habitualmente un juego de tablero pone de manifiesto todas sus reglas antes de empezar el juego, en tanto que en la mayor parte de videojuegos, el jugador sólo conoce unas pocas reglas. Progresivamente y en la medida en que suma experiencia, descubre las estrategias necesarias para mejorar su rendimiento, lo que resulta a todas luces impensable en juegos de tablero, incluso en el ajedrez, el Rey de todos los juegos de mesa.

Otro componente intelectivo importante son los elementos espaciales, no sólo respecto a un espacio bidimensional, sino que los videojuegos incorporan con frecuencia el imperativo de una representación tridimensional. Destacan también elementos mnésicos (relativos a la memoria) como la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. Así como el elemento de competencia, ya sea contra la "máquina" o en juegos grupales con otros seres humanos. Con esto no quiero decir, que jugar un videojuego pueda superar el leer un buen libro, o cultivar nuestra cultura, pero tampoco lo hacen los juegos antiguos con su atención focalizada a la actividad física.

Al final, hay personas en todas las generaciones que no distinguen entre la fusión y la fisión, la Iliada de la Odisea, Hegel de Nietzsche o no tienen ni remota idea de quien fue Taliesin, Virgilio o la doncella Io, como habrá quien no pueda dominar una pelota para cualquiera de los juegos deportivos.

martes, noviembre 22, 2005

¡¡Por fin llegó!!

Después de cinco años de espera, porfin tengo en mis manos el nuevo album de Enya, Amarantine.

La música es el arte que más me llega, que más me emociona y que, curiosamente me cuesta más describir con palabras, sin embargo, puedo decir que me encantó, uno de sus mejores trabajos.

Imposibilitado a transmitir por este medio las emociones que albergo, sólo trataré de dar mi opinión a las canciones incluidas.



Less than a pearl

Un tema épico, primero del disco y primero que escucho en Loxian, el Nuevo idioma, creación de Roma Ryan, que incluso tiene su propia escritura. Me recordó al disco “The Celts”, con percusiones para acrecentar el espíritu épico y un tanto obscuro del tema.

Amarantine

El primer single, que seguramente ya habrán escuchado, muy al estilo del disco A Day without rain y la canción only time, sólo que con tonos más agudos y una instrumentación un poco más llena.

It’s in the rain

Mi favorito después de los temas en Loxian, un tema más ligero, con una voz más brillante, que bien podría ser usado como tema de una película, una textura y forma de cantar que no había usado antes, talvez lo más cercano es The Frog Prince.

If I could be where you are

Un tema melancólico, que bien podría haber sido cantado en Gaélico, con una letra bastante hermosa y que realmente llega.

The river sings

Desde el primer acorde un tema que me recordó mucho al estilo de Moya, también con una reminiscencia de Ebudae, también en Loxian, con gran ritmo.

Long long journey

Un tema con una cadencia muy agradable y el segundo del disco en tener percusiones, un redoble de tambor que hace este tema “andante”.

Sumiregusa

El tema que se uso como promocional de Panasonic, en japonés, también ya escuchado antes, pero con un interludio que no tenía el single, que le da nueva luz, con unos efectos interesantes.

Someone said good bye

Otro tema que se sale de la clásica Enya, pero sin perder su espíritu, un tema con cierta alegría en su música, cierta esperanza en la letra y una textura de voz diferente.

A moment lost

Aquí llegamos a algo más clásico de Enya, me recordó a The song of the sandman, un tema calmado y lleno de emotividad. Su letra también es fuerte y conmovedora.

Drifting
El tema instrumental del album, con la melodía principal en piano, acompañado de un cello que le de un color muy nostálgico, acompañado con voces de fondo tan caracteríticas de Enya.

Amid the falling snow

Un interesante tema en 2/4, con una cadencia que te lleva y una textura de voz muy agradable.

Water shows the hidden Heart
La tercer melodía en Loxian, que mezcla los tonos agudos con los graves, en una cadencia de 6/4, (igual que The memory of trees) un tema que me hizo pensar en un bosque, y luciérnagas.

domingo, noviembre 20, 2005

La leyenda de la Llorona


Este sábado, realicé una expedición con algunos amigos al espectáculo de Luz y sonido "La Cihuacóatl, Leyenda de la Llorona", presentado en el Embarcadero de Cuemanco

La aventura comenzó en el embarcadero (ubicado dentro del complejo de la pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, donde durante un tiempo hice mis intentos de canotaje en kayak), fuimos trasladados hasta la Laguna de Tlilac, a bordo de trajineras en canales iluminados que dan la sensación de que se entra a otra época. Sin embargo de repente la magia se rompió al pasar junto a una carpa donde se representaba otro funesto y ominoso espectáculo... una boda. Así seguimos nuestro recorrido entre antorchas, chinampas, trajineras y música de salsa como fondo.

Al dejar atrás la boda, continuamos bajo el manto oscuro de la noche, con las trajineras deslizándose sobre las aguas, acompañadas con un coro de grillos.

La primera parada fue al alcanzar a la “trajinera tiendita” donde vendían quesadillas, esquites, atole, champurrados, etc. Por lo que después de comprar unas bebidas que aminoraran el frío continuamos.

Al llegar al islote, cada una de las trajineras es recibida por música prehispánica con una mezcla de electrónica que da tono a este ambiente pre y post colombino a la vez.

Una pirámide de pie, iluminada en momentos con luces de colores; unas veces se ve azul, otras roja y otras veces simplemente no se ve por lo negro de la noche.

Una vez que arribaron todas las trajineras (aproximadamente unas 20) se anunció la primera llamada, mientras tanto había un pequeño performance donde danzantes ataviados con vestimentas típicas indígenas, hacían sus bailes, mientras se acercaban más puestos de comida y bebidas, y discutíamos sobre la pulmonía que les daría a los pobres danzantes sin camisa y con un frío tan hostil.

Al llegar la tercera llamada se escucha una "voz en off", (parecida a la de Roberto Madrazo, lo que añadió terror al espectáculo ) con lo que comienza la narración de "La Cihuacóatl, la Leyenda de la Llorona", un antecedente prehispánico de un relato que con adecuaciones se convirtió durante la época de la Colonia, en la muy conocida leyenda de "La Llorona".

Durante el espectáculo pudimos presenciar a un grupo de actores que rememora a las deidades de los aztecas como Huitzilopochtli y Cihuacóatl.

Cihuacóatl, también era conocida como Coatlicue o Cihuacoatlicue, era la madre de Huitzilopochtli. Coatlicue, después de dar a luz a sus hijos, llevaba una vida de retiro y castidad como sacerdotisa de un templo; una vez, mientras barría, se encontró una como pelota de plumas y la guardó junto a su vientre; cuando quiso tomarla de nuevo, la bola de plumas había desaparecido, y ella, quedó embarazada. Al advertirlo sus hijos, decidieron darle muerte. Ella lloraba por su triste destino, pero el nuevo fruto de su vientre la consolaba desde adentro asegurándole que habría de defenderla. Así fue: en el preciso momento en que iba a ser sacrificada, nació Huitzilopochtli y con una serpiente de fuego cortó la cabeza de su hermana Coyolxauhqui (la luna) y puso en fuga a sus innumerables hermanos, los Centzonhuitz­náhuac (estrellas). Por eso, al renacer cada día, Tonatiuh-Huitzilopochtli vuelve a entablar combate con sus hermanos (la luna y las estrellas) y, armado de la serpiente de fuego (el rayo solar), los hace huir; su victoria significa un nuevo día de vida para los hombres.

Varias jóvenes actrices interpretan a Cihuacóatl, la diosa de piedra y boca grande, abierta en actitud de devorar y con los dientes separados que cubría su cabeza una cabellera larga y grande, vestida con un hábito blanco, camisa y manto.




Y también eran los espíritus de las mujeres muertas en el parto, dándoles el nombre de cihuateteo, «mujer-diosa», que regresaban para llevarse a los guerreros muertos en batalla, digamos una especie de Valkirias indias. Los hombres y mujeres tenían destinados un lugar específico al momento de su fallecimiento. Por ejemplo, se tenía la creencia que los guerreros muertos en combate o en sacrificio eran elegidos para acompañar al sol desde su nacimiento por el oriente, hasta el mediodía, y las mujeres muertas en parto - quienes eran consideradas como guerreras por la lucha que tuvieron que sostener al dar a luz - eran elegidas para acompañar al Sol desde el mediodía hasta el atardecer. Pero sólo los hombres, al cabo de cuatro años de acompañar al astro rey en sus viajes diarios, se convertían en aves de rico plumaje para regresar así a la vida terrena.

Para conocer cómo los aztecas le rendían sacrificios, los actores representaron el momento histórico en que los antiguos mexicas colocaban a dos indígenas sobre una piedra de sacrificios, les sacaban el corazón y lo ofrecían a la deidad.

Mientras más se acercaban los españoles a la Gran Tenochtitlan en el siglo XVI, más frecuentes y directas eran las señales que recibían Moctezuma y los suyos sobre este acontecimiento. Entre otros presagios, se afirmaba que por las noches se escuchaba gemir y llorar a una mujer diciendo: ¡Mis muy queridos hijos, ya llega nuestra partida, ya estamos a punto de perdernos! ¡Oh, hijos míos!, ¿a dónde os llevaré? .

En la Colonia la leyenda sufrió cambios. Así, por una calle y luego por otra, rodeaba las plazas y plazuelas, explayando el raudal de sus gemidos; y, al final, iba a rematar con el grito más doliente, más cargado de aflicción, en la Plaza Mayor, toda en quietud y en sombras. Allí se arrodillaba esa mujer misteriosa, vuelta hacia el oriente; inclinábase como besando el suelo y lloraba con grandes ansias, poniendo su ignorado dolor en un alarido largo y penetrante; después se iba ya en silencio, despacio, hasta que llegaba al lago, y en sus orillas se perdía; deshacíase en el aire como una vaga niebla, o se sumergía en las aguas, también era una mujer que es abandonada por su marido, mata a sus hijos, por lo que es ejecutada por la Santa Inquisición y a partir de ahí, se vuelve "La llorona", una aparición que grita "Ay, mis hijos­", por calles de la ciudad.



Cabe mencionar que dentro la musicalización se usó repetidamente la pieza de Wagner “El funeral de Siegfried” de la última ópera que forma la tetralogía del anillo del nibelungo, con una mezcla de flautas prehispánicas, dando un resultado, cuando menos singular; pero comprensible, ya que los indígenas no contaban con música épica, ni tan visual como sería necesaria para la escena de la lucha de las dos culturas.

El fin de una era

Este viernes, por invitación de mi amiga Ana, fui al último concierto de la estudiantina del IMA, después de 39 años, este grupo ha dejado de existir, y como heraldo de un final funesto, el medio de estudiantinas irá desapareciendo.



Todas las cosas tienen un ciclo de vida, que tarde o temprano termina. Sin embargo no deja de moverme el saber que el ambiente en donde me moví durante mi adolescencia y los principios de mi juventud esté agonizando y cual enfermo terminal sólo sea esperar un poco para verlo morir.

Si bien estoy conciente que llegaría un momento donde las noches coloniales y las estudiantinas serían sólo un recuerdo, por un momento pensé que sería cuando tuviera unos cuarenta y se lo contara a mis hijos, como una anécdota; no a los 25.

Grandes recuerdos me trajo ese concierto, hacía varios años que no veia a la estudiantina del Miguel Angel y varias canciones fueron despertando remembranzas en mi.

Claro también estuvo presente el factor ardillez, al ver a la primera mujer que me bateo vilmente, hace diez años, en su mismo lugar, tocando la mandolina. Afortunadamente ahora me puedo reir de eso. jeje

En fin, se termina una época, que si bien en su momento fue de suma importancia para mi, ahora ya no forma parte de mi realidad, empero, se le extrañará.

Supongo que para Ana y las demás "hijas del verbo encarnado" ha de ser más dificil todavía y se que pronto pasaremos por lo mismo los exalumnos del CUM. La Rondalla fue el primer grupo del ambiente, la pregunta es si resistirá a ser el último con dignidad.

eXTReMe Tracker